Mi cuenta
    De Gabriel Velázquez a Maider Oleaga: 13 cintas del ‘otro cine español’ toman el Festival de Gijón

    El certamen asturiano anuncia los títulos que competirán de manera transversal por el Premio a la Mejor película española.

    El cine español más joven recala de nuevo en el Festival de Cine de Gijón (FICX), que en su 56ª edición vuelve a poner en marcha una competición transversal para el Premio a la Mejor película española del FICX, al que optan este año hasta 13 producciones del llamado ‘otro cine español’, esto es, el cine indie patrio realizado al margen de la industria. De Gabriel Velázquez a Maider Oleaga.

    Dentro de la Sección Oficial, se estrenará en première mundial Zaniki, la última película de Gabriel Velázquez (Iceberg, Análisis de sangre azul), un documental con elementos de ficción protagonizado por el grupo de folk Mayalde en mitad de los campos de Salamanca. La presencia española en la Sección Oficial se completa con el también estreno mundial de Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande, que sigue la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en 1934 y que cuenta con la colaboración del músico Nacho Vegas.

    Más títulos: en Rellumes, encontramos el estreno mundial de Derechos del hombre, de Juan Rodrigáñez (El complejo del dinero); así como también la premiere mundial de La felicidad de los perros, ópera prima de David Hernández; Qué tal Pascual, de Bárbara Brailovsky, un documental de creación que sigue al enigmático peluquero Pascual Iranzo; Entrialgo, otra mirada a la vida rural asturiana a cargo de Diego Llorente; En busca del Oscar, también debut de Octavio Guerra, quien filma un curioso retrato de Oscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica; además de Hamada, del gallego Eloy Domínguez Serén.

    De Llendes, son tres los títulos –dirigidos por mujeres cineastas– que optan al Premio a la Mejor película española del 56 FICX: Muga deitzen da pausoa, de Maider Oleaga, encuentro entre dos mujeres de dos generaciones en una vieja casa de Donostia; Lurralde Hotzak, de Iratxe Fresneda, un viaje geográfíco y cinéfilo a partir de las estampas del cine de Theo Angelopoulos (La eternidad y un día) o Wim Wenders; y El zoo, debut de Gemma Blasco y ensayo fílmico sobre la representación de hombres y mujeres. Por último, de la sección Esbilla también competirán Enterrados, ópera prima del asturiano Luis Trapiello y claustrofóbica propuesta que sigue a un grupo de personas atrapadas en una min protagonizada por Candela Peña, Joaquín Furriel, José Antonio Lobato y Manuel Pizarro; además de Miriam miente, crónica de las fiestas de quinceañera que se celebran en Colombia, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada.          

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top