Mi cuenta
    Ingrid García-Jonsson ('Explota explota'): "Me hizo mucha ilusión conocer a Raffaella Carrà"

    La comedia musical de Nacho Álvarez se estrena el 2 de octubre en los cines españoles con temas de la intérprete de 'Fiesta' y 'Rumore'.

    El 2 de octubre llega a las salas de cine Explota explota, la comedia musical y debut en el largo del director Nacho Álvarez (Re da ¿Da o No da?RenuncioCCCP). A pesar de no tratarse de un 'biopic', la película contará con temas de la cantante italiana Raffaella Carrà, como 'Fiesta' y 'Rumore'. En SensaCine hemos hablado recientemente con su protagonista Ingrid García-Jonsson -abajo puedes verla al completo-y en estas líneas te destacamos algunas de sus declaraciones. Además, por cortesía de Universal Pictures, arriba puedes visionar un adelanto de la cinta que nosotros te ofrecimos en exclusiva.

    Ambientada en la España de los años 70 y con Nacho Álvarez, Eduardo Navarro (Rotos y Descosidos) y David Esteban Cubero (Saturday Night Live) en labores de guion, Explota explota cuenta la historia de María (García-Jonsson), una joven que deja plantado a su novio en el altar, en Roma ni más ni menos, y que se muda a Madrid para cumplir su sueño de ser bailarina. La censura no se lo pone nada fácil, pero María, erre que erre, está dispuesta a triunfar y, gracias a su amiga Amparo (Verónica Echegui), se hace un hueco en el grupo de danza del espacio televisivo de moda Las noches de Rosa.

    Como es lógico, una de las exigencias del libreto ha sido cantar y bailar, aspecto para el que García-Jonsson ha tenido que entrenarse muy duro con la ayuda del coreógrafo Toni Espinosa (Billy Elliot, Grease). "Bailar y cantar ha sido muy divertido y muy duro y muy sacrificado porque, obviamente, yo no soy bailarina profesional", nos confiesa la actriz. "Fui al Conservatorio, pero me echaron, así que tengo como un trauma ahí… con la canción y con bailar y tal", continúa. "Porque por lo general la gente se ha reído mucho de mí; se ha metido mucho conmigo. Entonces no bailo generalmente en público y con cantar me pasó más o menos lo mismo porque en un momento dado me dijeron que no cantaba bien y entonces pues… paré de hacerlo. Y cuando vino esta peli ha sido como la oportunidad para quitarme lo que son los miedos y el probar. Y la verdad es que es muy duro, obviamente. No… Muchas veces… hay que hacer que parezca fácil, pero para eso tiene que haber muchísimo trabajo detrás… y ha sido un aprendizaje muy… La verdad que muy intenso y muy bestia".

    Universal Pictures International Spain

    Conocer a Raffaella Carrà y quién es María

    Durante la grabación de Explota explota, Raffaella Carrà llegó a visitar el set en dos ocasiones y García-Jonsson pudo conocerla. "Es una señora que ha vivido mucho y que ya en su momento era una tía que hablaba sin tapujos y que no se callaba nada. Yo la admiro muchísimo porque representa una mujer que aspiro ser algún día. Y en ese sentido, la verdad que me hizo mucha ilusión conocerla, más allá de que es alguien que forma parte de nuestro imaginario y que todos tenemos claro…  aunque no hayamos escuchado… ¡Todos sabemos quién es y cómo es! Aunque no seamos como muy fans de ella… Conocer a alguien así, que es tan importante para nuestra historia y para nuestra cultura pop en este caso… Pues la verdad que a mí me hizo mucha ilusión".

    Te hemos aclarado que la producción no será un 'biopic', pero eso no quiere decir que no refleje el espíritu de La Carrà. "Raffaella habla en sus canciones normalmente de una tal María. Entonces en esta película los que hemos hecho ha sido imaginar la historia de María", nos revela la también intérprete de Hermosa juventudTaxi a Gibraltar e Instinto. "Por lo tanto, tiene mucho del espíritu de Raffaella y yo a la hora de cocer el personaje era uno de mis referentes. Aparte de que hay muchos guiños en cuanto a cómo se mueve y las coreografías, también hay algo del espíritu de esa mujer, que al final era una tía que en los 70 salió en la portada de Interviú, me parece, diciendo: "Yo voto Comunista" […] Si hubiera más partes, yo creo que en lo que se convertiría [María] sería en una especie de Raffaella Carrà".

    El elenco de Explota explota está también compuesto por Fernando Tejero, Fernando Guallar, Giuseppe Maggio, Pedro Casablanc, Carlos Hipólito, Natalia Millán, etc. El buen rollo, el color y la música son algunos de sus ingredientes y García-Jonsson, para terminar, nos resume lo que ha aprendido dando vida a María. "Si te apetece cantar y bailar, hazlo […] Que uno no tenga miedo de lo que le diga la gente. Porque es que la gente siempre va a decir cosas. Y que le zurzan. Si tú te lo estás pasando bien y estás disfrutando y no estás haciendo daño a nadie, a tope. Y luego, yo creo que una cosa que tiene el personaje de María es que con el amor uno consigue transformar a la gente".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top