Mi cuenta
    La adolescencia como un monstruo rojo (pero achuchable): Así se hizo 'Red', lo nuevo de Pixar

    La nueva película del famoso estudio de animación está dirigida por Domee Shi y se estrena en Disney+ está viernes, 11 de marzo.

    Red es la nueva joya de los estudios de animación Pixar y Disney, que cuenta la increíble historia de la joven Meilin Lee (Mei para sus amigos), una adolescente a quien le ocurre algo realmente extraordinario. Dirigida por la realizadora Domee Shi, que ya nos maravilló hace pocos años con el oscarizado cortometraje de Pixar Bao, la película está ambientada en Toronto (Canadá) a principios del presente milenio, y se centra en las aventuras y desventuras de está singular adolescente 13 años y la relación con su madre, que tiene un peso especial en la trama. Red llega este viernes, 11 de marzo, a Disney+ sin coste adicional. 

    Red
    Red
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Domee Shi
    Con Rosalie Chiang, Sandra Oh, Maitreyi Ramakrishnan
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    Después de dirigir Bao, Pixar lee preguntó a Shi si quería dirigir un largometraje y ella les propuso varias ideas. "Red era la más personal, ya que estaba inspirada por mi propia relación familiar. Yo nací en Chongging (China) e inmigré con mi familia a Toronto cuando sólo tenía 2 años. Al igual que Meilin Lee en la película, soy hija única, y estaba muy unida a mis padres. Sobre todo a mi madre. Hacíamos todo juntas pero, a medida que crecí, empecé a pasar más tiempo con mis amigas y a interesarme en otras cosas, como el dibujo o los cómics. De hecho, estaba obsesionada con personajes que me inventaba y dibujaba. Esta película habla de ese tira y afloja universal que sentimos con respecto a nuestros padres al hacernos mayores", explica la directora a SensaCine en un evento de la película

    Nos encontramos, sin duda, ante una de las películas de animación más originales y especiales de los últimos tiempos, que nos llega de la mano de un estudio que nunca ha dejado de sorprendernos desde que revolucionó el mundo de la animación hace un cuarto de siglo con Toy Story"Desde el primer momento quise hacer algo diferente y creo que lo hemos logrado".

    Como cuenta Shi, la protagonista de Red es una adolescente que "tiene mucho carácter" y la decisión detrás de situar el filme a principios de este siglo esconde varias razones. "No sólo porque también fue mi época sino porque es cuando se produjo el auge de las 'boy-bands' y la música pop. Además, queríamos contar la historia de alguien que está creciendo y madurando en un tiempo en el que escuchábamos CDs y usábamos teléfonos más sencillos, sin las complicaciones de las redes sociales de ahora", comenta la directora.

    En cuanto a escoger la ciudad de Toronto para situar la historia, Shi responde lo siguiente:

    Me encanta la diversidad social de Toronto, con su mosaico de culturas, lenguas y tradiciones. Es algo que queríamos celebrar en pantalla. Lo vemos en las amigas de Mei Lee, que me recuerdan a las mías de entonces. Tuve la suerte de crecer rodeada de inmigrantes como yo, y siempre encontré mucho apoyo en mis amigas

    25 años de experiencia en Pixar avalan la carrera de la productora Lindsey Collins, quien forma parte del equipo de Red. "Después de Buscando a Dory me metí de lleno en el rol de vicepresidenta de Desarrollo en Pixar, donde he trabajado en diversos largometrajes y cortometrajes", comenta. "Me encanta desarrollar proyectos, pero tras unos años ya tenía ganas de volver a meterme en producción. Estaba en esa reunión donde Domee propuso varios proyectos, y me atrajo especialmente esta historia, conocida entonces como Panda. Además, como sabía que necesitaba a alguien que la produjera, hice todo lo posible para convencerla para que fuera yo".

    Collins reconoce que uno de los aspectos que le hizo querer volver a producir un largometraje fue saber que iba a contar con un equipo mayoritariamente femenino. "Lo vi como una gran oportunidad para apoyar con mi experiencia el talento de una directora novel que tenía un punto de vista tan singular. Y también fue emocionante para mí saber que, por primera vez, tendríamos un equipo femenino al frente de la película"

    De las voces a la música: los elementos detrás de 'Red' 

    Una de las claves para el éxito del proyecto fue encontrar a las voces adecuadas para cada personaje, empezando por el principal. La debutante Rosalie Chiang prestó su voz a Meilin durante los ensayos iniciales, pero con el tiempo pareció evidente que era la persona idónea para rematar el trabajo. Hablando sobre Chiang, Collins muestra el tierno momento en el que, en medio de una sesión de grabación, la directora le ofreció el papel principal de Red con una Chiang tremendamente emocionada. Como es habitual, el estudio reunió a un gran elenco de actores alrededor de la protagonista, con nombres como Sandra Oh en el papel de su madre, Ming.

    Otro elemento clave en este proyecto fue la música. "Conseguimos que el compositor Ludwig Göransson se uniera al proyecto", recuerda Collins. Black Panther, The Mandalorian y Tenet son algunos de los títulos de Göransson, quien también ha trabajado con cantantes como Adele, Lizzo y Justin Timberlake. "Logró una mezcla perfecta entre una banda sonora tradicional con un viaje al sonido pop de comienzos de siglo", cuenta la productora. 

    Voces, música... el diseño de producción también fue importante a la hora de hacer Red. La encargada de esta labor es Rona Liu y, si la historia del filme es muy personal para su directora, para Liu también: 

    Tomando en cuenta que se trata de la historia de una joven de 13 que tiene una especial relación con su madre, de cara a los dibujos iniciales miré fotografías de esa época con mi propia madre y me empecé a imaginar el mundo de Mei

    A esto que cuenta Liu hubo que añadir la respuesta a la pregunta que se hizo el equipo de Red: ¿Cómo sería una película de aimación inspirada por el anime y la cultura adolescente? "Como la historia se cuenta a través de los ojos de una chica de 13 años, nos imaginamos este mundo como muy vibrante y colorido, con una combinación de diseños entrañables con personajes muy expresivos, llenos de color y sensibilidad. Nuestro Toronto por el día tendría brillantez y tonos pasteles, para pasar a ser una ciudad de luces por la noche".

    La otra cara de Mei: creando al panda gigante rojo

    Un momento clave en la historia y en el diseño de la película es cuando nuestra protagonista se convierte en un panda gigante de color rojo, un hecho extraordinario que la conecta con su cultura y su pubertad.

    "Quise hacer una película que a mí me hubiera gustado ver a la edad de Mei", confiesa la directora. "Que me guiara a través de la tumultuosa experiencia de la adolescencia y la pubertad, y que al final me dijera que no pasa nada y que todo se va a solucionar, aunque haya momentos complicados y embarazosos. El panda rojo gigante es una adorable metáfora sobre los complejos y extraños cambios que sufrimos durante la pubertad. Y si además añadimos la relación madre e hija y los componentes culturales, todo se complica aún más".

    Le conversión de Mei en un oso de peluche viviente de dos metros y medio de altura está conectado a sus estados de animo, ya que ocurre cuando sus emociones -que ya de por sí están a flor de piel- se disparan. Por tanto, la única forma de volver a ser una niña humana normal es calmándose y respirando profundamente, como si de una especia de Hulk versión niña adolescente se tratara, lo que dará lugar a memorables secuencias de humor en el filme. Todo ello supuso un importante reto para los animadores. 

    Como cuenta la diseñadora de producción: 

    El panda simboliza los sentimientos internos de Mei. Era importante que fuera entrañable a la vez que un poco desastre, por lo que escogimos una estética redonda y muy peluda. Mei tenía que sentirse atrapada en este cuerpo extraño que no cabe en ninguna parte. ¡Ni siquiera por la puerta de su casa!

    La supervisora de efectos visuales Danielle Feinberg jugó un papel destacado a la hora de lograr que la visión de Liu se plasmara en pantalla. "Creo que uno de los mayores retos tuvo que ver con el hecho de que la inspiración para la película venía de un lugar de dos dimensiones y muy grafico, como el anime", recalca. "Pero nosotros teníamos que trasladarlo a nuestras herramientas 3D en el ordenador. Siendo la primera mujer en esta posición en Pixar en 20 años me animó aún más a realizar el mejor trabajo posible".

    Tras sus declaraciones, Feinberg muestra distintas imágenes y secuencias que ilustraban la manera en que lograron llevar la visión del equipo a la pantalla, partiendo de la idea original de Shi.

    En palabras de la supervisora de animación Patty Kim: "Lo primero que hacemos en animación es zambullirnos en el personaje para lograr interpretaciones reales y creíbles. Mei es una adolescente de 13 años que se embarca en esa montaña rusa que es la pubertad, por lo que queríamos que tuviera toda la energía y entusiasmo de una chica de su edad, junto a las inseguridades. Y llevamos a cabo muchas pruebas de animación hasta que logramos reflejar las características que encajaban en su personalidad". Como ejemplo, Kim muestra una prueba de animación donde Mei baila y luego se tropieza, que capta distintos aspectos de su personalidad.

    "Red es mi primer largometraje como directora", recalca Shi. "Espero que la última vez que tenga que realizar una película durante una pandemia. Estoy muy orgullosa del humor y corazón del filme". No le falta razón a la cineasta de origen chino, porque el resultado final es una película de animación extraordinaria -confeccionada con mimo y cariño por un brillante equipo liderado por mujeres- que hará las delicias de un público de todas las edades, ya que los temas que trata con sinceridad, valentía, humor y bondad, son universales.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top