Mi cuenta
    Qué ver hoy: la película que Michael Fassbender no quería que vieran sus padres
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Steve McQueen dirige 'Shame', una cinta sobre un hombre adicto al sexo que supuso todo un reto para sus protagonistas. Además de Fassbender, cuenta con la actuación de Carey Mulligan.

    ¿Quién dijo que el cine erótico no tenía películas que mereciese la pena ver? Si crees que este género nunca ha estrenado títulos imprescindibles, esta noche tienes que ver Shame, un drama erótico explícito que se ha colocoado como una de las grandes producciones de la década pasada. Como director está Steve McQueen, quien dirige a Michael Fassbender en uno de sus papeles más difíciles y, aún así, lo borda. Hoy a las 22.30h en Paramount.

    Shame
    Shame
    Fecha de estreno 17 de febrero de 2012 | 1h 39min
    Dirigida por Steve McQueen (II)
    Con Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    4,0

    Para dar vida a Brandon, un ejecutivo adicto al sexo, Fassbender tuvo que enfrentarse a escenas de masturbación, meó frente a la cámara, interpretó una relación cercana al incesto y se mostró varias veces tal y como llegó al mundo: completamente desnudo. Un reto de interpretación que le valió varias nominaciones, entre ellas al Globo de Oro en la categoría de Mejor actor en una película de drama.

    Cuando alguien rueda un papel así, lo más lógico es evitar que tus padres lo vean, por muy buena que sea la actuación. Carey Mulligan, que también sale sin ropa, declaró que su padre "tiene prohibido" verla y Fassbender, que la primera vez que vio la película estaba con su padre Josef, quedó aliviado con que su madre no hubiese podido ir al preestreno. Sin embargo, el actor ha asegurado en alguna ocasión que tuvo el arrojo de aparecer desnudo gracias a un comentario de su madre.

    En una entrevista con Vulture, el actor explicó que el problema principal que tenían las cadenas con la desnudez era, en concreto, con la desnudez masculina. "Las mujeres están desnudas todo el tiempo, pero los chicos llevan puestos los pantalones. Recuerdo que mi madre siempre se quejaba: 'Es un asco, ¡las mujeres siempre están desnudas”. ¡Así que he hecho esto por ti, mamá!".

    Meterse en la piel de un adicto al sexo

    Para meterse en la piel de Brandon, el actor quiso hacer investigación en Reino Unido, pero no encontró a ningún adicto al sexo que hablara con él, por lo que buscó en Nueva York. "Rascar la superficie de lo que es socialmente normal. Supongo que de alguna manera todos tenemos algo que mostramos al público y cosas de las que nos sentimos demasiado avergonzados o incómodos para revelar a otras personas", cuenta Fassbender a The Guardian.

    Consiguió prepararse como sentía que debía y llegó a entender los impulsos que mueven al protagonista, aunque el espectador medio pueda no entender por qué hace lo que hace. "[En mi personaje] existe este sentimiento de disgusto con uno mismo, vergüenza y autodesprecio porque no tiene control sobre su vida física. Luego sale y lo vuelve a hacer para deshacerse de esa vergüenza; la duplica, por lo que es un ciclo. La droga [de Brandon] es el sexo. Así que es un impulso físico; es una necesidad física para obtener una dosis", explica el actor sobre el personaje al que interpreta para GQ.

    La crítica quiere a 'Shame'

    Con desnudos masculinos o sin ellos, Shame consiguió una valoración positiva casi por unanimidad tras su estreno en enero de 2012. El mítico crítico Roger Ebert escribió que era una película "poderosa, valiente y veraz" y, aunque señalaba que era un gran acto de dirección y actuación, pensaba que no sería "capaz de verla dos veces". Su compañero de profesión Todd McCarthy escribió: "Impulsada por la actuación brillante y feroz de Michael Fassbender, Shame es un verdadero paseo por el lado salvaje, una mirada abrasadora a un caso de adicción al sexo que lo abarca todo como el ansia por las drogas".

    "Así, McQueen, quien conoce al dedillo la tradición iconográfica del deseo, maneja las figuras con soltura y las dibuja fuera del lugar común del sexo mediado. Aquí, por el contrario, el deseo se muestra en toda su ambigüedad: tan dañino como esplendoroso. Como el mismo cuerpo de Brandon: placentero pero autodestructivo", escribe Paula Arantzazu para SensaCine.

    'Elle', una película considerada inmoral que la amas o la odias, esta noche en tv

    Shame cuenta la historia de Brandon Sullivan, un ejecutivo de Nueva York que se masturba varias veces al día y suele frecuentar los servicios de prostitutas. Tiene hipersexualidad, lo que condiciona toda su vida y, por supuesto, su relación con las mujeres. Su hermana pequeña, Sissy, llega por sorpresa a la ciudad y se queda en su apartamento, lo que termina de perturbar al protagonista.

    Shame se emite esta noche en Paramount a las 22.30h. Si no llegas a tiempo puedes verla en Amazon Prime Video, HBO, Filmin o Movistar+.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Qué ver en Netflix: El tierno anime que te hará llorar episodio tras episodio
    • Qué ver en Prime Video: una estremecedora antología de terror sobrenatural que te erizará la piel
    Comentarios
    Back to Top