CRÍTICA: "Joker' es tan buena y terrible a nivel dramático que va a gustar a todo el mundo"

Ya queda muy poco para ver uno de los grandes estrenos del año. La cinta está dirigida por Todd Phillips y cuenta con Joaquin Phoenix como protagonista.

El próximo 4 de octubre llegará a los cines Joker, la esperada visión personal del Príncipe payaso del crímen que firma Todd Phillips. Desde que se proyectó por primera vez en el Festival de cine de Venecia, la cinta ha generado un gran debate en redes sociales, pero la mayoría afirma que es una obra maestra del género 'comiquero'.

Phillips es responsable de grandes comedias de los últimos años como la trilogía Resacón o Road Trip (Viaje de pirados). En esta ocasión, da un giro de 180º para adentrarse en el oscuro mundo del archienemigo de Batman. Alejandro G. Calvo -'publisher' y crítico de SensaCine- cree que ha acertado con el cambio: "Joker es una película muy seria. Muy seria. Se acerca más al cine negro, al terror psicológico, al melodrama familiar. Todo con muy poca gracia pero con mucha risa. Con mucha risa loca del Joker".

Dejando a un lado el tono, una de los elementos más interesantes que presenta esta cinta son los orígenes de un personaje totalmente popular. El Joker es aún más atractivo porque nadie sabe muy bien de dónde viene. Desde que se creó en la década de los 40, ha tenido varios 'nacimientos' y la cinta de Phillips juega con ello. "Estamos en un terreno inexplorado. Joker hace una cosa muy radical que también es muy valiente -es un misterio cómo se lo van a tomar los fans-"

Joker' presenta una génesis del Joker nunca vista antes

Aún así, Alejandro cree que los fans van a salir encantados de la sala de cine por la simple razón de que es una buena producción. "A nivel de planteamiento, creo que los 'hardcore' fans de los cómics se lo van a tomar bien, porque la película es tan buena, chula, desasosegante y terrible a nivel dramático que creo que va a gustar a todo el mundo". Eso sí, prepárate para una experiencia incómoda: "Es tremendamente violenta a nivel psicológico. Es destructiva porque estás viendo a un hombre que se está desmoronando, se está viniendo abajo y su mecanismo de autodefensa es la risa loca".

Por encima de todo, el mensaje de la crítica es contundente: "Joker es la caña".