Mi cuenta
    Emerald Fennell: "Crecí cuando había todo tipo de trucos sucios para meter a una mujer en la cama y eso inspiró 'Una joven prometedora"

    La directora debuta en el largometraje con esta película protagonizada por Carey Mullligan. Nominado a cinco premios Oscar, el filme llega a las salas de cine este viernes, 16 de abril. Hablamos con la realizadora y la actriz.

    Cuando Emerald Fennell se enfrentó a escribir el guion de su primera película como directora solo tuvo que ir a su pasado. En concreto, a crecer en un momento en el que para meter a una mujer en la cama había “todo tipo de trucos sucios permitidos por una parte de la sociedad, incluido el uso de alcohol”. El interés de Fennell en este tema la llevó a fantasear, en sus propias palabras, sobre “qué podría ocurrir si un hombre se llevase a una mujer a casa pensando que está muy muy borracha y revela que, en realidad, estaba sobria”.

    Una joven prometedora habla de eso. Y de muchas otras cosas. El filme, que llega a las salas de cine este viernes, 16 de abril, está nominada a cinco premios Oscar incluyendo el de Mejor película, Mejor directora y Mejor actriz para su protagonista Carey Mulligan. En SensaCine hablamos con la realizadora y la intérprete sobre esta historia de venganza #MeToo.

    DESCIFRANDO A CASSANDRA 

    El título de Fennell sigue a Cassandra, una mujer que tenía un futuro brillante. Hasta que dejó la universidad por la tragedia que sufrió su mejor amiga Nina. Tras el suceso, la protagonista decide vengarla acudiendo por las noches a bares y fingiendo que está ebria. “Cada semana voy a un club. Hago como que estoy tan pedo que me caigo. Y cada semana se me acerca un buen chico y me pregunta si estoy bien”, dice Cassandra en el filme. Después revela que está sobria y entonces les da un escarmiento a aquellos que intentan propasarse. El regreso de una persona de su pasado elevará sus planes. 

    Mulligan es la encargada de interpretar a Cassandra. Como cuenta:

    Fue muy emocionante leerlo por primera vez y tener la oportunidad de interpretar un personaje como este porque no aparecen muy a menudo [...] Fue muy divertido descifrarla [a Cassandra] con Emerald

    La actriz no podía describir mejor a su personaje cuando habla de “descifrarla”. Cassandra es impredecible, algo que tiene en común con otra mujer detrás de la que ha estado Fennell. La directora, además de dar vida a Camilla Parker Bowles en The Crown, también fue ‘showrunner’ de la segunda temporada de Killing Eve tomando el testigo de Phoebe Waller-Bridge.

    “Eso es muy interesante”, responde cuando le preguntamos sobre las similitudes entre Villanelle (Jodie Comer) y Cassandra y si ambos personajes se llevarían bien. “Siempre he pensado en Killing Eve como en algo muy separado porque es… Ya sabes, es un ‘thriller’ de espías y Villanelle, en particular, es completamente… Sí… Una especie de psicópata única. Ya sabes, es una persona singular”, indica. “Creo que sería imposible saber qué pensaría cada una de estas mujeres porque ambas son muy enigmáticas y volátiles”.

    TOMARSE EN SERIO A LAS DIVAS DEL POP

    Una joven prometedora es como entrar en una colorida tienda de golosinas en la que cada uno de los dulces está envenenado. Además de lo llamativo de su estilo y del uso de la decoración 'kitsch' que da la sensación de inocencia, el filme también llama la atención por su banda sonora. Entre las canciones elegidas por Fennell están ‘Toxic’ de Britney Spears y ‘Stars Are Blind’ de Paris Hilton.

    “Son canciones que me encantan y creo que, a veces, el pop femenino es tratado de forma algo irónica en nuestra cultura. O se le ha tratado como si no fuese serio. Pero creo que es serio. Creo que hay mucha gente para la que estas canciones significan mucho”, afirma Fennell. Pero este tipo de música esconde algo malicioso. “Es todo parte de la película para que la gente se sienta cómoda y segura. Algo así como lo que hace Cassie. Es una especie de trampa”.

    Mulligan, por su parte, reconoce que la música le ayudó a la hora de interpretar a Cassandra. “Muchas de las canciones que Emerald tenía en la ‘playlist’ que me mandó cuando me envió el guion son canciones que terminaron en la película”, explica. “En la escena en la que Cassie coge la palanca del coche, Emerald puso el teléfono en mi coche y puso esa pieza de Wagner [‘Tristan und Isolde’] antes de que empezase la escena, así que estaba sonando en mi cabeza todo el tiempo. Ya sabes, Britney [Spears] y, obviamente, ‘Stars Are Blind’ [de Paris Hilton]… La escuché mucho para aprender la letra”.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top