Mi cuenta
    Todo el cine de Chantal Akerman, en Filmoteca Española-Cine Doré y el Reina Sofía en noviembre y diciembre de 2019

    'El decálogo' de Krystof Kieslowski, y el ciclo de Franco Piavoli organizado por el Festival de Gijón, entre la programación del mes de la cineteca madrileña.

    Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía (MNCARS) han sumado fuerzas en la organización de uno de los ciclos cinéfilos de la temporada, el que han dedicado a la cineasta belga Chantal Akerman (1950-2015) que titulada Nada pasa, todo cambia ahondará en la influyente trayectoria de uno de los nombres clave del cine feminista del siglo XX y XXI. 

    El ciclo arranca el 4 de noviembre y se extenderá hasta el 29 de diciembre en Cine Doré-Filmoteca Española y el MNCARS. Está articulado en torno a su biografía, su mirada a las condiciones de vida de las mujeres, su memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine "a contracorriente", tal y como afirman desde la Filmoteca en un comunicado. En total, cinco programas que explorarán las múltiples formas en las que se ha volcado la artista, del documental experimental al cine de instalación museística, desde la ficción de autor al vídeo biográfico. 

    El Cine Doré acogerá el programa Ficciones y biografías -dedicado a su cine de ficción con títulos como Saute ma ville (1968), Je tu il elle (1974), Jean Dielman 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) o La folie Almayer (2009)-; además del programa Formas de géneros, centrado en las transformaciones de los géneros del melodrama, el musical y la comedia romántica que Akerman practicó en la década de 1980.

    Por su parte, el MNCARS será el espacio de Cine-Ensayos, volcado en el documental del yo y sus piezas experimentales; como también del programa Filmar el teatro, cine sobre música, danza y escena dramática -con títulos dedicados a Sylvia Plath o a Pina Bausch-, y de Akerman por Akerman, obras en las que la propia cineasta comenta su trabajo. 

    De Peter Weir a Kieslowski o Roberto Gavaldón

    Otros tres grandes cineastas se suman a la programación de Filmoteca Española del mes. Para empezar, Krzysztof Kieslowski, cuyo El decálogo (1989-1990), obra total pensada para televisión sobre los conflictos morales del ser humano contemporáneo, del aborto al adulterio, del asesinato a la mentira, de la traición a la herejía, se verá dividido en diez sesiones. Además, la sesión inaugural con El decálogo: Uno (1989) estará presentada por Krzysztof Piesiewicz, guionista del opus junto al maestro polaco.

    Noviembre también será el mes de Roberto Gavaldón, genio mexicano del melodrama. Sus películas se presentarán en el Cine Doré en el marco del ciclo organizado junto al Festival de San Sebastián que pudo verse en el certamen durante los días de su celebración. El tercer gran nombre de este mes es Franco Piavoli, cuyas películas, repletas de poesía formal, recalarán en el Doré de la mano del Festival de Gijón, que ha programado a su vez un ciclo sobre la obra de este sensual cineasta.

    En el mes de noviembre, por último, se podrá continuar disfrutando en el Cine Doré del cine de Peter Weir y de sus películas escogidas para la carta blanca que desde la Filmoteca se le propuso para el ciclo Realidades alternativas; como también del nuevo pase de Al otro lado del viento, el inédito póstumo de Orson Welles recuperado por Frank Marshall en 2018. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top