Mi cuenta
    El Cine Doré de Filmoteca Española celebra sus 30 años con un ciclo de imprescindibles

    Entre las películas del programa, filmes de Berlanga, Varda, John Ford, los Dardenne, Rossellini, Jonas Mekas y la recuperación de un inédito de Jess Franco, 'Vaya luna de miel'.

    El Cine Doré de Filmoteca Española cumple 30 años como sala permanente de la cineteca y con motivo de la efeméride desde la institución han preparado un ciclo conmemorativo con el que homenajear sesiones especiales vividas en la sala y recuperar títulos imprescindibles de la historia del cine. Entre los nombres que encontramos en el nutrido programa, El joven Lincoln, de John Ford, Walden, del recientemente fallecido Jonas Mekas, o Los espigadores y la espigadora, de Agnès Varda. 

    El ciclo 30 aniversario del Cine Doré arranca el día 1 de marzo con la proyección de El verdugo, de Luis García Berlanga; a la que seguirán Arrebato,de Iván Zulueta (en un programa en 35mm acompañado de otros cortometrajes del cineasta); Los espigadores y la espigadora; El joven Lincoln; El niño de la bicicleta, de los Dardenne; Río abajo, de Borau; Stromboli, de Roberto Rossellini (acompañado del corto My Dad is 100 Years Old, de Guy Maddin); Walden; El fantasma de la libertad, de Buñuel; Nunca pasa nada, de Juan Antonio Bardem; Queridísimos verdugos, de Basilio Martín Patino; Zama, de Lucrecia Martel; Bonnie y Clyde, de Arthur Penn; Días de cielo, de Terrence Malick; Adiós, muchachos, de Louis Malle; Exotica, de Atom Egoyan; El capital, de Costa-Gavras; La carta, de Manoel de Oliveira; Cabeza borradora, de David Lynch; Surviving Life, de Jan Svankmajer; J'entends plus la guitare, de Philippe Garrel; El techo de la ballena, de Raúl Ruiz; La pirámide humana, de Jean Rouch; Como Era Gostoso o Meu Francês, de Nelson Pereira Dos Santos; De l'autre côté, de Chantal Akerman; y Mamá sangrienta, de Roger Corman.

    En el ciclo también podrá verse una una película nunca estrenada de Jess Franco, Vaya luna de miel (1980), recuperada en el Centro de Conservación y Recuperación. Sobre el filme, Álex Mendibil, programador de las sesiones de Filmoteca Sala:B y también en parte co-responsable de la recuperación del filme, explica: "Buscando material para Sala:B y a la vez haciendo la tesis doctoral de Jess Franco, pedí que me dejaran ver el primer rollo del negativo de El escarabajo de oro, una peli que se consideraba inacabada y que la Filmoteca tenía archivada algunas latas. Fue entonces cuando descubrí que tenía créditos, que al final se había titulado Vaya luna de miel y que estaba acabada, montada, y con el sonido aparte". Vaya luna de miel podrá verse el jueves 28 de febrero a las 21:15h, y en otras dos sesiones el 2 y el 21 de marzo.

    Sesión especial de 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar

    Además del ciclo conmemorativo, otra actividad destacada del mes de marzo será el pase especial el jueves 21 de marzo de Dolor y gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar, para el cual se han reservado invitaciones para el público general. Para conseguir localidades, se informará sobre el procedimiento a través de las redes sociales de Filmoteca Española a partir del 15 de marzo, tal y como indican desde la institución.

    Erigido en 1912 como un salón de variedades, el Cine Doré renació el 28 de febrero de 1989 tras una intensa reforma realizada con el objetivo de convertirla en sala permanente de Filmoteca Española. Desde entonces, por las dos salas del Doré han pasado más de 4 millones de espectadores para asistir a la proyección de 20.000 películas y a más de 2.000 presentaciones y coloquios. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top