Mi cuenta
    Las películas de casas encantadas más terroríficas para ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

    Recordamos 15 títulos que harán al espectador pasar un mal rato en su plataforma favorita. Entre ellas encontramos exitosas cintas como 'El orfanato' y 'Sinister', e interesantes películas independientes como 'The Darkness' y 'Aterrados'.

    El cine de género siempre ha tenido una predilección por las películas protagonizadas por casas encantadas. Lugares malditos en los que ha sucedido algo terrible y en los que sus habitantes no pueden vivir en paz. Desde joyas del género como Poltergeist y Al final de la escalera hasta potentes cintas de nuestros días como Expediente Warren, siempre han gozado de gran éxito entre los fans del terror. Hoy recordamos algunas otras, de reconocidos realizadores como James Wan, Juan Antonio Bayona y John Carpenter, que puedes disfrutar en las plataformas de Netflix, HBO y Amazon Prime Video. ¡Es hora de pasar miedo!

    'El Orfanato' (2007)

    Telecinco Cinema

    El prometedor debut de Juan Antonio Bayona fue con esta producción del mexicano Guillermo del Toro, con un estilo que recuerda al del ganador del Goya Alejandro Amenábar. En El Orfanato, Belén Rueda interpreta a Laura, que, junto a su marido (Fernando Cayo), monta una residencia en el lugar en el que ella pasó gran parte de su infancia, ya que era era una niña huérfana. El pequeño de la familia comienza a decir que tiene amigos invisibles, algo que los padres no tienen demasiado en cuenta hasta que éste desaparece el día de la fiesta de cumpleaños. La mujer comienza a sentir presencias extrañas en el lugar, por lo que contrata a un grupo de parapsicólogos que descubrirán un oscuro secreto. La película fue todo un éxito en taquilla, llegó a recaudar 78 millones de euros a nivel mundial y lanzó a su director al estrellato internacional.

    Disponible en HBO.

    'Insidious' (2010)

    Sony Pictures

    La quinta película como director de James Wan no hizo si no encumbrar al australiano como el gran referente del cine de terror comercial del siglo XXI. En Insidious se nos narra la historia de una familia en busca de ayuda para su hijo, que cae en coma después de un misterioso incidente en el ático de la casa en la habitan. Poco a poco descubrirán que hay mucho más detrás del inexplicable suceso de lo que parece a simple vista, mientras exploran lo paranormal junto a unos especialistas en la materia y conocen el pasado del lugar. Tendrán que encontrar la clave para recuperar a su hijo de una vez por todas y traerle de vuelta al mundo de los vivos. Un impactante largometraje rodado sólo en tres semanas y que iba a estar protagonizado por Ethan Hawke, a quien finalmente sustituyó el actor fetiche de su realizador, Patrick Wilson, con quien repetiría en Expediente Warren (2013) y Aquaman (2018). Tras Insidious vendría una interesante secuela dirigida por el propio Wan y después una tercera y una cuarta partes en las que sólo participaría como productor.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    'Sinister' (2012)

    Wild Bunch

    Tras las fallidas El exorcismo de Emily Rose (2005) y Ultimatum a la Tierra (2008), el director Scott Derrickson sorprendió a todos los fans del género con la inquietante y escalofriante Sinister. En este filme, el actor Ethan Hawke encarna a un escritor, Ellison Oswalt, que se traslada junto su familia a una casa donde ocurrió un crimen horrible en el pasado. Pero es algo que los suyos desconocen. Su intención es investigar sobre el crimen para poder escribir un libro que vuelva a impulsar una carrera que se encuentra en el dique seco. Un buen día encuentra en el ático unas cintas que revelan los horrores que sufrieron los anteriores inquilinos y con ello desata el terror en el hogar. El guionista del largometraje, C. Robert Cargill, dijo que tuvo la idea tras unas pesadillas que le produjo el visionado de The Ring (2002).

    Disponible en Netflix.

    'House on Haunted Hill' (1999)

    Dark Castle Entertainment

    A finales de los 90 hubo un repunte del cine de terror sobrenatural y, curiosamente, se estrenaron dos 'remakes' de películas protagonizadas por casas embrujadas casi a la vez: The Haunting (La guarida), nueva versión de La mansión encantada, rodada por Robert Wise en 1963, y House on Haunted Hill, que era una nueva adaptación de La mansión de los horrores de 1959. Producida por Dark Castle Entertainment, esta última respira un aroma a producto de Serie B enorme, pero es lo que le da gran valor para los amantes del género. Divertida y aterradora a partes iguales, narra el macabro juego de un excéntrico millonario, que ofrece a un grupo de personas un millón de dólares. El ganador, aquel que consiga pasar la noche completa en un antiguo sanatorio de enfermos mentales con una terrible leyenda negra a sus espaldas. Todos están seguros de que es una historia inventada solo para meterles miedo. Pero, una vez en el edificio, cuando empiezan a suceder cosas extrañas, comienzan a pensar en el error que cometieron al entrar allí.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    'La mujer de negro' (2012)

    Hammer Film Productions

    El actor Daniel Radcliffe lleva muchos años tratando de quitarse -lo que no se antoja nada fácil- su etiqueta de estrella juvenil tras protagonizar la saga Harry Potter y mostrar su valía como intérprete de diferentes géneros. Por ello en el año 2012, el británico decidió protagonizar esta producción de la Hammer con aire clásico, titulada La mujer de negro. En esta ocasión se mete en la piel el abogado Arthur Kipps, quien todavía se lamenta por la muerte de su amada esposa, Stella, tras dar a luz a de su hijo Joseph cuatro años antes. Su jefe le asigna viajar a la remota aldea de Crythin Gifford para examinar la documentación de la casa Eel Marsh, que perteneció a la fallecida Sra. Drablow. Allí, Arthur se encuentra con el abogado Jerome, quien le aconseja que regrese a Londres. Sin embargo, no hace caso a las advertencias, se traslada a la mansión aislada y pronto descubre que está habitada por el vengativo fantasma de una mujer vestida de negro.

    Disponible en Netflix.

    'Winchester: La casa que construyeron los espíritus' (2018)

    Blacklabel Entertainment

    Basada en la leyenda negra que rodea a la mansión en la que está inspirada, Winchester: La casa que construyeron los espíritus narra la historia de Sarah Winchester -a la que encarna la ganadora del Oscar Helen Mirren-, una viuda que acumuló una gran fortuna después de la muerte de su marido, el magnate inventor del rifle que da título al filme. Los lugareños piensan que ha perdido el juicio, ya que lleva años edificando un hogar que  que no tiene fin, en el que se trabaja 24 horas al día, siete días a la semana. Un lugar que tiene siete pisos de altura y contiene cientos de habitaciones. Pero Sarah no lo está construyendo para ella misma ni para su sobrina Marion (Sarah Snook) ni para el brillante doctor Eric Price (Jason Clarke), a quien ha invitado a su casa. Se trata de una especie de prisión: un asilo para cientos de fantasmas vengativos que tienen una cuenta que saldar.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    'La influencia' (2018)

    Sony Picture Releasing España

    Producción española en la que Alicia (Manuela Vellés) es una enfermera que se muda a su pequeño pueblo natal de Duesos, al este del Principado de Asturias, para cuidar a Victoria (Emma Suárez), su madre anciana y moribunda, conectada a una máquina para poder vivir y que llevaba años luchando con una enfermedad terminal. Al mudarse allí con su marido Mikel (Alian Hernández) y su hija Nora (Claudia Placer), la mujer se encuentra nuevamente con su hermana menor Sara (Maggie Civantos) y conoce a Ana (Marta Castellote), la asistente de enfermería de Victoria. Al mismo tiempo que Alicia trata de conciliar su presente con una infancia difícil debido a la abusiva y dominante actitud de su progenitora -una bruja que enloqueció tras la muerte de su esposo y de la que las culpa-, Mikel encuentra un trabajo en la ciudad portuaria y Nora conoce a una niña extraña. Es entonces cuando la pequeña de la casa comienza a cambiar su actitud y su comportamiento. La protagonista piensa que la matriarca, pese a estar postrada en una cama, está detrás de esta situaciónLa influencia es un filme reminiscencias a la saga Evil Dead de Sam Raimi, que supuso el debut en el largometraje de Denis Rovira.

    Disponible en Netflix.

    'Aterrados' (2017)

    Machaco Films

    Aterrados es un filme de terror argentino que tuvo una buena acogida en el Festival de Sitges. En él se nos presenta a Allbreck, Jano y Rosentock, tres investigadores de fenómenos paranormales. El comisionado Maza intenta dar una explicación a los eventos inexplicables que están ocurriendo en un barrio de Buenos Aires y les asigna investigarlos. Juntos intentarán revelar el misterio dentro de las casas afectadas antes de que el mal destruya la existencia de la sociedad humana tal como la conocemos. El mayor punto a favor esta película -y por qué es tan genuinamente aterradora- es que guionista y director parecen comprender completamente nuestros miedos más comunes. Para muchos ya se ha convertido en una cinta de culto.

    Disponible en Netflix

    'Encerrada (The Ward)' (2010)

    FilmNation Entertainment

    La última película del mítico director John Carpenter (La cosa, Golpe en la pequeña China), antes de dedicarse por entero a su carrera musical es Encerrada (The Ward). Aunque, curiosamente, en este largometraje la banda sonora corre a cargo de Mark Kilian, en lugar de partir del propio cineasta como en otras ocasiones. El filme nos traslada a los años 60, cuando la policía captura a la fugitiva Kristen (Amber Heard) tras incendiar una granja y esta es encerrada en un hospital psiquiátrico donde se usa terapia experimental. Durante la noche y más tarde en la ducha, Kristen ve al fantasma de una mujer y descubre que es el espíritu de Alice Leigh Hudson, una antigua paciente del manicomio. Cuando otra de ellas está lista para irse a casa, es atacada por el fantasma de Alice en el sótano y muere. Las internas deberán entonces unir sus fuerzas para acabar con un poder que se escapa de su imaginación.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    'The Lodgers' (2017)

    Epic Pictures Group

    Pequeña producción irlandesa de corte gótico que fue película de clausura en el Festival de Sitges, donde se llevó una gran ovación. Aunque a primera vista pueda recordar a Los otros (2001) de Alejandro Amenábar, The Lodgers nos presenta a dos gemelos, Rachel y Edward, que comparten una curiosa forma de vida en su desmoronado patrimonio familiar: una enorme y lúgubre mansión. Cada noche, la propiedad se convierte en el dominio de una presencia siniestra que impone tres reglas a los hermanos: deben estar en la cama antes de la medianoche y no pueden permitir que un extraño pase el umbral de la entrada. Si uno intenta escapar, la vida del otro se pone en peligro. Cuando un problemático veterano de guerra regresa a su casa situada en una aldea cercana, se siente inmediatamente atraído por la misteriosa joven que habita en la casa. Entonces, llegará el momento en el que ésta decida plantar cara al espíritu que domina su hogar. Se rodó en una de las casas encantadas más populares de Irlanda, Loftus Hall, que incluso fue exorcizada para acabar con los fenómenos que allí se producían.

    Disponible en Netflix.

    'Paranormal Activity: Dimensión fantasma' (2015)

    Paramount Pictures

    Quinta entrega de la franquicia, Paranormal Activity: Dimensión fantasma sigue a una nueva familia, Los Fleeges, que se mudan a una casa y descubren una cámara de video y una caja de cintas en el garaje. Cuando reproducen lo grabado en la cámara, comienzan a ver la actividad paranormal que ocurre a su alrededor, incluida la reaparición de las jóvenes protagonistas de las anteriores entregas, Kristi y Katie. El montador Gregory Plotkin debutó como director con esta película antes de ponerse tras la cámara en Hell Fest (2018). Es la secuela más cara de la saga, ya que costó diez millones de dólares. Una cifra irrisoria frente a otras producciones del género. A pesar de su económico coste, Paranormal Activity ha recaudado más de 181 millones de dólares en todo el mundo.

    Disponible en HBO.

    'Soy la bonita criatura que habita en esta casa' (2016)

    Netflix

    A la espera de la llegada de la nueva película del director Oz Perkins, Gretel y Hansel, merece la pena revisar su anterior trabajo. En Soy la bonita criatura que habita en esta, conocemos a Iris Blum, una prolífica autora de terror y vieja habitante de una casa de Nueva Inglaterra donde ocurrió el asesinato de una joven. Para cuidar a la anciana escritora que sufre de demencia crónica, el administrador de la propiedad contrata a una enfermera. Poco a poco, la joven empezará a perder el juicio, a medida que comienzan oscuros avistamientos de espeluznantes espectros femeninos. Estos hechos parecen directamente relacionados con los relatos de puño y letra de la mujer de la que se encarga. El realizador quiso rendir homenaje a su padre, el actor y cantante Anthony Perkins, e incluyó la canción 'You Keep Coming Back Like a Song'.

    Disponible en Netflix.

    'Silencio desde el mal' (2007)

    Universal Pictures

    Considerada una película menor dentro de la filmografía del director de Saw (2004) y Expediente Warren (2013), el australiano James Wan, Silencio desde el mal no por ello es menos interesante. En ella nos desplazamos hasta la localidad de Ravens Fair, que tiene una oscura leyenda relacionada con una ventrílocua llamada Mary Shaw. Después de enloquecer en la década de los 40, esta es acusada de secuestrar a un niño, por lo que es perseguida por gente del pueblo. Éstos, para vengarse, le cortan la lengua y la asesinan. Años después y tras la misteriosa desaparición de su mujer en su apartamento, el joven Jamie Ashen tendrá que entrar a la mansión en la que habitaba la siniestra mujer para resolver el crimen. En este lugar, la anciana fue enterrada junto lo que ella llamaba sus "hijos": una colección hecha a mano de escalofriantes muñecos de vodevil. Como curiosidad, el realizador quiso hacer un guiño a su anterior trabajo y metió la marioneta del asesino Puzzle entre las que aparecen en la casa maldita.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    'The Darkness' (2016)

    Blumhouse Productions

    El director australiano Greg McLean ya no es un desconocido para los amantes del género. La mano detrás de las violentas Wolf Creek (2005) y El territorio de la bestia (2007) probó suerte con esta película de terror sobrenatural titulada The Darkness. La premisa de la misma es de lo más interesante: un matrimonio viaja al Gran Cañón con su hija Stephanie y Mikey, su hijo autista. Allí, el chico descubre una pequeña caverna, donde encuentra rocas con una extraña simbología. Sin decírselo a nadie, se lleva una de estas peculiares piedras a su casa. Y, cuando todos regresen a su hogar, comenzarán a suceder cosas extrañas a las que no pueden dar explicación. El filme cuenta con el protagonismo de Kevin Bacon y Jennifer Morrison, que en su día trabajaron en otra conocida cinta de género, El último escalón (1999).

    Disponible en Netflix.

    'El secreto de la mansión' (2009)

    120dB Films

    De la mano del experto en el terror de Serie B Anthony Hickox (Waxwork: Museo de cera, Hellraiser III. Infierno en la Tierra), El secreto de la mansión narra la historia de un exitoso corredor de bolsa en Wall Street que regresa a Inglaterra con su nueva esposa y su hijo de cinco años. Pero lo que aparentemente parece un nuevo comienzo juntos se convierte en una pesadilla cuando la mujer descubre que la casa de campo a la que se han mudado esconde un terrible secreto. Con elementos que recuerdan a Lo que la verdad esconde y la saga de videojuegos 'Phantasmagoria', es una película de terror más que correcta que dejará a los fans del género con muy buen sabor de boca. Como curiosidad, su director no ha vuelto a trabajar en un largometraje hasta este 2020, Infamous Six, que se encuentra en proceso de post producción.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top