Mi cuenta
    'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco, en la competición Tiger del Festival de Rotterdam 2020
    Por Paula Arantzazu Ruiz — 18 dic. 2019 a las 16:04

    El certamen neerlandés, volcado en el cine independiente, celebra su 49ª edición del 22 de enero a 2 de febrero.

    El Festival de Rotterdam (IFFR) estrenará mundialmente El año del descubrimiento, segundo largometraje de Luis López Carrasco (El futuro), con el que el cineasta murciano participará en la competición Tiger y cinta con la que opta al premio máximo, dotado de 40.000 euros, o al premio especial del jurado, que va acompañado de 10.000 euros. 

    Con El año del descubrimientoLuis López Carrasco nos traslada a Cartagena para rememorar a partir de más de 40 voces la crisis económica que vivió la ciudad en 1992, con la reconversión de la industria que afectó a más de 30.000 puestos de trabajo. En un año en que España celebraba la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, las revueltas a causa de la situación de crisis en la ciudad murciana concluyeron con el parlamento regional en llamas. 

    En la competición Tiger IFFR también participan las siguientes cintas: la comedia criminal Beasts Clawing at Straws, de Kim Yonghoon; The Cloud in Her Room, de Zheng Lu Xinyuan, sobre una joven perdida y sun destino vital; Desterro, de Maria Clara Escobar; Drama Girl, de Vincent Boy Kars, nueva visión de la juventud milénica; La fortaleza, de Jorge Thielen Armand, sobre un hombre que se retira a la jungla de Venezuela; Kala azar, de Janis Rafa; Nasir, que epxplora el nacionalismo hindú y las comunidades musulmanas en ese país; Piedra sola, de Alejandro Telemaco Tarraf, un trabajo sobre la mística del paisaje argentino; y Si yo fuera el invierno mismo, de Jazmín López, exploración artística sobre el duelo por el amor perdido.

    Futuros brillantes y las voces del presente

    La 49ª edición del IFFR se inaugura el 22 de enero de 2020 con el estreno de Mosquito, de João Nuno Pinto, y trabajo que ahonda en la guerra de Mozambique en 1917 para seguir a un joven soldado que enferma de malaria. El filme de clausura, ya el día 2 de febrero, es Un amigo extraordinario, de Marielle Heller y con Tom Hanks en el rol del icónico Fred Rogers. 

    En esos días, el IFFR propone un viaje cinematográfico a través de un programa que, de nuevo, recoge las nuevas miradas con un futuro brillante y lo mejor de las voces del presente. En este sentido, la sección Bright Future, también competitiva, ha seleccionado los filmes Babai, de Artem Aisagaliev; Chaco, de Diego Mondaca; Los fantasmas, de Sebastián Lojo; Fellwechselzeit, de Sabrina Mertens; la coproducción española For the Time Being, de Salka Tiziana; I Blame Society, de Gillian Wallace Horvat; Moving On, de Yoon Dan-bi; la cinta española My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang y premiada en el Festival de Gijón 2019; Ofrenda, de Juan María Mónaco Cagni; Panquiaco, de Ana Elena Tejera; A Rifle and a Bag, de Cristina Hanes, Isabella Rinaldi y Arya Rothe; Sebastian springt über Geländer, de Ceylan-Alejandro Ataman-Checa; The Trouble with Nature, de Illum Jacobi; Truth or Consequences, de Hannah Jayanti; y Wisdom Tooth, de Liang Ming. 

    Además, en Rotterdam podrán verse títulos que han circulado por los principales festivales y carteleras del mundo, desde Sobre lo infinito, de Roy Andersson, a Cemetery, de Carlos Casas; Family Romance LLC., de Werner Herzog; Zumiriki, de Oskar Alegría; Adam, de Maryam Touzani; Así habló el cambista, de Federico Veiroj; Babyteeth, de Shannon Murphy; Blanco en blanco, de Théo Court; O que arde, de Oliver Laxe; Il diario de Angela. Capitolo secondo, de Yervant Giankian y Angela Ricci Lucchi; o El crack cero, de José Luis Garci. 

    Del mismo modo, Rotterdam ha incluido títulos de culto en su programa. A la proyección de una versión en blanco y negro de Parásitos, el exitazo de Bong Joon-ho, quien visitará el certamen para realizar una clase magistral, se le suma el clásico cyber punk Repo Man, de Alex Cox y con Emilio Estévez, Diamantes en bruto (Uncut Gems), el noir taquicárdico de los hermanos Safdie con Adam Sandler, o la cinta de animación Nº7 Cherry Lane, de Yonfan.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top