Mi cuenta
    Spike Lee: mira su corto con imágenes de 'Haz lo que debas' que conciencia sobre el Black Lives Matter

    El cineasta afroamericano ha compartido en las redes '3 Brothers — Radio Raheem, Eric Garner, and George Floyd', que une ficción y realidad sobre el racismo en Estados Unidos.

    Spike Lee (Da 5 Bloods: Hermanos de armas) ha estrenado un nuevo cortometraje para concienciar al público global del calado del movimiento Black Lives Matter, una serie de protestas por todo Estados Unidos tras la muerte del hombre afroamericano George Floyd a manos de la policía. Se trata de una pieza titulada 3 Brothers - Radio Raheem, Eric Garner y George Floyd, en la que ficción y realidad colisionan para denunciar el racismo en el país norteamericano.

    3 Brothers - Radio Raheem, Eric Garner y George Floyd combina metraje de Haz lo que debas (1989), el clásico del cineasta que el año pasado celebraba su 30 aniversario, con vídeos de las muertes a manos de la policía de Eric Garner y George Floyd. En concreto, Lee utiliza la escena de su película en la que Radio Raheem (Bill Nunn) es estrangulado por policías blancos. Puedes ver el cortometraje 3 Brothers - Radio Raheem, Eric Garner y George Floyd a continuación. 

    Spike Lee, quien además de ser uno de los cineastas más relevantes del cine americano es también un fervor activista en favor de los derechos de la comunidad afroamericana, presentó este trabajo durante una aparición en el programa CNN de Don Lemon, donde lanzó duras acusaciones: "¿Cómo puede la gente no entender por qué las personas actúan de esta manera? Esto no es nuevo, lo hemos visto en los disturbios de los años 60, con el asesinato del Dr. King. Cada vez que algo salta y no hay justicia, la gente reacciona de la forma en que lo hace para poder ser escuchada. Lo vemos una y otra vez. Y el problema es el asesinato de la gente negra. En esto se basa este país".

    Mientras la muerte de George Floyd del pasado 25 de mayo en Minneapolis sigue ocupando los telediarios globales estos días, el deceso de Eric Garner pasó algo más inadvertido fuera de Estados Unidos. Garner murió en 2014 tras ser arrestado en Staten Island, Nueva York, cuando el oficial de policía Daniel Pantaleo lo estranguló mientras lo retenía. Ese suceso también quedó registrado y el vídeo también se volvió viral. 

    Cada vez que algo salta y no hay justicia, la gente reacciona de la forma en que lo hacen para poder ser escuchados. Lo vemos una y otra vez. Y el problema es el asesinato de la gente negra. En esto se basa este país.

    No es la primera vez que Lee lanza graves acusaciones contra la sociedad estadounidense ni que denuncia el racismo imperante de su país. Ha tenido bastantes encontronazos; en los últimos tiempos hasta con Donald Trump.

    Durante el discurso de agradecimiento del Oscar 2019 al Mejor guion adaptado por Infiltrado en el KKKlan, el director tuvo tiempo para recordar que las elecciones de 2020, que han de celebrarse en noviembre, son importantes: "Situémonos todos en el lado correcto de la historia. Hagamos una elección moral de amor frente a odio".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top