Mi cuenta
    'Blanco en blanco', de Théo Court, y una retrospectiva de Franco Piavoli, entre las novedades del 57º FICX

    El Festival Internacional de Cine de Gijón y el Festival de San Sebastián suman de nuevo fuerzas para la segunda edición del ciclo Crossroads–Zinemaldia | FICX.

    Tras hacerse público hace unas semanas la participación de la nueva película del portugués Pedro Costa, Vitalina Varela, el Festival Internacional de Cine de Gijón ha anunciado más novedades de su 57 ª edición, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre de 2019, entre estas, la proyección de Blanco en blanco, de Théo Court, y el primero de sus ciclos retrospectivos, dedicado a Franco Piavoli. 

    Blanco en blanco fue uno de los títulos de la pasada Mostra de Venecia 2019, donde participó en la sección Orizzonti, y donde fue premiada con el premio al mejor director, para Théo Court, además del FIPRESCI Orizzonti. El filme es una exploración de los primeros compases del siglo XX a partir de la figura de un fotógrafo que llega a la Tierra de fuego como retratista de un poderoso latifundista. El rol protagonista de Blanco en blanco está en manos de Alfredo Castro, uno de los rostros más carismáticos del cine chileno actual y habitual del director Pablo Larraín.

    La otra novedad del 57º FICX es el homenaje dedicado al cineasta transalpino Franco Piavoli, realizado junto a la Filmoteca Española. El director de El planeta azul, nacido en la zona del Lago de Garda, en la Lombardía italiana, es uno de los autores más personales del cine italiano de los años 80, laureado por cineastas como  Ermanno Olmi, Bernardo Bertolucci o Andrei Tarkovski. Cuando se estrenó en la Biennale de 1982 El planeta azul, la crítica se rindió ante esta cinta sobre la naturaleza de un lirismo muy cuidado.  

    La cita del próximo 57º FICX será una ocasión única para disfrutar de su obra, en lo que es la primera retrospectiva que se le realiza en nuestro país. El compendio que traerá el 57FICX estará formada por cuatro largometrajes: El planeta azul, Nostos: El retorno (1989); Voces en el tiempo (1996) y Al primer soplo de viento (2002); además de cuatro cortometrajes: Emigranti (1963), Evasi (1964), L’orto di Flora (2009) y Festa (2016), tal y como informan desde el festival. Tras su paso por Gijón, el ciclo llegará a Filmoteca Española, el Centro Galego de Artes da imaxe (CGAI) y la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura (IVAC).

    Gijón, Donosti y las nuevas voces de nuestro cine 

    La tercera novedad es la renovación también en 2019 del ciclo CROSSROADS – ZINEMALDIA | FICX, una iniciativa del Festival de Gijón y el Festival de San Sebastián que propone la  la exhibición conjunta de varias películas de especial interés para fomentar la circulación de las mismas, con independencia de la política de exclusividad que mantienen en sus secciones competitivas. Si el año pasado, la propuesta se materializó en la proyección conjunta de filmes como High Life, el sci-fi de Claire Denis con Robert Pattinson, ya se sabe uno de los títulos de la colaboración de este 2019: Las letras de Jordi, ópera prima de la cineasta Maider Fernández.

    Las letras de Jordi, un conmovedor retrato existencial de un hombre de 51 años con parálisis cerebral, es el primer largometraje de la cineasta, una de las nuevas voces del cine vasco y español, y se estrenará mundialmente en la sección New Directors del Festival de San Sebastián 2019 para después verse en el 57 FICX.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top