Mi cuenta
    Liliana Cavani, directora de 'El portero de noche', Palmera de Honor de la Mostra de València

    El festival celebrará su 34ª edición del 24 de octubre al 3 de noviembre con el foco en las nuevas directoras egipcias, el cine palestino contemporáneo y homenajeando al cineasta Toni Catet.

    La directora italiana Liliana Cavani recibirá la Palmera de Honor de la 34 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en la capital levantina. Cavani recibirá el galardón el 24 de octubre en la gala de inauguración del festival, y por ser "una cineasta valiente y sin complejos, que ha ejercido una notable influencia en varias generaciones de directoras europeas".

    Un homenaje para una gran cineasta en el que además es el 40 aniversario de la película que la catapultó, polémica mediante, al gran panorama cinematográfico. Hablamos de El portero de noche, estrenada en 1974 y protagonizada por Charlotte Rampling y Dick Bogarde, y que narra el reencuento entre una sobreviviente de un campo de concentración nazi y su extorturador y amante, quien trabaja como portero en un hotel de lujo en Viena. La película llegó a ser censurada en Italia, fue clasificada X en países como Estados Unidos, Reino Unido y Austria, mientras que en España estuvo prohibida hasta 1976, aunque su estreno fue un éxito absoluto de crítica y público. 

    Mario Tursi/Mostra de València 2019

    La Mostra de València proyectará El portero de noche y repasará el resto de su espléndida filmografía en un ciclo organizado en colaboración con el IVC Filmoteca y el MedFilm Festival de Roma. Entre los filmes que se verán, I Cannibali (1969), Más allá del bien y del mal (1977), La piel (1981), Detrás de la puerta (1982), Berlín interior (1985), Francesco (1985), Dove siete? Io sono qui (1993) y El juego de Ripley (2002), películas en las que ha trabajado con actores tan míticos como Marcello Mastroianni, los citados Charlotte Rampling y Dirk Bogarde, Michel Piccoli, Tom Berenger, Mickey Rourke, John Malkovich o  Helena Bonham-Carter, entre otros. Está previsto asimismo que Cavani realice una masterclass en el marco de la Mostra.

    Nuevas y veteranas miradas fílmicas del Mediterráneo

    La Mostra de València-Cinema del Mediterrani ya ha anunciado buena parte de su programación, de nuevo proponiendo un diálogo entre las nuevas voces y las miradas veteranas en el ámbito cinematográfico del Mediterráneo. Para empezar, un ciclo dedico a la edad de oro de la comedia italiana, de La marcha sobre Roma (Dino Risi, 1962) a La escapada (Dino Risi, 1962), Gli anni ruggienti (Luigi Zampa, 1962), El alcalde, el guardia y la jirafita (Luigi Zampa, 1960), Divorcio a la italiana (Pietro Germi, 1961), que ganaría, entre muchos otros premios, el Oscar al Mejor Guion Original en 1963, o Rufufú (1958), La gran guerra (1959), y La armada Brancaleone (1966), las tres del legendario Mario Monicelli. 

    También se rendirá tributo al cineasta valenciano Toni Catet, director de películas como Las alas de la vida o La camisa de la serp, y y fallecido el pasado noviembre de 2018. El certamen incluirá la proyección de su película póstuma Calç blanca, negro carbón en la gala inaugural del festival, además de repasar su filmografía, de la comedia juvenil Amanece como puedas (1988) al conmovedor Las alas de la vida (2006), documental que explora la cuestión de la muerte y con el que obtuvo el Premio al Mejor Documental en la Seminci.

    Además, las cinematografías emergentes de Oriente Medio también tendrán un lugar en la Mostra. Por una parte, el festival inicia una colaboración con la plataforma Filmlab: Palestine y se programarán los trabajos Ambience, de Wisam Al Jafari, Area C, de Salah Abu Nimah, The Pipe, el debut de Sami Zarour, o The White Elephant, de la directora, Shuruq Harb, entre otros. 

    Por la otra, el ciclo La revolución de la mujer en el cine egipcio ofrecerá la oportunidad de ver doce títulos recientes, muchos de ellos inéditos en España, firmados todos por mujeres directoras, de Hala Khalil y Mariam Abou Ouf a Sandra Nashaat, una de las cineastas de mayor éxito comercial de ese país.  

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top