Mi cuenta
    Toni Canet, Liliana Cavani, lo último de Kore-eda o 'A Herdade', de Tiago Guedes, en la 34ª Mostra de València

    El certamen dedicado al cine del Mediterráneo se inaugura esta noche y se extenderá hasta el próximo 3 de noviembre.

    La 34ª edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani arranca hoy 24 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre con un programa que se fija en la diversidad de miradas, las distintas identidades y la pluralidad del cine de la franja del Mediterráneo. Entre los títulos que se verán entre su sección oficial y la informativa destacan A Herdade, de Tiago Guedes; Los miserables, de Ladj Ly; La verdad, de Hirokazu Kore-eda; y La inocencia, de Lucía Alemany. 

    Calç blanca, negro carbón, película póstuma de Toni Canet, es la encargada de inaugurar esta noche la Mostra de València 2019. El cineasta, fallecido en noviembre de 2018, es uno de los homenajeados de esta 34 edición de la Mostra y se repasará su trayectoría artística. La otra gran homenajeada es la italia Liliana Cavani, responsable de El portero de noche (1974), Francesco (1989) o El juego de Ripley (2002), a quien  se le entregará la Palmera de Honor en el curso de la gala de inaguración.   

    Tras el pistoletazo de salida, nueve días de un amplio programa cinematográfico. En este sentido, la Sección Oficial de la Mostra de València la forman las siguientes doce películas: Tu mérites un amor, debut en la dirección de Hafsia Herzi, actriz en películas de Abdellatif Kechiche como Cuscús (2007); la valenciana Zerø, primera película de Iñaki Sánchez y protagonizada por Núria Herrero (Señoras del (h)ampa); el thriller The miracle of the Sargasso Sea, del griego Syllas Tzoumerkas; el segundo largo del cineasta albanés Robert Budina, A Shelter Among the CloudsThe Announcement, del turco Mahmut Fazıl Coşkun y comedia sarcástica sobre un intento fallido de golpe militar en Turquía; y Sympathy for the Devil, dirigida por Guillaume de Fontenay con la guerra de los Balcanes como telón de fondo.

    Otros títulos que compiten en la Mostra de València 2019 son The Day I Lost my Shadow, de la directora siria Soudade Kaadan; Flesh out, primer largo de ficción de Michela Occhipinti; Fatwa, del tunecino Mahmoud Ben Mahmoud; Alice, aclamado debut de la cineasta Josephine Mackerras, que se llevó el Gran Premio del Jurado en el festival South by SouthWest; Between Two Seas, del director egipcio Anas Tolba; y, finalmente, A Herdade, del portugués Tiago Guedes.

    Todo el cine del Mediterráneo

    El certamen dedicado al cine del Mediterráneo presentará asismismo un conjunto de filmes que se han visto en otros festivals del circuito y que recogen el espíritu del que hace gala el festival. Entre ellos, títulos de Cannes como el policíaco Los miserables; filmes de Venecia, como La verdad, de Kore-eda; o de San Sebastián, como La inocencia, de Lucía Alemany. 

    Además, las cinematografías emergentes de Oriente Medio también tendrán un lugar en la Mostra. Por una parte, el festival inicia una colaboración con la plataforma Filmlab: Palestine y se programarán los trabajos Ambience, de Wisam Al Jafari, Area C, de Salah Abu Nimah, The Pipe, el debut de Sami Zarour, o The White Elephant, de la directora, Shuruq Harb, entre otros. Por la otra, el ciclo La revolución de la mujer en el cine egipcio ofrecerá la oportunidad de ver doce títulos recientes, muchos de ellos inéditos en España, firmados todos por mujeres directoras, de Hala Khalil y Mariam Abou Ouf a Sandra Nashaat, una de las cineastas de mayor éxito comercial de ese país.

    Del mismo modo, La Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha incluido un ciclo dedicado a la edad de oro de la comedia italiana, de La marcha sobre Roma (Dino Risi, 1962) a Divorcio a la italiana (Pietro Germi, 1961). Otro de los ciclos retrospectivos es el que se ofrece sobre Guy Debord y el cine situacionista, organizado en colaboración con la Universidad de Valencia y que incluye las copias restauradas de sus trabajos, que se verán por primera vez en España.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top