Mi cuenta
    Descubre a Kubrick en ocho obsesiones en la exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    "Stanley Kubrick. The Exhibition" se podrá visitar hasta el 8 de mayo de 2022. Además, desde el 26 de diciembre se proyectaran once películas del conocido cineasta en la institución.

    Los amantes del cine, y no tan amantes, tienen una cita con una de las exposiciones más esperadas por el público en los últimos años. Stanley Kubrick. The Exhibition llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid para adentrarnos en el complejo universo del querido director y rodearnos de la atmósfera de sus míticas películas como 2001: Una odisea en el espacio, con la que se consagró como uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX. Una curiosa e impactante exposición que se puede visitar hasta el 8 de mayo de 2022.

    2001: Una odisea del espacio
    2001: Una odisea del espacio
    Fecha de estreno 17 de octubre de 1968 | 2h 21min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Max

    Stanley Kubrick. The Exhibition llega a la capital española tras haber sido visitada por más de 1 millón y medio de espectadores en su gira internacional por ciudades como Los Ángeles, Toronto, Barcelona, Seúl o Säo Paulo. Aunque esta vez de forma distinta, ya que no está ordenada cronológicamente. El singular itinerario nos adentra en la mente del genio a través de las claves que hacen tan especial su obra cinematográfica.

    Además, en paralelo a esta exposición, el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha organizado varios eventos sobre Kubrick. El principal es el visionado desde 26 de diciembre de 2021, y hasta el 29 de enero de 2022, de once de sus trece películas. Puedes consultar la programación aquí

    La magnífica exposición se compone de dos salas donde la trayectoria artística de Kubrick está representada al completo. El primer espacio cuenta los detalles más íntimos del director, desde sus primeros pasos como fotógrafo hasta la gran fuerza visual y creativa del cineasta en su carrera. La segunda sala nos sumerge en las películas más emblemáticas del referente cultural con diversas recreaciones y la presentación de objetos únicos. 

    Un total de 600 piezas originales y únicas se encuentran entre los dos espacios. Desde la silla del director hasta el vestuario de las niñas de El resplandor (1980), pasando por los carteles de sus películas o fotografías inéditas. Aquí van las ocho obsesiones del director que son claves en su filmografía.

    Viktor Kolev

    1. LA MIRADA

    Con 13 años el padre del querido director, Jacob Kubrick, le regaló una Graflex y un año antes le enseñó a jugar al ajedrez. El competitivo juego le moldeó la mente mientras que la fotografía le enseñó a mirar. Tanto es así que con tan solo 17 años, en 1945, comenzó su andadura como fotógrafo en la revista Look hasta 1950. Aquí aprendió a contar las historias a través de imágenes y a entender el cine como una experiencia visual. Y como dice Isabel Sánchez, comisaría de la exposición, “es un inicio muy diferente al resto de directores de cine, ya que educó su mirada desde el principio”.

    Las cinco mejores películas de Kubrick según los usuarios de SensaCine

    Tras su marcha de la revista, empezó a buscar su estilo a través de tres documentales que se centran en diferentes personas: el boxeador Walter Cartier, un cura rural de México y el funcionamiento de un sindicato de mineros. Su primera película, Miedo y deseo, llegó en 1953 a la gran pantalla. En el filme ya se puede ver su sello característico que le convertiría en uno de los directores más importantes del siglo XX.

    2. EL ESPACIO

    Gracias al cine negro, Kubrick creó un sentido propio del espacio y el tiempo y experimentó con diversos movimientos cámara. Dos aspectos muy cuidados en sus 13 largometrajes. Sánchez considera que estos dos ámbitos “son brutales” en la filmografía del director, por lo que también hacen únicos cada uno de sus filmes.

    El beso del asesino
    El beso del asesino
    1h 05min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Frank Silvera, Jamie Smith, Irene Kane
    Usuarios
    3,3

    El beso del asesino (1955) ya muestra cómo cada espacio es recreado con precisión. También destaca como recorre los diferentes espacios con la cámara, que lo demuestra la escena en la que los dos protagonistas se pelean en un almacén con maniquíes. De hecho, Kubrick no paraba de innovar en este sentido. Para las secuencias dentro del laberinto en El Resplandor, el  director apostó por un nuevo sistema de estabilización de la cámara: la steadicam. Un nuevo invento que más tarde utilizarían otros realizadores.

    El resplandor
    El resplandor
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1980 | 2h 23min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,4
    Ver en Max

    3. EL TIEMPO

    Kubrick no sólo maneja a la perfección el espacio, también consigue un ritmo de la acción perfecta a lo que está contando. Y ya su tercera cinta, Atraco perfecto (1956), lo demuestra. Un uso del tiempo preciso que siempre es en beneficio de sus tramas. Incluso en 2001: una odisea en el espacio creó la elipsis temporal más increíble de la historia del cine.

    Atraco perfecto
    Atraco perfecto
    Fecha de estreno 4 de abril de 1957 | 1h 20min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,7

    4. LA PALABRA

    El espacio y el tiempo están acompañados de una magnífica trama. Y no es casualidad. Once de sus trece películas están basadas en novelas o cuentos que le impresionaron. El reto más importante para él era pasar la obra literaria al lenguaje cinematográfico. Eso sí, siempre acertó. Además, cuando elaboraba el guion contaba con la ayuda de escritores de prestigio de la época como Nobokov o Jim Thompson.

    Viktor Kolev

    A la hora de elegir los actores que interpretarían a sus personajes, o simplemente un narrador omnisciente, prestaba especial atención a la voz. Incluso supervisaba los doblajes para que las traducciones y la voz del doblador fuesen lo más leales a sus creaciones. De hecho, durante la visita a la exposición se puede ver una entrevista inédita a Vicente Molina Fox, traductor de cinco de sus películas, o a Mario Camus, director de doblaje de La chaqueta metálica (1989). Uno de los filmes más caracteristicos del director.

    La chaqueta metálica
    La chaqueta metálica
    Fecha de estreno 2 de enero de 1989 | 1h 56min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Matthew Modine, Arliss Howard, Vincent D'Onofrio
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,4

    5. EL HUMOR

    ¿Humor en las películas de Kubrick? A primera vista puede parecer irreal, pero es cierto que muchos de sus filmes tienen toques de humor. Unas constantes gotas de diversión mezcladas con pesimismo e ironía que hacen las delicias de los espectadores. Desde el contraste del tema musical con la escena, como en La naranja mecánica, o la exageración en los gestos del rostro de los personajes en varias de sus películas.

    La naranja mecánica
    La naranja mecánica
    Fecha de estreno 16 de junio de 1975 | 2h 16min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,3
    Ver en Max

    Sin embargo, el filme donde más destaca estos toques de humor es en ¿Teléfono rojo? Volamos a Moscú (1964). Kubrick convirtió la novela serie de Peter George, Red alert, en una auténtica sátira política sobre la Guerra Fría. Llena de sarcasmo y acidez ante un posible fin del mundo, esta cinta podría ser un reflejo de nuestra época. Eso sí, salvando las distancias.

    ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
    ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
    Fecha de estreno 10 de enero de 1966 | 1h 35min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,7

    6. EL DESEO

    El deseo está muy presente en su filmografía desde su primera película, Miedo y deseo. No obstante, su relación con este concepto es muy compleja a lo largo de sus películas. A veces, el vínculo entre hombre y mujer se plasma como un campo de batalla, véase en Barry Lyndon (1975). Otras, la figura femenina es el símbolo de la violencia desatada como la chica alemana en Senderos de gloria. Y al final de su trayectoria encontramos a Alice de Eyes Wide Shut (1999) que provocó el desconcierto ante el poder del deseo femenino.

    Eyes Wide Shut
    Eyes Wide Shut
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 1999 | 2h 39min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Tom Cruise, Nicole Kidman, Madison Eginton
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    5,0
    Ver en Max

    7. LA GUERRA

    Si hay un género que destaca en la obra cinematográfica de Kubrick, no puede ser otro que el bélico. Más concretamente, en muchas de sus películas el tema central está relacionado con la guerra como en Espartaco o Barry Lyndon. De hecho, el juego al que era tan aficionado, el ajedrez, es una batalla constante. Gracias a él, dominaba la estrategia y la táctica. Así era como planificaba sus rodajes y conseguir tener todo bajo control.

    Barry Lyndon
    Barry Lyndon
    Fecha de estreno 14 de noviembre de 1975 | 3h 07min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,8

    Senderos de gloria (1957) es uno de los filmes que mejor refleja cómo la guerra provoca el caos y el desastre en los altos poderes. Tanto es así, que la cinta sentó muy mal en los mandos militares franceses y, por consecuencia, a las autoridades del momento. Por ello, terminó siendo prohibida en varios países como Francia o España.

    Senderos de gloria
    Senderos de gloria
    Fecha de estreno 13 de octubre de 1986 | 1h 28min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,3

    8. HISTORIA Y PODER: EL SIGLO XVIII

    Kubrick era un apasionado de la historia y tenía especial interés en los rangos de poder. Pero si por algo tenía fascinación era por el siglo XVII, conocido como el siglo de las luces aunque también momento en el que se generaron muchos problemas de estado. El director antes de cada proyecto se documentaba a la perfección tanto es así que su biblioteca era inmensa y una gran parte eran libros sobre Napoleón. De hecho, tenía inacabado un proyecto sobre el emperador. 

    Viktor Kolev

    Un filme que tiene estos dos ingredientes que tanto apasionaban a Kubrick es Espartaco (1960), que trata sobre un personaje histórico y cuenta una lucha de poderes. El rodaje le sirvió para terminar de formarse como un gran cineasta, ya que estaba acompañado de personalidades importantes de la época como Kirk Douglas o Dalton Trumbo. Una cinta que todo el mundo ha visto alguna vez en su vida y que se convirtió en un símbolo de la lucha de clases.

    Espartaco
    Espartaco
    Fecha de estreno 25 de septiembre de 1961 | 3h 18min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    Kubrick era tan riguroso con sus rodajes que a finales del verano del 59, cuando terminó de rodar Espartaco, se dio cuenta que le faltaban algunas secuencias como la crucifixión o la batalla final. Unas escenas que marcarían la diferencia del filme y que fueron grabadas en Madrid y alrededores. De hecho, en la exposición podemos ver fotografías del cineasta grabando en la capital española.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    Si eres un gran fan de Kubrick, o quieres saber más sobre uno de los cineastas más importantes, no te puedes perder Stanley Kubrick. The Exhibition. La exposición que descubre el lado más íntimo del genio a través de más de 600 piezas originales y únicas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top