Mi cuenta
    Belén Cuesta ('Parking'): "Siempre me parece muy interesante y muy apetecible ver cómo se trabaja en otro sitio"

    La película del cineasta rumano Tudor Giurgiu, basada en la novela 'Apropierea' ('Cercanías') de Marin Mălaicu-Hondrari, se estrena directamente en Filmin este viernes 15 de mayo.

    Este viernes 15 de mayo se estrena directamente en Filmin Parking, la nueva película del cineasta rumano Tudor Giurgiu (De ce eu?, Despre oameni si melci), basada a su vez en la novela Apropierea (Cercanías) de Marin Mălaicu-Hondrari. SensaCine ha podido hablar con su protagonista Belén Cuesta (La trinchera infinita, La llamada), que aquí se mete en la piel de María, una mujer "herida" y "perdida" que se cruza en el camino de Adrián (Mihai Smarandache), un poeta rumano que viaja de forma ilegal a España y que comienza a alojarse en la caravana de un aparcamiento a las afueras de Córdoba.

    En el reparto del largo también figuran Luis Bermejo (Magical Girl) como Rafael, el hombre que gestiona el 'parking' en el que trabaja y reside Adrián, y Ariadna Gil (Alatriste), como la novia de este, Mercedes. En las siguientes líneas, hablamos con la también intérprete de Paquita Salas y La Casa de Papel sobre supervivencia y solidaridad, sobre mantenerse optimista durante el confinamiento causado por el coronavirus (COVID-19) y sobre recurrir al cine y hasta a la cocina para conservar la calma.

    ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con Tudor Giurgiu en una película rodada en España?

    Pues… me llegó por mi representante. No sé por qué, se pusieron en contacto y quisieron verme para una prueba, que fue curiosa porque fue como en el Instituto de Rumanía de aquí de Madrid… Fue un primer contacto que hicimos con Tudor Giurgiu, el director, y con el actor [Mihai Smarandache]. Fue un poco conocernos, pero ya me pareció muy interesante y muy apetecible. Que a mí siempre me lo parece: poder rodar fuera y ver cómo se trabaja en otro sitio. Aunque se hiciera aquí [en Córdoba], la mayoría del equipo, la mitad del equipo, venía de Rumanía.

    ¿Qué significado dirías que esconde el título del filme? ¿Que todos somos 'vehículos' que buscan un lugar al que pertenecer? ¿Que todos estamos en constante viaje?

    Si te soy honesta, no lo había pensado. Porque, además, el título ha variado; ha ido cambiando. No lo había pensado, pero eso que acabas de decir me gusta, sí. No lo había reflexionado hasta ahora, la verdad.

    Tu personaje aparece por primera vez en el minuto 15 llevando unos cascos amarillos y, salvo la crisis sentimental con su marido, apenas sabemos nada sobre su pasado. Me gustó una frase que le dice a Adrián: "Todo el mundo sufre". ¿Qué te contaste para dar forma a María?

    El guion fue cambiando mucho. Ha sido una película… también muy interesante de hacer porque, al ser Tudor el guionista, se permitía en rodaje ir cambiando y modificando cosas… Y del primer guion hasta lo que se ha hecho al final se ha variado en algo positivo hacia mí, o hacia mi personaje, porque María fue cogiendo como más peso. Es verdad que el pasado de ella no está contado y no se entiende. Igual que tampoco se sitúa en un año específico. Hay cosas como que se dejan un poco a la interpretación del espectador. Pero sí que Tudor quería una mujer que estuviera herida, aunque no se contase mucho por qué. Se planteó en algún momento investigar más el mundo de María, conocer incluso la casa de los padres… En este sentido fue muy interesante también porque se ponían propuestas encima de la mesa, que algunas se llevaron a cabo y otras no. Pero sí quería hacer una mujer fuerte y perdida sobre todo; que aparentase ser fuerte, pero que no lo fuera; que estuviese bien herida, que estuviese perdida, y que en este deambular de la vida pues se encontrara con Adrián y que al final se salvaran mutuamente. Era un poco la intención de él [Giurgiu], que es un poco lo que le pasó al protagonista real, porque la película está basada en una novela que fue muy bien allí y es un poco lo que le pasó, lógicamente ficcionado.

    'Parking' toca temas como la inmigración, la desigualdad laboral, la crisis económica en España, la frustración… Pero también habla de poesía, de la necesidad de conectar con los demás y de renunciar a la soledad. ¿Dirías que plantea una visión realista o pesimista de la vida?

    Creo que la película también está basada a principios de los 2000 y, aunque está centrada o está posada en algo pesimista y en lo duro de la inmigración, para mí sí que hay algo optimista; para mí, en la lectura que yo hice. Y se habla del amor, se habla de la supervivencia, se habla también de la solidaridad… Y creo que es esperanzadora en ese sentido.

    Cómo estás aprovechando estos días de confinamiento para mantenerte activa tanto creativa como profesionalmente. ¿Llegaste a terminar el rodaje de Sentimental de Cesc Gay (Truman)? ¿Estás leyendo guiones? ¿Preparando rodajes para cuando volvamos a la normalidad?

    Sí, la acabamos [Sentimental]. Estamos un poco yo creo como todos, pasando por momentos muy diferentes. Momento de calma para descansar; ansiedad de no saber cuándo se va a volver a trabajar; las ganas también… Yo, para este año, también tenía previsto hacer teatro, que me encanta y siempre intento [hacerlo]. Y rodajes y cosas que estaban previstas, proyectos, pues no sabemos muy bien qué va a pasar. Porque aunque se habla de que se va a empezar a volver a rodar, tengo entendido que las limitaciones o el modo en el que se puede volver a rodar hacen que no sean viables muchísimos proyectos. Estamos un poco expectantes y en este 'impase' también aprovechando y viendo muchísimo cine; muchísimas series y películas que uno no ha visto y que es el momento, yo creo, de ponerse las pilas también. Porque creo que es parte fundamental también para nosotros como actores. Hablaba con una amiga de que la forma de entrenar nuestra también es que tenemos que ver y leer muchísimo. En ese sentido, teniendo tiempo para leer, para ver… Pero también para hacer pastel de limón (Risas)... Para entrenar… Lo que todos, yo creo. E intentando mantener calma y paciencia y estar optimista dentro de toda esta cosa terrible.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top