Mi cuenta
    Valdimar Jóhannsson, director de 'Lamb': "Quien espere una película de terror se va a decepcionar"
    24 nov. 2021 a las 15:50
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.

    Este viernes 26 se estrena en cines 'Lamb' la original propuesta de Valdimar Jóhannsson que arrasó en el Festival de Sitges -Mejor Película, Mejor Actriz (Noomi Rapace) y el Premio Citizen Kane a la Dirección Revelación- Hablamos con su director.

    Es quizá la película más original del último año, y una de las más interesantes. Así lo confirma su brillante trayectoria en festivales: Lamb  logró el premio a la originalidad en la sección Una Cierta Mirada de Cannes y es la película seleccionada por Islandia para participar en la próxima edición de los Oscar. Además, arrasó en el Festival de Sitges, llevándose los premios a Mejor Película, Mejor Actriz (Noomi Rapace) y el Premio Citizen Kane a la Dirección Revelación (Valdimar Jóhannsson).

    Por fin llega a los cines de la mano de Vértigo Films, este viernes 26 de noviembre. Se trata de la primera película como realizador de Valdimar Jóhannsson, viene avalada por un magnífico guion, una fotografía asombrosa y unas interpretaciones realistas, lideradas por Noomi Rapace en uno de los mejores papeles de su carrera. La premisa inicial es peculiar: una pareja de pastores descubren que una de las ovejas que acaba de nacer en su rebaño, no es un cordero normal, y tiene mucho de niña, así que deciden criarlo como su hija. Entrevistamos a su director Valdimar Jóhannsson (1978) en el Festival de Sitges, y entendimos por qué es una de las películas del año.

    Lamb
    Lamb
    1h 46min
    Dirigida por Valdimar Jóhannsson
    Con Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason, Björn Hlynur Haraldsson, Ingvar Sigurðsson
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,0
    Cartelera y Entrada (62)

    Es un todoterreno de los equipos de producción en Islandia, cada vez que una 'major' viaja al país helado a rodar un blockbuster (en la lista de películas y series en las que ha participado es de traca): Juego de tronos, Banderas de nuestros padres, PrometheusFast & Furious 8, Rogue One,Batman BeginsConsidera a su maestro a Béla Tarr y su devoción estética es el slow cinema. Lo que nos da dos pistas claras sobre su carácter: es un trabajador nato, un realizador que piensa principalmente en imágenes y cuya narrativa discurre lenta y silenciosa haciendo crecer la dimensión fantástica de su relato hasta impregnar cada esquina del encuadre.

    Pregunta. 
    En Lamb se habla poquísimo ¿por qué?

    Respuesta.
    Desde el principio decidimos que iba a haber muy pocos diálogos. Creo que es mucho más interesante conocer a los personajes a través de sus silencios que por lo que puedan decir. Además piensa que en la película salen muchos animales que, claro, tampoco hablan, por lo que estábamos situando a los protagonistas al mismo nivel silencioso. Tienes que entender que Béla Tarr fue mi mentor. Así que él me inculcó mucho la idea del silencio.

    P. Muchos críticos en Cannes hablaban de “terror elevado”, la misma etiqueta que la han colgado a Ari Aster o Robert Eggers.

    R. No me interesa decir a la gente lo que debe pensar o decir de la película. Si hay gente que habla de Lamb como terror elevado, bueno, pues me parece bien. Ahora, quien vaya al cine esperando encontrar una película de terror, se va a decepcionar.

    Bjarni Eriksson
    Valdimar Jóhannsson

    P. Tú película es muy sólida a la hora de congeniar la parte familiar y la parte estrictamente fantástica de la película

    R. Siempre dejé muy claro que ésta no iba a ser una película de terror, sino una película que ahondara en el carácter dramático de una familia aislada del mundo que se verá sorprendida por un elemento que parece surgido de un cuento folclórico islandés. Tengo cientos de dibujos de Ada que ahondan en ese misterio. Nunca quise enmarcar la película dentro de ningún género, aunque entiendo que haya gente que la sitúe como una película de terror. Para mí es un cuento familiar surrealista con un elemento fantástico.

    Palmarés Sitges 2021: ‘Lamb’, con Noomi Rapace, gana el premio a mejor película

    P. Lamb es heredera de una larga tradición de películas lentas o slow movies, ¿cuáles dirías que son tus referencias más directas?

    R. Estuve coleccionando muchas pinturas, también dibujando yo algunas, y mucha música, con la idea de hacer un libro de referencias sobre la película, para que así yo mismo pudiera entender cuál era el estilo y el carácter que quería para la misma. Más tarde mis productores me presentaron Sjón, el guionista, al que enseñé el libro y empezamos a trabajar juntos todas las semanas durante muchos años.

    P. ¿Muchos años?

    R. Sí, nos llevó mucho tiempo. Porque no cogimos, nos sentamos y empezamos a picar guión. Fue un proceso mucho más paulatino. Pensar, hablar, tratar de encontrar las imágenes que queríamos, vimos muchas películas… pero sobre todo: tomábamos notas. Tomábamos notas sin parar.
    P. La puesta en escena de la película está muy calculada, muy medida.

    Festival de Sitges Día 2: Un silencio distinto de los corderos, 'Lamb' de Valdimar Jóhannsson


    R. Una vez terminado el primer guión me pasé muchos meses elaborando un detallado story-board. Cuando ya lo tuve trabajé mucho con Eli Arenson, mi director de fotografía, estudiando con él los movimientos de cámara en las mismas localizaciones donde íbamos a rodar la película. Fue como rodar toda la película antes de rodarla de verdad.

    Hicimos todas las escenas ta cual iban a ser representadas, por lo que cuando llegó la hora del rodaje con actores, ya sabíamos perfectamente cómo iban a ser todos y cada uno de los planos de la película. Siempre tuve claro que mi película iba a ser “slow cinema”: ritmo lento, pocos planos...

    P. ¿Cómo gestionas la diferencia existente entre lo que tienes en la cabeza antes de rodar y lo que acaba saliendo al final en el rodaje?

    R. Creo que hay poco margen entre lo que quiero y lo que consigo. O al menos se parece mucho. Es cierto que en montaje corriges algunos detalles. Pero en general trato de corregirlo antes de llegar a la sala de montaje. En el propio rodaje ya desechas partes o tomas soluciones que hagan que la edición sea mucho más fácil y eso que yo tengo una editora increíble: Agnieszka Glinska.

    Go to Sheep 2021

    P. La lista de títulos en los que has colaborado -ya sea siendo cámara, haciendo FX, como eléctrico, etc- es increíble: Prometheus, Transformers: La era de la extinción, Fast & Furious 8, Rogue One, La guerra del mañana, Juego de Tronos… ¿Cómo lo has conseguido?

    R.
    Tiene fácil explicación. Siempre que viene una gran producción a rodar en Islandia, ya sea por una razón u otra, acabo envuelto en los equipos de producción de la misma. Creo que he trabajado en todos los aspectos posibles de producción cinematográfica: arte, iluminación, efectos digitales… Piensa que son equipos gigantescos, trescientas personas sólo para la parte eléctrica, mientras que en Lamb fuimos en total 13 personas. Ahora, aprendes una barbaridad, trabajando en producciones de ese tamaño.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    • Palmarés Sitges 2021: ‘Lamb’, con Noomi Rapace, gana el premio a mejor película
    • Festival de Sitges Día 2: Un silencio distinto de los corderos, 'Lamb' de Valdimar Jóhannsson
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top