Mi cuenta
    De Ramón Lluis Bande a Elisa Cepedal: el cine asturiano toma el Festival Cinespaña de Toulose

    El Festival Internacional de Cine de Gijón colabora en este ciclo del certamen francés, continuación de los dedicados al cine catalán y gallego contemporáneos.

    El Cinespaña de Toulouse comienza a ultimar los detalles de su nueva edición al anunciar los ciclos que conformarán parte de la programación de su 24ª edición, que se celebra del 4 al 13 de octubre. Por una parte, un ciclo dedicado al cine asturiano contemporáneo en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, con nombres como Ramón Lluis Bande, Luis Argeo o Elisa Cepedal, y por la otra, un segundo ciclo dedicado a la memoria de la República Española, con títulos como Tiempo después, la útlima película de José Luis Cuerda, o En el balcón vacío (1961), de Jomi García Ascot sobre los exiliados en México.

    Tras dedicar sendos monográficos al cine catalán y al Novo Cinema Galego en 2017 y 2018 respectivamente, el certamen francés se fija en su edición de 2019 en el trabajo audiovisual producido por cineastas asturianos y en el ciclo Memoria, militancia y exilio: Una aproximación al cine asturiano reciente proyectará siete filmes, entre largos y cortos: Cantares de una revolución (Ramón Lluís Bande, 2019); El pasado presente (Tito Montero, 2018); La plomada (Luis Argeo y James D. Fernández, 2017); ReMine, el último movimiento obrero (Marcos M. Merino, 2014); y tres cortometrajes de Elisa Cepedal –La playa (2010), Ay Pena (2011), y El desastre, tristes presentimientos de lo que ha de acontecer (2014)–.

    El ciclo ¿Dónde está el espíritu de la República? ofrecerá la oportunidad de repasar filmes dedicados al período político de la Segunda República. Aparte de los citados de García Ascot y Cuerda, el ciclo incluye las siguientes películas: Notes sur l'emigration (1960), de Jacinto Esteve y Paolo Brunatto; Noventa minutos (1949), de Antonio del Amo; El rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez; Viva la muerte, de Fernando Arrabal; Les déux memoires (1974), de Jorge Semprún; L'exode d'un peuple (1939), de Llouis Llech; No pasarán (álbum de recuerdos) (2003), de Henri-François Imbert; Simón del desierto (1965), de Luis Buñuel, Verbena, y Vida en sombras (1949), el filme de culto de Llorenç Llobet-Gràcia protagonizado por Fernando Fernán-Gómez

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top