Mi cuenta
    Christian Bale ('Le Mans '66'): "Es un deporte donde te asomas al abismo y ese abismo es la muerte"

    La cinta dirigida por James Mangold ('Logan') sobre la impactante carrera en los años 60 llega a los cines el viernes 15 de noviembre.

    Le Mans '66 nos sitúa de lleno en la rivalidad entre Ford y Ferrari durante los años 60, cuando ganar Le Mans significa una gran triunfo para una compañía automovilística. Pero la cinta, dirigida por James Mangold, es mucho más que eso. "Es mucho más que una película de coches. Nunca me han gustado mucho los coches, así que no hubiese hecho la película si eso fuese todo", reconoce Matt Damon en la entrevista que pudimos hacer al equipo en París.

    Damon da vida a Carroll Shelby, diseñador de automóviles que hizo equipo con Ford para crear el coche definitivo con el que ganar la carrera de Le Mans. Shelby era un tipo peculiar que caía bien a la mayoría de gente de su alrededor y Damon ha sabido encontrarle sus rasgos más característicos. "Hacía el papel de cowboy y era parte de su discurso de vendedor. Era un tipo muy agradable. La gente con la que he hablado que le conocía le amaban y decían que podía venderte cualquier cosa. Siempre intentaba venderte algo. Esa actitud de cowboy era lo que él hacía en público y por lo que era conocido".

    Lo opuesto a él es Ken Miles. Al contrario que Shelby, Miles era un piloto y mecánico que no tenía filtro. Todo el mundo le conocía por su genio y no era el candidato ideal para trabajar para una multinacional como Ford. Juntos crean la pareja perfecta, como señala el director James Mangold. "Shelby ya no podía conducir, era un personaje obsesivo, así que ponía toda su energía en el diseño, las ventas, la marca y dirigir el equipo de carreras. Pero necesitaba alguien que condujese por él. Ken era la extensión perfecta de Carol, dirigidos de manera similar.

    En muchos sentidos, Ken Miles también necesitaba a Shelby porque era muy difícil, susceptible y perfeccionista para sobrevivir en un mundo tan corporativo

    Para dar vida a Miles, Christian Bale pudo prepararse junto a los mejores conductores del mundo. Aunque él no conduce en ninguna de las escenas, al menos pudo comprender lo que sentían los competidores. "Fue bueno para meterme en el papel y ver un poco cómo podría ser tener esa obsesión y estar en un deporte donde estás tan cerca de acercarte al abismo y estar tan cerca de ese abismo puede significar la muerte, pero nunca se sentían más vivos que cuando estaban compitiendo".

    Así surgieron las impactantes escenas de acción que protagonizan Le Mans '66, algo que no fue nada fácil de rodar. "Muchas piezas, muchas escenas de acción, muchas plataformas... El objetivo era, como has dicho, poner a la audiencia dentro del coche, lo que significa una estrategia muy complicada de grabación. ¿Cómo ponemos la cámara en el coche? ¿Cómo mostramos lo que ocurre desde el punto de vista del conductor?. Teníamos que planear muchos planos. Cada plano llevaba horas de preparación para luego pasar al siguiente. Por supuesto, luego sale en la pantalla un único segundo".

    Le Mans '66 se estrena este viernes 15 de noviembre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top