Mi cuenta
    Sobrevivir en la jungla audiovisual: dos nominadas al Oscar y una pionera de lo digital te dan las claves para crear tu película

    Si siempre has soñado con llevar tu historia a la gran o pequeña pantalla, no pierdas de vista este manual.

    "Intentar hacer un largometraje sin dinero es la mejor escuela de cine que puedes tener", decía Quentin Tarantino en una de las muchas citas célebres que se le atribuyen. Sea verídica o no, el cineasta tiene razón en una cosa: si quieres hacer cine, hazlo. La industria cinematográfica puede parecer una bestia monstruosa dispuesta a comer toda tu energía y recursos, pero más bien es una criatura lista para ser domada según lo que necesites. Es posible llevar a cabo producciones audiovisuales sin demasiado dinero. Pero tienes que saber cómo.

    En esta ‘guía de supervivencia’ hemos hablado con tres profesionales que ya han combatido en mil batallas y han salido victoriosas. Por un lado, Sonia Méndez, directora del festival Carballo Interplay y creadora de Antes de perder, entre otras muchas producciones. Méndez sabe lo que es poner pasión en su trabajo, ya que tardó casi diez años en estrenar esta ‘webserie’ de Playz. Por el otro, contamos con la experiencia de María del Puy Alvarado, creadora de Malvalanda y productora de Madre, el corto de Rodrigo Sorogoyen que llegó a tener una nominación a los Oscar, y Nuria González Blanco, productora en el estudio de animación Cartoon Saloon, donde desarrollaron el corto Late Afternoon, también nominado a los Premios de la Academia.

    Entre todas ellas suman décadas de experiencia, han superado innumerables problemas y han sacado adelante grandes proyectos. Aunque ya hace tiempo que dejaron atrás la época más ‘amateur’ de este oficio, pueden dar consejos a aquellos que no sepan por dónde empezar para crear su propia serie, cortometraje o largometraje.

    Qué necesitas para comenzar un proyecto

    Levantar tu propio producto audiovisual requiere estar cargado de energía y, sobre todo, pasión. "Hay que moverse, hablar con gente, ver lo que hay ahí fuera e intentar coger todo el ‘feedback’ posible. Es correr riesgos y seguir adelante", explica González Blanco. "Yo les diría que lo primero que tienen que hacer es formarse. Si quieres dedicarte a esto, tienes que ir a todo lo que puedas. Formarte al máximo", añade Puy Alvarado. Esta formación no tiene por qué ser en escuelas carísimas. Festivales como la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid cuentan con actividades y encuentros con figuras de la industria de manera gratuita.

    Pero, por encima de todo, la pasión es lo primero. “Si no lo haces con pasión, si no lo quieres muchísimo… no es fácil vivir de esto", apunta Méndez. “Hay que tener paciencia, ganas de contarla y no fliparse. Todos tenemos ideas que son buenísimas, pero después...". Méndez también hace hincapié en que hay que tener los pies en la tierra a la hora de desarrollar un proyecto y pensar en cómo se podría llevar a la pequeña o gran pantalla.

    Piénsalo bien. Vas a invertir varios años de tu vida en hacer realidad una idea. Si no estás realmente interesado/a en sacarla adelante, no va a llegar a buen puerto. "Los diez minutos de Late Afternoon fueron diez meses de producción y casi 50.000 euros. Los largos te llevan de cinco a siete años de tu vida. Te tiene que encantar desde el principio", avisa González Blanco. "Un corto te acompaña, como mínimo, dos años. Le acompañas más bien. Son muchas horas, mucha energía y se asumen riesgos económicos por parte de las productoras", señala a su vez Puy Alvarado.

    Primer paso: conseguir financiación

    Si no dispones de recursos económicos, vas a tener dificultades para desarrollar la idea que tienes en la cabeza. La financiación es, pues, uno de los puntos clave para el futuro de tu proyecto. Si no cuentas con un buen equipo de ‘amigos’ que estén dispuestos a invertir todo su tiempo libre en ello (y muchas veces ni eso es suficiente), tienes que tomar otras vías. Méndez advierte que, antes de nada, tienes que saber cuánto necesitas para producir tu serie, corto o largo.

    Lo primero que tienes que saber es el nivel de lo que estás haciendo y si puedes hacerlo. Con esto hay que ser muy honesto con uno mismo. Todos sabemos el nivel de presupuestos con los que se trabaja en España. Si quieres hacer ‘Los Vengadores’, aquí no lo vas a hacer

    Después, todo depende de lo que quieras desarrollar. "Si es una serie, puedes hacerla por encargo para un canal o intentar venderla; si es un largometraje, es una odisea. Te lo puedes autoproducir y empezar el camino de las ayudas: estatales, europeas, programa transmedia, coproducciones con otros países o en nuestro país", sigue detallando Méndez. "Nosotros, siempre que tenemos un proyecto, aplicamos las subvenciones que creemos oportunas y vemos qué dinero tenemos de estas. A veces hay coproducciones y el resto es el dinero que pone la productora", añade Puy Alvarado.

    Otra manera de conseguir financiación (para completar o evitar las subvenciones) es el famoso ‘crowdfunding’. A través de plataformas como Verkami, Kickstarter o Ulule se pueden iniciar campañas de recaudación de fondos para tener un presupuesto con el que desarrollar una película o serie. Es una forma de aprender sobre la marcha, ya que para que salga bien debe contar con una buena estrategia de comunicación.

    Segundo paso: distribución (dentro y fuera de España)

    Si has conseguido la financiación suficiente y has terminado el rodaje sin complicaciones ahora llega el momento de sacarlo al mundo. Tus aliados en esta etapa son los festivales. "En el caso de España, siempre intentas distribuirlo a todos los festivales, pero intentas ir a una serie de certámenes importantes que califican para poder presentarte a los Goya", recomienda Puy Alvarado. Según las bases de los ‘Cabezones’ se requiere haber sido seleccionado en al menos seis festivales listados, haber recibido un galardón en alguno de ellos o haber sido seleccionado en un festival internacional. Ismael Martín, distribuidor de cortometrajes y cine independiente, explica en su web que, si quieres presentar tu corto a la Academia de Cine, hay que llamarles personalmente para acceder al formulario ‘online’.

    La experiencia de Nuria González Blanco se desarrolla fuera de España, pero el procedimiento es muy similar: "En Irlanda siempre estás intentando ganar en los festivales que califican para los Oscar: Animayo, Tribeca... Ahí es donde tienes que empezar a moverlo”.

    Al final haces un corto para que se vea y no puedes pillarte los dedos porque te puede fastidiar un festival grande. Aunque no haces un corto por el reconocimiento, el reconocimiento te puede ayudar a hacer otros

    Méndez, además de los festivales, ofrece otras alternativas para la distribución. En el caso de las series, YouTube puede ser una ‘pantalla’ por donde empezar. Si has hecho un largometraje, la distribución se complica porque, en la mayoría de los casos, necesitas un cine donde exhibirlo. La creadora de Antes de perder también propone la idea de contactar con plataformas como Netflix. Pero este proceso también está lejos de ser sencillo.

    Sonia Méndez

    Las nuevas plataformas, ¿una nueva vía?

    Las nuevas tecnologías han abierto muchas pantallas a los creadores, lo que permite que proyectos experimentales o independientes tengan más posibilidades de llegar al gran público. Sin embargo, no es tan fácil llegar a estas plataformas digitales. "Tienes que tener la solvencia como productora para llevar a cabo un trabajo que sea profesional. Puedes ser muy creativo, con buenas ideas, saber hacerlas, pero quizás no tengas la estructura empresarial o la capacidad de ir a un banco y pedir un crédito”, advierte Méndez. Las opciones dentro de la distribución online no paran de multiplicarse -Netflix, Playz, Flooxer…-, pero, antes de presentarles una idea, tienes que tener cierto nivel, ¿cómo conseguirlo?

    Sonia Méndez es la directora del festival Carballo Interplay (Galicia) centrado en contenidos digitales y el primer certamen de ‘webseries’ de España. Su objetivo es, según su web oficial, "explorar las posibilidades de internet como medio” para contar historias “con el vídeo como base”. Esta iniciativa es un modo más de acercarse a la industria, ya que incluye actividades como el Campamento Kamikaze, tres días llenos de creatividad donde los asistentes trabajan en “un equipo con profesionales del mundo de las series digitales y del audiovisual”. La última edición ha tenido lugar el pasado mes de abril.

    En España existen otros festivales que también dedican una parte de su programación a encuentros con profesionales y formación, como los de Las Palmas y Bilbao. Dos buenos lugares donde establecer contactos y ver de primera mano cómo funciona esta maquinaria.

    Pero, en el fondo, lo único que se necesita son tres cosas: pasión, pasión, pasión. El director Javier Fesser, nominado al Oscar en la categoría de Mejor corto y ganador de tres premios Goya, definía muy bien en un reciente programa de Showtimes (SensaCine), lo que significaba dedicarse a esto del séptimo arte: “El del cine es un trabajo difícil en el que, cada día, se te ponen en bandeja 80.000 excusas para abandonar”. Menos mal que el realizador de Campeones y El milagro de P. Tinto acababa su frase con la clave para no sucumbir. “El truco está en no utilizar nunca una de ellas".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Sauna en grupo, bañadores hasta el cuello y sesiones de maquillaje interminables… La curiosa historia del salto al cine de algunos trajes de superhéroes
    • 'The Witcher', 'El Señor de los Anillos', 'La rueda del tiempo'... Estas 21 series te ayudarán a olvidar 'Juego de Tronos'
    Comentarios
    Back to Top