Crítica 'Minari': La nueva película coreana favorita para los Oscar

El director Lee Isaac Chung firma una de las películas que apunta a los Oscar. Se estrena en salas de cine españolas el 12 de marzo.

Minari podría seguir la senda que marcó Parásitos el año pasado. La cinta de Lee Isaac Chung está nominada a Mejor película en lengua no inglesa en los Globos de Oro y son muchos los que la ven candidata al Oscar. Con actores de Corea del Sur y rodada enteramente en coreano, la convierte en una 'rara avis' de la carrera de premios estadounidense, pero, en realidad, es el camino que recorrió la cinta de Bong Joon-ho al convertirse en ganadora de la estatuilla a Mejor película en 2020.

No sabemos si tendrá la misma repercusión pero, al menos, según la crítica de Alejandro G. Calvo, es uno de esos títulos que no puedes perder de vista. Eso sí, no tiene nada que ver con su compañera coreana. Minari tiene tintes autobiográficos y se basa en la experiencia del propio realizador. Cuenta la historia de cómo una familia inmigrante llega a la América profunda en la década de los 80. Y lo hace con un tono muy tranquilo, sin desviarse de la dramática que plantea.

El reparto está encabezado por Steven Yeun, actor conocido principalmente por su papel de Glenn en The Walking Dead -¿cómo olvidar su trágica escena final?- que también llamó la atención por su trabajo en Burning. Con Minari podría conseguir alguna nominación al Oscar. Si no es a Mejor actor, al menos como reconocimiento a la película.

Pero, ¿qué cuenta exactamente la cinta de Chung? Minari habla del amor a la familia. "Cómo se sustenta una familia con sus pequeños dramas, cómo las relaciones fuertes intrafamiliares son también bastante frágiles, en especial cuando hay problemas económicos, laborales o de salud", señala Alejandro. Centrada especialmente en la visión del padre y del hijo, la película nos adentra en el día a día de su vida en una pequeña granja de Arkansas y la obsesión de Jacob, el patriarca, por plantar un huerto con productos coreanos que puedan vender a otros inmigrantes como ellos.

Hay comedia en 'Minari' pero es una comedia muy sutil, como casi todo en la película. Es una película que hace del detalle el principal elemento narrativo

"Nos fijamos en los detalles para conocer a cada uno de los miembros de la familia, las pequeñas dramáticas que tienen, su idiosincrasia diaria. Es una película que es un fluir continuo. Vamos con calma, vamos poco a poco. Es una película de narración tranquila", señala Alejandro y la compara con varias cintas de Hirokazu Koreeda, principalmente con Still Walking y Nuestra hermana pequeña. "Son películas donde Koreeda hace retratos de familia muy pausados, muy intimistas, pero muy emocionantes. Todos estos detalles son los que crean el anclaje sobre el que avanza la película".

Hacer fácil lo difícil

Minari es una película intimista, sencilla, con pocos elementos pero bien trabajados. Esto, que en un primer vistazo puede parecer una tarea fácil, no lo es en absoluto. No es fácil contar la esencia de una familia de inmigrantes en Estados Unidos sin caer en el melodrama. "El mérito de Lee Isaac Chung pasa por algo que es extremadamente difícil, que es hacer lo complejo sencillo. Cuando hay una película de estas características, no hay que confundir sencillez con simpleza. Son cosas totalmente distintas".

Va al tuétano del relato quitando tonterías, quitando la parte melodramática que tienen casi todas las películas. En 'Minari' no pasan muchas cosas, pero las que pasan son importantes

Como decimos, es una 'rara avis' de la industria. "No estamos acostumbrados a una película tan tranquila entre todo lo que viene de Norteamérica -porque es una película norteamericana", recuerda Alejandro. Aunque los protagonistas sean coreanos -en el reparto está Ye-Ri HanYuh Jung Youn además de Yeun- y no haya casi diálogos en inglés, está realizada bajo el paraguas de A24, productora que nos regaló Diamantes en bruto y El Faro.

Como conclusión, es una película muy centrada en la historia, donde el director no busca que haya elementos, de ningún tipo, que rompan esa conexión con la dramática que se está planteando. ¿La recomendamos? Encarecidamente.

---> Aún puedes conseguir tu suscripción anual a Disney+ por 69,99 € -o 6,99€/mes-. Suscríbete ya y ahorra más de un 20% respecto al nuevo precio de 8,99 €/mes o 89,90 €/año.