Mi cuenta
    CRÍTICA de 'Nomadland': Lo nuevo de Chloé Zhao con Frances McDormand "apunta a ser una de las grandes películas de este 2020"

    La actriz ganadora del Oscar por 'Tres anuncios en las afueras' se mete en la piel de una mujer nómada llamada Fern.

    Nomadland es lo nuevo de Chloé Zhao, la directora que llevará a las salas de cine Eternals, una de las entregas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Para la protagonista de su última película, la realizadora ha contado con Frances McDormand. El filme todavía no cuenta con fecha de estreno en España, pero ha pasado por varios festivales de cine. Ganó en el de Venecia y se llevó el Premio del público en el de Toronto. Algo que no había ocurrido antes. En SensaCine pudimos verla en el Festival de San Sebastián y es la protagonista de nuestra nueva crítica en vídeo. Ya te adelantamos que Nomadland "apunta a ser una de las grandes películas de este 2020"

    El título de Zhao sigue a Fern, una mujer que lo ha perdido todo: su marido ha fallecido, se ha quedado sin su pueblo, sin su casa y sin trabajo. Ante esta situación, traslada su hogar a una caravana y recorre Estados Unidos realizando diferentes oficios. El gran trabajo de McDormand como Fern no debería suponer una sorpresa para nadie, pues la intérprete está"realmente alucinante en la película".

    Nomadland podría ser el cierre de una trilogía de diferentes etapas de la vida si atendemos a las anteriores película de Zhao. En concreto, la tercera parte de la saga formada por Songs My Brothers Taught Me y The Rider. Películas "existencialistas sobre la propia existencia humana, no en las mejores condiciones, pero sí que nos hablan, en las tres, sobre la fragilidad humana, la búsqueda, la conquista de los sueños, la propia validez de los sueños en sí...". 

    En cuanto a las referencias de la película: "La primera referencia que me venía, no a nivel estético, sino a nivel argumental, era Las uvas de la ira de John Ford […] Si bien es verdad, John Ford adaptaba a Steinbeck en Las uvas de la ira en una de de sus mejores películas no wérstern, es cierto que el retrato que hace Nomadland sobre, más que de esas familias, de esas personas, porque son protagonistas singulares, los protagonistas de Nomadland, que viven como nómadas a través de Estados Unidos, pero no en busca de un camino, sino prácticamente dando vueltas en círculo, tratando de hallar, pues no precisamente un lugar donde quedarse, sino una forma de subsistir, una forma de seguir existiendo cuando parece que la propia vida ya te ha defrenestado; esa perenigración que conecta my bien, tanto con los pioneros, con la propia Hstoria de Norteamérica, esos pioneros que iban a conquistar el salvaje oeste, los terrenos inhóspitos y desconocidos para poder establecerse, cómo con los 'beatniks': Jack Kerouac en El camino. Ese viaje que, el propio fin en sí mismo era el viaje para poder alimentar la creación artística

    Con Nomadland, la directora:

    Está retratando la Norteamérica contemporánea del ahora, donde la depresión económica pre-COVID ya se está traduciendo, casi, en una segunda peregrinación por los Estados Unidos frente a la absoluta falta de empleo

    Es una historia de "búsqueda taimada, no desesperada, triste, pero a la vez bastante poética, sobre la subsistencia humana en continúo movimiento". En definitiva, un relato sobre "cómo el propio capitalismo voraz que domina el mundo ha dejado de lado a todos los que no han sido capaces de adaptarse a él"

    La película consigue el desafío que se plantea: "Frente al avasallamiento de la tristeza, de la soledad de la dureza de la propia existencia, cómo poder hallar espacios para lo poético o para la resiliencia".

    El éxito de Nomadland recae:

    En cómo el espíritu de conquista de su protagonista logra sobrellevar una existencia humana lamentable y cómo puede llegar a alcanzar momentos de felicidad gracias a su tenacidad bestial para enfrentarse a un destino aciago

    Como concluimos en nuestra crítica, "Zhao ha hecho una gran película". Un filme "que puede llegar a mucha gente, que puede emocionar a mucha gente gracias a su austeridad formal y a su sinceridad ontológica, su espíritu". 

    Sobre estas líneas no te pierdas nuestra videocrítica de Nomadland y, a continuación, echa un vistazo al tráiler de la película. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top