Mi cuenta
    En quién se inspira el personaje de Robert de Niro en 'Joker'

    Murray Franklin viene de una película, no de los cómics. Conoce por qué el director quiso incluirlo.

    Si has visto Joker, te habrá llamado la atención Murray Franklin, el personaje al que da vida Robert de Niro. Es clave para la historia de Arthur Fleck, pero también es una especie de 'crossover' que Todd Phillips ha creado con una película de Martin Scorsese. Quizás no lo sabías hasta ahora, pero el presentador de televisión está inspirado en El rey de la comedia, una cinta que sabe mucho de personas al borde de la locura.

    En la cinta de 1983, De Niro es Rupert Pupkin, un aspirante a cómico cuyo ídolo es Jerry Langford (Jerry Lewis). Su sueño es aparecer en el programa del famoso humorista y poder alcanzar la fama que necesita para poder vivir de ello. Sin embargo, Pupkin no conoce el límite entre el bien y el mal y llega a secuestrar a Langford para poder obtener sus 15 minutos de gloria.

    Arthur Fleck, al igual que Pupkin, toma el camino rápido para alcanzar su sueño, lo que llama la atención de las autoridades. Ambos personajes siguen un camino paralelo: tienen una mente inestable y confunden su admiración con un personaje público con algo personal.

    ¿Por qué Todd Phillips quiso basarse en la cinta de Scorsese?

    Phillips ha tenido muy presente la filmografía de Scorsese al realizar esta cinta, lo que ha dado lugar a una conexión muy interesante con El rey de la comedia. En Joker, el cineasta repasa cuál sería la historia de Pupkin si este hubiese tenido una exitosa carrera como cómico y si hubiese recibido una dosis de su propia medicina al enfrentarse a una persona con problemas mentales. “Es la historia de un hombre que ya no distingue la fantasía de la realidad y cuyas ilusiones tienen consecuencias inquietantes. Aunque Scorsese sabe que Pupkin es una persona terrorífica, él y De Niro nunca pierden de vista el hecho de que sus acciones son el resultado de una mente trágicamente perturbada”, recoge IGN.

    Las conexiones con Scorsese no terminan ahí. Como recoge ScreenRant, esa representación de la ciudad como una parte importante de la narrativa ya aparece en Taxi Driver, que, además, presenta a un marginado social como es Travis Bickle (De Niro). “Además de las similitudes de Arthur Fleck con el delirante y solitario Travis Bickle, la desesperación de la época de Joker en Gotham se lo debe a la representación de la infernal Nueva York en Taxi Driver”, explica dicho medio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top