Mi cuenta
    Los empleados de Disney organizan una huelga por la respuesta de la compañía al proyecto de ley 'No digas Gay'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La cuenta de Twitter Disney Walkout ha publicado un mensaje que explica que "los trabajadores y aliados LGBTQIA+ de The Walt Disney Company se solidarizarán juntos durante las próximas semanas".

    Un grupo de trabajadores de Disney ha organizado una semana de huelgas presenciales y virtuales como reacción a la respuesta de la compañía y su CEO Bob Chapek ante el proyecto de ley 'No digas Gay' aprobado en Florida (Estados Unidos). Esta norma prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas.

    Esta iniciativa por parte de los empleados de la Casa de Mickey Mouse llega después de que los trabajadores de Pixar publicaran una carta en la que afirmaban que Disney censuraba el contenido LGTB en sus películas.

    Ayer, martes 15 de marzo, se llevó a cabo la primera huelga. "A todos los empleados que pudieron y se sintieron cómodos para solidarizarse durante 15 minutos hoy, muchas gracias. A aquellos fuera de Disney que han compartido este importante momento para los empleados LGTBQIA+ de Disney, gracias desde el fondo de nuestros corazones", compartió la cuenta de Twitter Disney Walkout tras la primera sesión. 

    El pasado lunes por la tarde, la cuenta de Twitter Disney Walkout ("walkout" significa "huelga" en español) publicó un mensaje explicando lo siguiente: "Los trabajadores LGBTQIA+ y aliados en The Walt Disney Company se unen en solidaridad durante las próximas semanas". Esta publicación conducía a una carta escrita en colaboración con miembros de la comunidad LGTB en Walt Disney Company. Entre ellos se encuentran Lucasfilm, Pixar, Disney Television Animation y Disney Streaming.

    "Las recientes declaraciones realizadas por el liderazgo de The Walt Disney Company con respecto al proyecto de ley 'No digas Gay' de la legislatura de Florida no han logrado igualar la magnitud de la amenaza a la seguridad LGTBQIA+ representada por esta legislación", se puede leer. "Principalmente, esas declaraciones han indicado que el liderazgo aún no comprende realmente el impacto que esta legislación está teniendo, no solo en los miembros del elenco en el estado de Florida, sino en todos los miembros de la comunidad LGTBQIA+ en la empresa y más allá. Si bien apreciamos la nota de disculpa de Bob Chapek, aún queda más trabajo por hacer".

    Los trabajadores de Pixar denuncian la censura de Disney al contenido LGBT en sus películas

    Antes de exponer sus demandas a la empresa "para recuperar la confianza de la comunidad y los empleados LGBTQIA+", añadieron: "Como comunidad, nos hemos visto obligados a una posición imposible e insostenible. Ahora debemos tomar medidas para convencer a TWDC de que proteja a los empleados y sus familias frente a una intolerancia tan abierta y sin disculpas".

    Toda la información con respecto a la huelga se puede encontrar en la página web whereischapek.com. El plan es que estos parones se lleven a cabo diariamente hasta el lunes 21 de marzo y que duren unos 15 minutos desde las 15:00 horas a las 15:15 horas. Para el martes 22 de marzo los organizadores han planeado una "huelga a gran escala".

    La semana pasada, coincidiendo con el estreno de Red en Disney+, los trabajadores de Pixar criticaron la hipocresía de Chapek tras la aprobación del proyecto de ley 'No digas Gay' en Florida. Según los empleados, la Casa de Mickey Mouse envió un comunicado en el que el CEO de Disney afirmaba que "el mayor impacto" que la compañía puede hacer es el de "crear un mundo más inclusivo a través de inspirar con el contenido que producen". No obstante, según los empleados de Pixar, esto no concuerda con su experiencia a la hora de que se apruebe contenido LGTB en sus películas.

    Tras la carta publicada por parte de los trabajadores de Pixar, Chapek pidió perdón a los empleados LGTB y anunció una pausa de cara a las donaciones políticas en Florida. "Está claro que este no es solo un problema sobre un proyecto de ley en Florida, sino otro desafío a los derechos humanos básicos", comunicó el CEO de la compañía. "Necesitabais que fuera un aliado más fuerte en la lucha por la igualdad de derechos y os defraudé. Lo siento".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top