Mi cuenta
    Agnès Varda, de marzo a mayo de 2020 en Cine Doré–Filmoteca Española

    Completan la programación el encuentro de Filmotecas Ibéricas y el ciclo de restauraciones del EYE Filmmuseum; otro sobre 'La muerte del cine' y un tercero sobre Musidora en España.

    Agnès Varda es la gran protagonista del mes de marzo de 2020 en Cine Doré–Filmoteca Española. La institución cinematográfica inaugura el próximo 1 de marzo el ciclo Agnès Varda. De mars à mai, un programa que repasará de marzo a mayo la filmografía integral de la carismática cineasta a propósito de una doble efeméride: el primer aniversario de su deceso, acontencido el 29 de marzo de 2019, y la celebración del Día Internacional de la Mujer.

    Feminista militante y activista cinematográfica, el talento de Agnès Varda, no obstante, sobrepasó la rigidez de las cuestiones ideológicas y su cine es juguetón, sentimental y repleto de decisiones formales sorprendentes en todas y cada una de sus películas, de Sin techo ni ley (1985) a Caras y lugares (2016). "Con la voluntad de testimoniar la realidad y a la vez dejar fluir la imaginación, la subjetividad vardiana, nunca ensimismada, se construyó a través de la curiosidad viva por los otros", afirma la crítica Inma Merino en Una cineasta aún por descubrir, texto realizado con motivo de la retrospectiva de Filmoteca Española. 

    Ese espíritu repleto de curiosidad que caracteriza el cine de Varda quedará patente en el ciclo intregral de Cine Doré-Filmoteca Española, que arranca con el programa doble formado por los cortos Oncle Yanco (1967) y Black Panthers (1968), y que repasará al completo la trayectoria de la fotógrafa, artista y cineasta. De su debut con Le Pointe-Courte (1955), que se proyectará el miércoles 4 de marzo, a su testimonio fílmico Varda por Agnès (2019), el sábado 21 de marzo, sesión que estará presentada por Rosalie Varda, hija de la cineasta. 

    El ciclo, de hecho, contará con más presentaciones de esta invitada de excepción, ya que el jueves 19 de marzo, Varda hija visitará el Cine Doré para presentar la sesión formada por el cortometraje Les Trajets réels de Cléo dans Paris (Pierre-William Glenn, 2005) y la mítica Cleo de 5 a 7 (1962). El viernes 20 de marzo, Rosalie Varda presentará asimismo la sesión dedicada a Una canta, otra no (1977), película que estará precedida por el corto Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (1975).

    Encuentro de Filmotecas, la muerte del cine y Musidora

    Los días 2 y 3 de marzo, el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de Filmoteca Española acogen el IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas, que para el espectador del Cine Doré se traduce en un imperdible ciclo de cine restaurado por el Eye Filmmuseum, que se despliega en varios programas. Sin duda, el más espectacular es el titulado Fantasía de color y dedicado al cine silente cromático, que podrá verse en la tarde del martes 3 de marzo y en la tarde del viernes 13 de marzo. La selección incluye varios títulos silentes restaurados por la cineteca neerlandesa que abordan diversas técnicas de coloreado. Antes de la proyección tendrá lugar la conferencia Teoría de las prácticas de archivos fílmicos en la era digital, a cargo de Giovanna Fossati, jefa de restauración del EYE Filmmuseum, y que está abierta al público general.

    Otras películas restauradas por el EYE FIlmmuseum que recalarán en el Cine Doré son Filibus (1915), uno de los filmes silentes de aventuras más míticos de la época, a cargo de Mario Roncoroni; Shoes (1916), de Lois Weber; We Can't Go Home Again (1973), el devastador último largometraje de Nicholas Ray; y One People (1976), de Pim de la Parra, primera película surinamesa tras la independencia del país surasiático.

    También al hilo del IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas se ha programado el ciclo La muerte del cine, título que alude al libro homónimo del crítico y teórico Paolo Cherchi Usai y que se desarrollará a lo largo de todo 2020 y con proyecciones en 35mm escogidas por Cherchi Usai. El 1 de marzo se celebra la primera sesión del ciclo, Bad Boy Bubby (1993), de Rolf de Heer.

    El tercer ciclo de marzo 2020 en el Cine Doré que rescata joyas históricas de la historia del cine se titula Musidora en España y celebra el paso de la gran diva por nuestro país, cuando ya era una gran celebridad en Francia gracias a su papel de Irma Vep en el serial Los vampiros (1915), de Louis Feuillade. El programa permitirá ver en pantalla grande filmes dirigidos o co-dirgidos por Musidora como Por Don Carlos (1920), considerada la primera película del cine vasco, al estar rodada en Euskadi; Sol y sombra (1922); y La tierra de los toros (1924). 

    Además, en marzo continúan los ciclos dedicados a William Wyler, al centenario de Federico Fellini y al que aborda la historia del cine griego. Y, por último, la película que protagoniza la sesión Sensacine de este marzo 2020 es Boogie Nights (1997), revisión de la década de los 70 dirigida por Paul Thomas Anderson y con Mark Wahlberg, Julianne Moore y Burt Reynolds en el reparto. Como es habitual, la sesión estará presentada por Alejandro G. Calvo, director de Sensacine.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top