Mi cuenta
    El error de cálculo que puede arruinar esta película de ciencia ficción si le das importancia: un caso de 'o la amas o la odias'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Para algunos, 'Un espacio entre nosotros' es un genial entretenimiento romántico. Para otros, mejor pasar página.

    Las películas de ciencia ficción a menudo requieren algo de base científica para poder conectar con el público. Christopher Nolan es experto en eso. El director es capaz de plantar todo un maizal para luego arrasar con ello en la gran pantalla. Pero no todos están hechos de su misma pasta y a veces hay fallos científicos que pueden arruinar la historia. Es un poco lo que pasa con Un espacio entre nosotros, que contiene un error de cálculo que crea un agujero negro en la cinta.

    Un espacio entre nosotros
    Un espacio entre nosotros
    Fecha de estreno 3 de junio de 2017 | 2h 01min
    Dirigida por Peter Chelsom
    Con Asa Butterfield, Britt Robertson, Gary Oldman
    Medios
    2,1
    Usuarios
    3,8

    Un espacio entre nosotros es un drama romántico de ciencia ficción que nos muestra la relación entre Gardner (Asa Butterfield), el primer ser humano nacido en Marte, y Tulsa (Britt Robertson), una joven de Colorado. La trama se centra en ambos personajes y cómo se van conociendo a través de la tecnología; sin embargo, no tiene en cuenta un detalle que podría echar por tierra toda la historia.

    Un espacio entre nosotros está disponible para alquilar en Prime Video y AppleTV+.

    El retraso de 20 minutos que acabaría con su química

    En la cinta, las videollamadas que hay entre Gardner y Tulsa se producen de manera instantánea, algo que no pasaría en la vida real. Para que el filme fuese preciso, tendría que tener en cuenta los entre 4 y 21 minutos que tarda la señal de radio en ir desde la Tierra a Marte. No hubiesen podido hacer una videollamada y los mensajes de textos llegarían con retraso.

    ¿Habría influido esto en la trama? Pues seguramente la chispa que salta entre ellos al verse en pantalla habría cambiado. Tendrían que haberse conocido a través de vídeos grabados previamente, algo estilo los audios de Whatsapp que usamos actualmente. Seguramente el amor habría surgido también, pero de una manera más progresiva y lenta, un poco a trompicones. 

    Con retraso o no, la comunicación es clave en la cinta. Como explica el director, Peter Chelsom, Un espacio entre nosotros cuenta el contraste entre "el aislamiento y la conexión, amplificado por la enormidad del espacio". El protagonista ha sido criado por científicos, con el único contacto de 14 personas en toda su vida. Conocer a Tulsa, una chica que vive en el Planeta Azul es su vía de escape y no duda en cruzar los millones de kilómetros que les separan para conocerla.

    STX Entertainment

    Otros detalles más realistas: la gravedad

    A pesar de que este aspecto científico no está conseguido, el realizador asegura en una entrevista con Borrowing Tape que pusieron mucha atención en la gravedad. Aunque el equipo decidió obviar el retraso en las comunicaciones, mantuvo este elemento que ayuda a introducir conflicto en la trama.

    "Obviamente, hay gravedad cero en el espacio, pero en Marte es un tercio. Algunas películas no abordan eso y sentí que teníamos que hacerlo porque era un punto de la trama: la razón principal por la que Gardner corre riesgo al venir a la Tierra se debe a la diferencia de gravedad y al costo que tendría en sus órganos", cuenta Chelsom.

    Un caso de 'o la amas o la odias'

    La película protagonizada por Asa Butterfield y Britt Robertson, además de Gary Oldman y Carla Gugino, es un caso de 'o la amas o la odias'. Para algunos, la película es un entretenimiento romántico de ciencia ficción bastante notable. "La historia nunca se queda atrás, me atrajo emocionalmente y me quedé feliz con su final", dice un usuario de Rotten Tomatoes.

    Para otros, en cambio, es una oportunidad desaprovechada. "Lo que podría haber sido interesante a muchos niveles parece un resumen apresurado de la vida del personaje principal. No hay tiempo para el crecimiento o el desarrollo en un sentido romántico", aprecia otro. Quizás éste habría valorado el retraso en las videollamadas de los protagonistas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top