Mi cuenta
    Hija de una adolescente y otras 8 anécdotas para descubrir a Billie Holiday

    Coincidiendo con el estreno de ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’, juntamos 9 curiosidades de la cantante para descubrir cómo fue su vida.

    Billie Holiday fue una de las cantantes de jazz más importante de su época, incluso de ahora. La artista de canciones míticas como Strange Fruit tuvo una vida bastante complicada desde que nació. Coincidiendo con el estreno de Los Estados Unidos contra Billie Holiday te desvelamos nueve curiosidades para conocer mejor a la protagonista del filme. Desde ser hija de una madre adolescente hasta su problema de adicción con las drogas que acabo con su vida.

    1. Hija de una adolescente

    Un 7 de abril de 1915 nacía Eleonora Flanagan, más tarde se cambiaría el nombre a Billie Holiday, fruto de una jovencísima relación entre Sadie y el guitarrista de jazz Clarence Holiday. En sus memorias, la cantante cuenta que su madre la tuvo con 13 años y su padre 16, pero, según los expertos, en realidad su madre la tuvo con 19 años. Cualquiera de las dos edades es de una madre joven sin estudios que fue abandonada por su pareja, por lo que no tuvo que ser fácil cuidarla.

    2. Infancia complicada.

    Cuando Billie era una niña se ocupan de ella familiares y conocidos de su madre, como ocurre en muchos casos, poco y mal. Uno de estos, Wilbert Roch, la violó cuando solo tenía 10 años. En el juicio fue juzgado a 3 meses de presión y el jurado la considera a ella culpable.

    A finales de los 20, su madre y Billie se trasladaron a vivir a Nueva York. Allí se alojaron en casa de una señora, que sin ellas saberlo, era madame. Con tan solo 14 años, esta señora le ofreció trabajo como prostituta a lo que la cantante acepto. Al final, acabó siendo juzgada y condenada a cuatro meses de prisión.

    3. Descubierta en Pod’s & Jerry’s

    Una vez fuera de la cárcel, comenzó a probar suerte con la música y a trabajar en bares. Con 16 años la cantante empieza a trabajar en el cabaret Pod’s & Jerry’s por 18 dólares a la semana. Este sería el principio de sus adicciones, por primera vez la joven fuma marihuana y consume alcohol. Pero no todo iba a ser malo, el productor John Hammond la descubre y ve un gran potencial en ella.

    [Entrevista] ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’, la película de una "heroína olvidada" que su protagonista no quería interpretar

    4. Primer disco con 18 años.

    Hammond decide grabar temas con Billie y llevarla por numerosos escenarios. En 1933, con 18 años, sale su primer disco Your Mother’s Son-in-Law, que no deja indiferente a nadie. Rápido, comienza a despegar hasta convertirse en una gran estrella del jazz.

    5. Autobiografía.

    En 1956 y ya con una carrera consolidada, aunque muy consumida por las drogas, Billie decide hacer un libro sobre su vida. Una autobiografía desgarradora donde cuenta como paso de ser una niña pobre y negra a convertirse en una artista aclamada por el público con adicciones. Esta autobiografía fue llevada a los cines en 1972 como Lady Sings the Blues, Diana Ross sería la encargada de interpretar a la cantante. Ross fue nominada a un Óscar por mejor actriz.

    6. Muere joven

    Cantante con gran talento y adicta a algún tipo de droga. En los últimos años, esta frase podría definir a muchos de los artistas del momento: desde la difunta Amy Winehouse hasta Demi Lovato. Pero, no es algo nuevo en el mundo de la música. Billie Holiday fue una de las cantantes de jazz más importante, pero su adicción a las drogas provocó que con tan solo 44 años nos dejara.

    'Ruega por nosotros', 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' y 'Digimon', entre los estrenos de cine más destacados de Semana Santa

    7. Mejor tema Siglo XX por la revista Time en 1999.

    40 años después de su muerte, en 1999, su mítico tema Strange Fruit fue considerado el mejor tema del siglo XX por la revista Time. Un tema en contra del racismo, de manera bastante explícita a la vez que poética y que la cantante siempre dejaba para el final porque decía que no podía ir nada más después de esa desgarradora letra. Salvo en una excepción en Los Ángeles que abrió con ella. Recientemente, se hizo volvió hacer muy famosa al convertirse en todo un himno tras los acontecimientos ocurridos en Estados Unidos.

    8. Grammy póstumo.

    Sí algo tienen las leyendas de la música es que siempre sus reconocimientos llegan después de fallecer, y más siendo tan joven. Billie Holiday obtuvo cuatro Grammys a Mejor Álbum Histórico (póstumo) por sus discos Billie Holiday - Giants of Jazz (1980), Billie Holiday - The Complete Decca Recordings (1992), The Complete Billie Holiday (1994) y Lady Day: The Complete Billie Holiday (2002)

    9. Incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

    El Premio del salón de la Fama de los Grammy fue creado en 1973 para dar reconocimiento a los títulos o discos con más de 25 años. No entran todos, solo los que mayor calidad posean o tengan un significado histórico. Billie cuenta con seis entre los que destaca la canción Strange Fruit o su último disco sacado Lady in Satin. The Beatles son los artistas con más entrada en la lista con 7 álbumes y 8 sencillos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top