Nota películas
Mi SensaCine
    7 razones por las que Naughty Dog demuestra en 'The Last of Us Parte II' que funciona como un estudio de Hollywood
    Por Lorena Vialás — 8 may. 2020 a las 14:00

    La segunda entrega del exitoso videojuego sale a la venta, para Playstation 4, el próximo 19 de junio.

    Se acabó la espera. Siete años después de dejar boquiabierto al universo 'gamer' con The Last of Us, Naughty Dog lanza al mercado su esperada secuela. Bajo el título The Last of Us Parte II, el videojuego guionizado por Neil DruckmannHalley Wegryn Gross estará disponible para Playstation 4 el próximo 19 de junio.

    Los expertos auguran un éxito sin precedentes para The Last of Us Parte II, y no es para menos si tenemos en cuenta que su director creativo, Druckmann, describe su nuevo trabajo como el "juego más ambicioso de Naughty Dog". El estudio, fundado en 1984, no ha dejado de sorprender, siempre de forma positiva, a los jugadores más exigentes. Desde el mítico Crash Bandicoot hasta la saga Uncharted -cuya última entrega El legado perdido salía a la venta en 2017-, sin olvidarnos de otra de sus conocidas franquicias, Jak and Daxter. Pero, sin duda, con The Last of Us se ha posicionado como uno de los mejores estudios de videojuegos del panorama internacional, un estudio que se aproxima, a pasos de gigante, a situarse a la altura de los más prestigiosos de Hollywood.

    La industria del videojuego y la cinematográfica tienen cada vez más elementos en común, y no sólo a nivel tecnológico. Juegos como The Last of Us ya no se conciben únicamente como un mero entretenimiento para el público, sino más bien como una película interactiva con una historia dividida en planteamiento, nudo y desenlace. Esa es la línea que sigue Naughty Dog con la franquicia The Last of Us, y, como hiciera con el título original, con esta segunda entrega vuelve a demostrar que su forma de trabajar podría equipararse a la del mejor estudio de la meca del cine. Para demostrártelo hemos seleccionado varios aspectos claves de la duología que certifican que así es.

    UN TRÁILER DE PELÍCULA

    Después de ver la compleja trama y el sorprendente final de The Last of Us, Naughty Dog ya había dejado claro que busca equipararse con los grandes estudios de Hollywood. Con su esperada secuela vuelve a reafirmarse y simplemente hay que ver sus vídeos promocionales para comprobarlo. El avance que el estudio sacó a la luz a finales de 2016 tiene todos y cada uno de los elementos de esos tráilers cinematográficos que generan en el público esa necesidad inmediata de querer ver la película en cuestión, de querer jugar, en este caso, a la esperada secuela.

    Esa imagen fija de un frondoso bosque, los detalles que muestran que el mundo sigue devastado, esa transición a la mano temblorosa con la que Ellie toca su guitarra mientras empieza a cantar, y al mismo tiempo la cámara asciende hasta hacer un primer plano de su boca, de sus ojos. Quién después de ver estas imágenes no quiere saber más, quién no quiere tomar el control de Ellie para descubrir qué le deparará esta nueva aventura en solitario, en la que como ella misma asegura, su objetivo es encontrar y matar a todos y cada uno de ellos".

    INFLUENCIAS LITERARIAS

    A lo largo de la historia, la literatura ha sido, sin duda, una de las fuentes más prolíficas de las que ha bebido el séptimo arte. Por este motivo, el hecho de que la historia de The Last of Us también haya tomado influencias literarias es otra de las evidencias de que Naughty Dog quiere ir más allá y ofrecer a su público algo más que un mero entretenimiento para su tiempo de ocio. El deseo del estudio y, por supuesto, el de Druckmann es crear una historia con unos cimientos muy sólidos, que impacte al jugador, que le haga recapacitar, que ponga a flor de piel sus sentimientos, como lo hacen los mejores dramas de Hollywood.

    La primera entrega de The Last of Us se ambienta en un postapocalíptico Estados Unidos, en el año 2013, donde conocemos a Joel y Ellie, dos supervivientes cuyos destinos se unen con el propósito de emprender un viaje con un fin que sólo uno de los dos conoce. La soledad, la violencia, la redención y la lealtad son algunos de los temas que se abordan tanto en The Last of Us como en su secuela, temas en los que se ha profundizado, a lo largo de la historia, en numerosas novelas, ensayos y, por supuesto, películas.

    La novela postapocalíptica 'La carretera', de Cormac McCarthy; el libro del periodista científico Alan Weisman, ‘El mundo sin nosotros’, en el que intenta dar respuesta a la pregunta: ¿qué ocurriría en la Tierra si desapareciera el ser humano?, y la novela histórica ‘Ciudad de ladrones’, de David Benioff (Juego de tronos, Troya), entre otros, son algunos de los títulos que han inspirado a los guionistas de The Last of Us Parte II.

    En Naughty Dog también han querido aprovechar esa enorme fuente de inspiración que siempre ha sido el séptimo arte. Cintas de ficción como No es país para viejos (Ethan y Joel Coen) y Gravity (Alfonso Cuarón), y documentales como Planeta Tierra son algunos de los títulos a los que han recurrido Druckmann y Halley Wegryn Gross para redactar los libretos de The Last of Us y su secuela.

    EL VIAJE DEL HÉROE

    La trama de The Last of Us Parte II guarda grandes incógnitas, pero como hemos podido ver en los avances la historia tendrá una única protagonista, la versión adulta Ellie. Una joven que, pese a toda la ira que contiene en su interior tras haber sido testigo de innumerables desgracias, emprende un viaje para alcanzar su destino. Un viaje que estamos seguros guarda numerosas similitudes con El viaje del héroe, el conocido recurso narrativo originado en la Antigua Grecia, que hemos visto más de una vez en la gran pantalla.

    En The Last of Us Parte II Ellie está sola, ya no tiene a su lado a Joel, para protegerla. Ahora, a sus 19 años, no puede hacer otra cosa que no sea salir y enfrentarse al mundo hostil, en el que le ha tocado vivir. Y aunque no va de la mano de su mentor (Joel), ni puede pedirle consejos, ella intenta seguir sus pasos, actuar como él lo hubiera hecho en cada momento, hasta llegar a ese momento en el que ella por sí misma se atreve a tomar sus propias decisiones, ese momento en el que se convierte en la auténtica heroína de su propia aventura.

    A través de los ojos de Ellie

    UNA SECUELA CON HISTORIA PROPIA

    The Last of Us Parte II se desarrolla cinco años después que la primera entrega. Ellie tiene 19 y Joel, si apareciera en esta nueva historia, tendría 50. Se supone que la joven protagonista sigue viviendo en la comunidad a la que llegaron al final de The Last of Us, ubicada en Jackson, Wyoming. En la primera entrega, pese a que Joel es el personaje principal, Ellie se pone a su nivel y demuestra que es esencial en el desarrollo de la historia, con una interpretación tan impactante que perfectamente podría ser merecedora del Oscar a la Mejor actriz de reparto.

    En esta segunda parte, que sale a la venta el próximo 19 de junio, Ellie deja de estar a la sombra de Joel y se convierte en la protagonista absoluta de la trama, algo similar a lo que ocurre en El padrino. Parte II, una de las mejores segundas partes de la historia del cine, en la que la historia no se centra únicamente en Vito Corleone, sino que profundiza en la vida del nuevo jefe de la familia, su hijo Michael Corleone. Por ello, pese a ser una secuela, Naughty Dog, como ha explicado Druckmann, ha querido crear una historia nueva centrada en Ellie -un personaje muy rico, al que, todo apunta, conoceremos en profundidad-, pero sin olvidarse de las cicatrices que le han dejado todo lo que vivido en The Last of Us, junto a Joel, quien estamos seguros va a estar muy presente en esta aventura que va a iniciar Ellie.

    UNA GUIONISTA FUERA DE SERIE

    Neil Druckmann firmaba en solitario el guión de la primera entrega de The Last of Us, un guión brillante galardonado, en 2014, con los premios al mejor guión en los BAFTA Games Awards y al mejor guión de videojuego en los Premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Con The Last of Us Parte II, Druckmann y Naughty Dog han querido ser más ambiciosos y para la redacción del libreto de la esperada secuela han fichado a Halley Wegryn Gross, guionista de series como Westworld y Emerald City. El estudio ha tomado una gran decisión al incorporar a Gross al equipo en esta secuela en la que la trama está protagonizada, prácticamente en su totalidad, por un personaje femenino.

    La entrada en escena de Halley Wegryn Gross es otro de los detalles que reafirma el interés de Naughty Dog por acercarse, cada vez más, a la forma de trabajar de un estudio cinematográfico en el proceso de creación de una película. Gross reafirma este aspecto al declarar que, durante la escritura del guión de The Last of Us Parte II, no ha encontrado grandes diferencias con respecto a su trabajo como guionista de la pequeña pantalla. En ambos casos, explica Gross, su esfuerzo ha estado orientado a crear personajes interesantes, que consigan fascinar al público, y a enfrentar a esos personajes, en este caso a Ellie, a situaciones extremas y desafíos que les harán crecer y luchar por eso que quieren. En definitiva, unos personajes con los que va a ser muy fácil empatizar, meterse en su piel y vivir en primera persona cada una de las experiencias a las que se van a enfrentar.

    PELÍCULA INTERACTIVA

    Aún no ha salido a la venta, pero las primeras impresiones de los escasos afortunados que ya han podido adentrarse en el mundo de The Last of Us Parte II certifican que esta segunda entrega apunta a lo más alto y promete convertirse en un nuevo hito en el mundo de los videojuegos. Nuestros compañeros de 3DJuegos tuvieron la oportunidad de jugar a la demo de dos horas presentada a la prensa en Los Ángeles, y nos ponen la miel en los labios al asegurar que “en términos de iluminación, escenarios, modelado de personajes o las propias cinemáticas, The Last of Us Parte II raya a un extraordinario nivel”.

    Uno de los aspectos que va a contribuir a situar al nuevo trabajo de Naughty Dog en los primeros puestos de las listas de ventas, es que ha sido concebido como si se tratase de película interactiva. Un largometraje que nos presentará una historia lineal, narrativa, con un inicio y un final, es decir no estaremos ante un mundo abierto, como el que nos presentan otros títulos. Estaremos ante un mundo hostil donde, pese a tener que seguir la historia desarrollada por Halley Wegryn Gross y Neil Druckmann, podremos ser partícipes de algunas de las decisiones trascendentales a las que se enfrente Ellie, a lo largo de su viaje . Un viaje, en el que según recoge el artículo de 3DJuegos, “no hay ni una pizca de luz o esperanza”.

    Dentro de esta película interactiva, todo apunta a que se va a incluir una de las famosas técnicas empleadas en el cine y en la televisión. Nos referimos a los 'flashbacks' que parece que los guionistas han incorporado a lo largo de la trama, probablemente para mostrar al jugador momentos del pasado de Ellie, o de su viaje junto a Joel en The Last of Us.

    BANDA SONORA

    No podíamos olvidarnos de otro de los aspectos de la duología The Last of Us que refleja lo cerca que está el estudio de Neil Druckmann del mundo del cine: su espectacular banda sonora. Una banda sonora "maravillosa" -en palabras del propio Druckmann- para la que han vuelto a confiar en el dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla (Babel, Brokeback Mountain). El músico argentino es el responsable de los temas que se escuchan a lo largo de la historia de The Last of Us, así como de los que escucharemos en la esperada secuela. En el primer avance de lo que nos deparará The Last of Us Parte II ya hemos tenido un primer contacto con la música de Santaolalla, a través de su nueva canción 'Cycles', a la que Ellie pone voz, al compás de su guitarra, y con la que consigue erizarnos el vello, desde la primera nota.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top