Mi cuenta
    Fuera polémicas: Las razones por las que 'Music' representa bien el autismo

    Sia cuenta la historia de una niña dentro del espectro autista a la que interpreta Maddie Ziegler. Tras su estreno hubo mucha controversia por una escena en partícular, pero la Confederación Autismo de España tiene otra opinión.

    Sia ha llevado al número uno canciones como ‘Chandelier’ o ‘Cheap Thrills’ y en 2021 se atrevió a probar suerte como directora de Music, una cinta que sigue a Zu (Kate Hudson), una traficante de drogas y exadicta que debe cuidar de su hermana con autismo (Maddie Ziegler). Estuvo nominada a los Globos de Oro como Mejor película de comedia o musical, pero su mayor repercusión se debe a una escena que despertó la polémica. Muchos no vieron bien que mostrase cómo movilizaban a la protagonista mientras padecía una crisis.

    En una película que quiere visibilizar el trastorno del espectro del autismo, esta secuencia estaba fuera de lugar. Pero, ¿qué opinan los expertos en el tema? Hemos preguntado a la Confederación Autismo de España y son muy claros al respecto. En primer lugar, hay que tener en mente que se trata de ficción. "No es un material que pretenda capacitar ni formar a nadie sobre el abordaje técnico de la conducta en el caso del TEA", explican en un comunicado a SensaCine. Aclaran que la contención física para evitar que se autoagreda es desaconsejable y antes de recurrir a ello deben agotarse otras vías de actuación para evitar que la conducta se identifique.

    En segundo lugar, creen que, en líneas generales, representa bien las características principales del trastorno del espectro del autismo (TEA). "Están bien recreadas [las propiedades], especialmente los aspectos que tienen que ver con las competencias sociales y de comunicación, y también con la inflexibilidad de ciertos patrones de pensamiento y comportamiento".

    Hay que establecer que las personas que tienen trastorno del espectro del autismo son muy diferentes entre sí. Cada una tiene particularidades únicas, pero sí hay ciertos patrones generales. Por ejemplo, se ven afectadas las habilidades para comunicarse, para relacionarse con los demás y hay una serie de intereses, actividades y comportamientos que influyen en la capacidad de estas personas para adaptarse de manera flexible al entorno. Music representa estas cualidades de diferentes maneras. Por ejemplo, con la habilidad de comunicación verbal de la protagonista, que está alterada.

    Apenas ha desarrollado lenguaje oral, y en la película se muestra que con un apoyo de Sistema Alternativo de Comunicación es capaz de transmitir sus emociones y cómo se siente en cada momento (triste, feliz, etc.)

    Otro ejemplo sería el día a día que debe seguir Music, siempre marcado por los mismos parámetros. "Tiene su rutina y las cosas suceden siempre de la misma manera: comer huevos por la mañana, salir a pasear siempre por el mismo recorrido, etc. Cuando hay cambios en la rutina o en su entorno, se altera". Es lo que le ocurre a la protagonista tras la muerte de su abuela, cuando se ve obligada a cambiar su vida para estar bajo el cuidado de su hermana Zu, una exadicta a las drogas.

    El entorno familiar es otro punto a favor de la película en cuanto al tratamiento de las personas con TEA, para los que la familia es su principal fuente de apoyo. "La película muestra este rol, primero con el papel de la abuela y luego con el de la hermana que, sin conocimiento específico en la atención de su hermana con autismo, termina siendo una conocedora de cómo brindarla los cuidados para procurar que sea feliz y, en definitiva, mejorar su calidad de vida".

    Los pequeños detalles son otro modo en que Sia retrata la peculiaridad de Music. Los cascos permiten mostrarnos su percepción de los sonidos del mundo. "Presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales mostrando, malestar intenso ante los sonidos, de ahí que se vea que durante toda la película lleva cascos para aislarla del ruido".

    La Confederación Autismo de España va más allá y señala otro interesante aspecto de la cinta: presenta a una mujer con trastorno del espectro del autismo. Cuando una serie o película toca este tema, suele ser a través de un personaje masculino, pero Music recurre a uno femenino.

    Tradicionalmente se ha pensado que el espectro del trastorno del autismo es mayoritariamente masculino, y, en las películas o series siempre aparece reflejado un niño/hombre

    Basta un vistazo rápido a otras producciones con personajes con TEA para comprobar que, casi siempre, éstos han sido hombres. Es el caso de Freddie Highmore en The Good DoctorLeonardo DiCaprio en A quién ama Gilbert GrapeDustin Hoffman en Rain Man. Presentar a mujeres el mismo trastorno ayuda a visibilizarlas y ofrecer una perspectiva más completa.

    Otro aspecto a mejorar: la diversidad en el elenco

    La polémica de Music tras su estreno no se centraba únicamente en la escena en la que contienen a la protagonista. Para muchos es una oportunidad perdida para escoger a una actriz con autismo que represente un papel principal. "Hubiera sido un acierto incluir a una actriz que estuviera en el espectro del autismo. Esto hubiera ayudado a visibilizar las capacidades de las personas que forman parte del colectivo y a reflejar de forma directa lo que el autismo implica para quien lo presenta", apuntan desde la Confederación.

    Al mismo tiempo, recuerdan que es una ficción y que el hecho de incluir personajes con TEA ya ayuda a visibilizarlos. "Creemos que incluir personajes con TEA en series y películas, sin perderde vista que se trata de productos de ficción, ayuda a sensibilizar, a acercarse al trastorno y a empatizar con las personas con TEA y sus familias".

    Puedes ver Music en plataformas digitales como Filmn, Apple/iTunes, Movistar+, Rakuten y Vodafone.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top