Mi cuenta
    Vera Chytilová y un ciclo sobre directoras de fotografía, en marzo en Filmoteca Española

    La cineteca se vuelca en el mes de la mujer con ciclos donde el protagonismo del sexo femenino está delante y detrás de las pantallas.

    El 2 de febrero de 1929 nacía la directora y guionista Vera Chytilová, considerada la realizadora más importante de Chesolovaquia y figura clave de la Nueva Ola que vivió el cine de ese país durante las décadas de 1960 y 1970. Chytilová, además, es la gran protagonista de marzo de Cine Doré-FIlmoteca Española, cuya programación en el mes de la mujer está casi enteramente dedicada al protagonismo del sexo femenino tanto delante como detrás de las pantallas.

    La cinta más conocida de Chytilová es Las margaritas, que sigue a dos jóvenes que comparten mismo nombre y ansias de libertad y rebeldía. La carrera de Chytilová, no obstante, va más allá de ese filme y en su amplia filmografía, que tuvo que lidiar con la censura de la época, encontramos trabajos como Fruit of Paradise, The Apple Game, The Very Late Afternoon of a Faun, o A Hoof Here, A Hoof There.  

    Otro de los ciclos dedicados a la presencia de la mujer en la industria cinematográfica que ha programado Filmoteca Española es el que se ocupa de repasar cintas cuya dirección de fotografía ha sido realizada por una mujer. Se trata de un programa estimulante y ecléctico que recorre los siguientes títulos y a las siguientes directoras de foto: The Neon Demon (Natasha Braier), Todos queremos lo mejor para ella (Neús Ollé), El extraño caso de Angélica ( Sabine Lancelin), La France (Céline Bozon), Holy Motors (Caroline Champetier), Cosas que nunca te dije (Teresa Medina), Los canallas (Agnès Godard), La vida lliure ( Hélène Louvart), El desconocido del lago (Claire Mathon), De jueves a domingo (Bárbara Álvarez) y Madeline's Madelaine (Ashley Connor).

    El miércoles 6 de marzo se celebrará, además, una mesa redonda donde la cineasta Virginia García del Pino y las directoras de foto Neús Ollé y Pilar Sánchez Díaz darán cuenta de su trabajo en la industria fílmica desde una posición de género.

    Protagonistas del mes y radicales libres

    Otras mujeres del mes son Kirsten Johnson, cuyo Cameraperson, de la que también es directora de foto, será uno de los filmes inéditos del mes; Elizaveta Stishova, que aterrizará en Madrid para presentar en persona su trabajo inédito Sulayman Too; la catalana Eugènia Balcells, una de las principales artistas visuales de nuestro país; y las pioneras Germaine Dulac, Cecilia Bartolomé o Josefina Molina, protagonistas de la sesión dedicada a los filmes provenientes del Centro de Conservación y Restauración. 

    Del mismo modo, la cineteca ubicada en Madrid también recordará este mes de marzo a la cineasta Marceline Loridan-Ivens, una de las figuras más carismáticas de la cultura europea y conocida en el mundo de cine por La petite prairie aux bouleaux (2003)y por sus documentales sobre Vietnam o la China maoísta, rodados junto con su segundo marido, el cineasta holandés Joris Ivens.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top