Mi cuenta
    Jean Gabin, Musidora o la época dorada del cine surcoreano, en el programa del Cinema Ritrovato 2019

    La 33ª edición del celebrado festival dedicado al cine clásico y al cine restaurado toma la ciudad de Bolonia del 22 al 30 de junio.

    Il Cinema Ritrovato es conocido por ser el "paraíso del cinéfilo" ya que se trata del más celebrado festival que muestra el trabajo anual de filmotecas y laboratorios de restauración, y en promover la recuperación del patrimonio del séptimo arte. Este 2019 celebra su 33ª edición en Bolonia (Italia) con unas 400 películas distribuidas en varios ciclos retrospectivos, de los cuales destacan, entre ellos, el dedicado al actor francés Jean Gabin, el que celebra a la vamp Musidora en su perfil como directora de cine y guionista, o el de la época dorada del cine surcoreano tras el fin de la Guerra de Corea. 

    En el caso de Jean Gabin (1904-1976), el Cinema Ritrovato proyecta buena parte de sus obras menos conocidas, desde el polar No toquéis la pasta (Jean Becker, 1954) a cintas reconocidas como Pépé le Moko (Julien Duvivier, 1937). Sobre Musidora (1889-1957) se verán Pour Don Carlos (1920) y La tierra de los toros (1924), ambas rodadas en nuestro país y con ella en los mandos de dirección, además de títulos imprescindibles como el folletín Les Vampires (1915), de Louis Feuillade.  

    Otros directores objeto de retrospectiva son Henry King (1886-1982); Felix E. Feist (1910-1965), en un ciclo que proyecta sus film noirs; Eduardo De Filippo (1900-1984), una de las grandes figuras de la cultura italiana; Youssef Chahine (1926-2008); Georges Franju (1912-1987), de quien se verán sus documentales, entre ellos, el mítico La sangre de las bestias (1949). Por último, el Cinema Ritrovato también da cabida a un par  programas adicionales mostrarán la producción fílmica de dos países en un momento de recuperación de los efectos de la guerra y la división geopolítica: Alemania y Corea del Sur.

    Grandes de la historia del cine

    Asismismo, también destacan las proyecciones de L'eau à la bouche (1960), el debut en el largo del actor francés Jacques Doniol-Valcroze, en lo que también es la primera película musicada por Serge Gainsbourg; La montaña sagrada (1973), de Alejandro Jodorowsky; Moulin Rouge (1952), de John Huston; Finis Terrae (1929), de Jean Epstein; o Grupo Salvaje (1969), de Sam Peckinpah; además de documentales sobre Dario Argento, Claudia Cardinale, Romy Schneider, Anna Magnani, entre muchos otros. 

    Entre los invitados de esta edición, ya sea para conducir sesiones o clases magistrales, encontramos a Francis Ford Coppola, quien presentará el final cut de Apocalypse Now; Thierry Frémaux, del Festival de Cannes; John Bailey, director de la Academia de Hollywood; Bertrand Tavernier, director del Instituto Lumière y del Festival Lumière; la cineasta Jane Campion y el director Nicolas Winding Refn, quien charlará sobre su plataforma de streaming ByNWR, 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top