Mi cuenta
    Esta es la revolucionaria técnica empleada para rejuvenecer a Will Smith en 'Géminis'

    'Independence Day', 'Dos policías rebeldes' y 'El príncipe de Bel-Air' son algunos de los trabajos del actor utilizados para conseguir el aspecto de la versión joven del actor.

    El campo de la tecnología en el mundo del cine está en constante evolución. Año tras año se experimenta con nuevas técnicas que consiguen dar un valor añadido al séptimo arte. Sin duda, la Creación de Imágenes por Ordenador (CGI), o la Captura de Movimiento (Motion Capture) son algunos de los avances más revolucionarios de las últimas décadas. Pero quizá estén a punto de pasar a un segundo plano si Hollywood empieza a implantar de forma masiva la técnica empleada en Géminis, la nueva película de Will Smith dirigida por Ang Lee, gracias a la que se ha consguido dar un aspecto juvenil al actor sin necesidad de utilizar maquillaje.

    La empresa artífice de este revolucionario avance no podría ser otra que Weta Digital, la compañía neozelandesa fundada por Peter Jackson, que plasmó su sello en cintas como El señor de los anillos, Vengadores: Endgame y X-Men, entre otras. Weta Digital tenía como cometido la difícil tarea de conseguir que Will Smith, que acaba de cumplir 51 años, tuviera la apariencia de un joven de 23. Esta transformación era necesaria porque en la película, el personaje de Smith, un asesino a sueldo que trabaja para el gobierno de Estados Unidos, empieza a ser perseguido por su propio clon, un ser idéntico a él pero casi tres décadas más joven.

    Paramount Pictures. All Rights Reserved. / Ben Rosenstein

    Para lograr su objetivo, el equipo de Weta Digital llevó a cabo un análisis exhaustivo del rostro y la piel del actor. El jefe del Departamento de Movimiento Facial, Stuart Adcock, ha explicado, en declaraciones de Business Insider, que durante varios meses se dedicó a estudiar el comportamiento del cuerpo humano, cómo fluye el líquido por los ojos cada vez que se parpadea o se mueve la cara, o cuánto tarda la sangre en volver a llegar hasta la frente cuando alguien frunce el ceño.

    Esta era la única forma en que podíamos estar seguros de que la versión animada de Will Smith pareciera real. Esta tecnología es un gran paso para la industria del cine. [Stuart Adcock]

    El especialista ha reconocido que para conseguir que la cara del Smith de 23 años reaccionara de forma auténtica tuvo que pasar cerca de un año. No parece mucho tiempo si tenemos en cuenta, como recoge Wired, que una vez recogidos todos los datos, varios artistas se dedicaron a modelar sus dientes; conseguir la forma perfecta en la que se comprimen sus labios, y mapearon los poros, para conseguir que la piel se arrugara de la manera más natural posible, entre otros minuciosos detalles.

    Paramount Pictures. All Rights Reserved. / Ben Rosenstein

    Cuando ves los tráilers de la película parece que estuvieras viendo a aquel joven Will Smith que saltó a la fama con la mítica serie de televisión El príncipe de Bel-Air. Y no es de extrañar, porque en el desarrollo de esta tecnología, y para dar ese aspecto tan real a Junior -nombre del clon de Smith en Géminis- también se han recogido elementos de algunos de los trabajos que hizo el actor en los años 90, como Independece Day o Dos policías rebeldes.

    Junto a la compañía de Peter Jackson, han trabajado otros cinco estudios de efectos visuales. Más de 500 especialistas en la materia han colaborado en la creación del 'clon digital' de Will Smith, todos ellos supervisados por Bill Westenhofer, Jefe de Efectos Visuales de Géminis. Para Westenhofer este era el momento perfecto para llevar a la gran pantalla el guión original de Darren Lemke, que ha estado circulando por Hollywood más de dos décadas. El motivo principal por el que esta adaptación no se haya hecho antes es la limitación tecnológica, que impedía dar credibilidad a ese clon. Disney fue uno de los estudios que tuvo en sus manos el libreto del filme y los nombres de Harrison Ford, Jon Voight y Mel Gibson fueron algunos de los que sonaron para protagonizar el complejo largometraje.

    Una persona digital es algo de lo que se ha hablado desde que comencé en el mundo de los efectos visuales hace 26 años. Es el santo grial. [Bill Westenhofer]

    En la ecuación para crear a Junior aún faltaba un factor indispensable: aportarle movimiento. Para conseguirlo, varios meses después de que finalizara el rodaje, Smith se trasladó a un escenario de captura de movimiento, en Budapest, para grabar algunas escenas, esta vez destinadas a Junior. Un trabajo que al actor le resultó algo complejo por "la cantidad de tecnología y los aparatos que llevaba en mi cabeza. No puedes moverte mucho". Una vez listo todo el material, llegaba el arduo trabajo de montar todas y cada una de las escenas de la cinta. En concreto, las protagonizadas por Junior tardaron en ajustarse casi un año, sólo generar la imagen de un disparo podía llevarles horas e incluso días.

    Géminis se estrena en España el próximo 11 de octubre. Hasta entonces puedes ver un pequeño avance de la revolucionaria tecnología en el tráiler que encuentras sobre estas líneas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top