Mi cuenta
    Lulu Wang: "Con 'The Farewell' quería hablar de las diferentes maneras del ser humano para sobrellevar el dolor"

    La cineasta presenta una 'feel good comedy' sobre una familia que decide ocultarle un diagnóstico de cáncer a la abuela, mientras habla del choque cultural entre EE.UU. y China.

    Es una de las comedias indies de la temporada después de que lograra el Premio del Público en el Festival de Sundance. Pero The Farewell, el segundo trabajo de la cineasta Lulu Wang, va mucho más allá de ser una feelgood comedy, porque su historia, el viaje de familia asiática-americana a China para despedir a la abuela, enferma de cáncer pero a quien se le oculta el diagnóstico, nos habla de las diferencias y similitudes entre dos culturas tan lejanas como la estadounidense y la china.

    Con la cantante Awkwafina como protagonista, y como alter ego de la propia Wang, en The Farewell esta joven rapera desenfadada le da un giro absoluto a su imagen con una interpretación llena de sensibilidad. Sobre estas cuestiones y sobre su película, que está en salas españolas desde el viernes 8 de noviembre, hemos hablado vía telefónica con la directora Lulu Wang. No te pierdas a continuación la entrevista.

    DCM

    ‘The Farewell’ se basa en una experiencia que viviste. Cuéntanos algo más de ese episodio de tu vida desde el que has construido la película.

    Lulu Wang– En efecto, la historia de la película es cierta. En 2013 mi abuela, que vive en China, fue diagnosticada de cáncer. De todos modos, no todo lo que se cuenta en The Farewell pasó de ese modo. Hay muchas cosas que sí sucedieron, pero otras pasado por el tamiz del drama y han sido reordenadas.  

    En ‘The Farewell’ exploras este dilema sobre si la familia debería contarle a la abuela la verdad de su diagnóstico. ¿Cuál fue tu enfoque para presentar este conflicto, porque a pesar de que las ideas de Billie, la protagonista, son las más presentes, también las otras posiciones tienen mucho peso?

    Lulu Wang– El dilema tiene que ver con la mentira piadosa que le cuentan a la abuela. Era importante contarlo desde la perspectiva de Billie, que también es la mía, porque ella no está de acuerdo ni entiende por qué están haciendo esto, pero respeta la decisión de la familia porque entiende que es importante. Del mismo modo, el conflicto también tiene que ver con esa despedida que le quieren ofrecer a la abuela. Me interesaba hablar del duelo y de las diferentes maneras del ser humano para sobrellevar el dolor.

    ¿En qué te fijaste de Awkwafina para interpretar el rol protagónico de ‘The Farewell’?

    Lulu Wang– En realidad no me acababa de convencer al principio. El proceso para escoger a los actores fue muy convencional. Le llegó el guion, hicimos un casting. No tenía muy claro de que ella era la actriz adecuada. Pero fue muy tenaz y realmente quería interpretar a Billie porque sentía un vínculo muy fuerte con el personaje y con la historia. Su madre murió cuando era ella una niña, y esas emociones la ligaban de manera muy intensa a la historia. Y creo que en su actuación se nota.

    No tenía muy claro de que Awkwafina era la actriz adecuada para el papel. Pero fue muy tenaz y realmente quería interpretar a Billie porque sentía un vínculo muy fuerte con el personaje y con la historia. Su madre murió cuando era ella una niña, y esas emociones la ligaban de manera muy intensa a la historia.

    El resto de los intérpretes está estupendo en la película. Logras un filme coral muy equilibrado, con momentos de risa y de emoción en todas las escenas familiares. ¿Cómo dirigiste al equipo? Dado que la película está basada en recuerdos personales, ¿trabajaste este aspecto en los ensayos?

    Lulu Wang– La verdad es que fue bastante fácil por parte del equipo de China, porque estaban más familiarizados con la cuestión de la mentira piadosa y entendieron enseguida los conflictos y el drama de la película. ¡Y fue un alivio! Eso sí, tampoco fue un camino sin problemas. No tuvimos mucho tiempo para ensayar y en ocasiones era frustrante, porque estás trabajando con más de diez personas delante de la cámara, en espacios reducidos, y tienes que salir del paso. Y, claro, yo quería que todos los personajes tuvieran algún momento destacado en la historia.

    ‘The Farewell’ ha funcionado muy bien en Estados Unidos, pero ¿se ha estrenado ya la película en China? ¿La ha visto tu familia?

    Lulu Wang– No, no se ha estrenado en China aún. En un par de meses aproximadamente llegará y tengo mucha curiosidad por saber la reacción del público. Mi familia de China tampoco la ha visto, y ahí sí siento algo de respeto, porque al fin y al cabo también estoy hablando de sus sentimientos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top