Mi cuenta
    'Ghostwire: Tokyo': 10 guiños cinéfilos escondidos en el videojuego
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    El nuevo título de Tango Gameworks sale a la venta el próximo 25 de marzo, en exclusiva para PS5, en consolas.

    El fascinante universo de los videojuegos continúa superándose así mismo año tras año. Mejores gráficos, historias más potentes, mayor interacción con el jugador... y una mayor conexión con la industria del cine. Está claro que estas dos grandes patas del entretenimiento tienen cada vez más cosas en común, y ambas han iniciado un proceso de retroalimentación que parece que gusta, y mucho, al público. 

    El último título de la industria del videojuego en sumarse a esta tendencia es Ghostwire: Tokyo, a la venta el próximo 25 de marzo, en exclusiva para PS5, en consolas. La nueva creación de Tango Gameworks, estudio fundado por Shinji Mikami, responsable, entre otros, de la mítica franquicia Resident Evil, que años después dio su salto al cine. Mikami ha demostrado en numerosas ocasiones que es un cinéfilo y seriéfilo apasionado, y Ghostwire: Tokyo no es una excepción. El videojuego dirigido por Kenji Kimura emana una sucesión de guiños al cine y las series de televisión, como puedes ver en el vídeo que te dejamos a continuación, que ratifica, una vez más, la fuerte conexión entre ambas industrias. 

    En esta ocasión, y a diferencia de la saga Resident Evil, el cine de zombis no ha sido la principal fuente de inspiración para crear Ghostwire: Tokyo. En cambio, el título sí tiene una fuerte influencia del cine de terror sobrenatural, con destellos de ese folclore japonés que cada vez tiene un mayor número de fans. Pero aquí no acaban los guiños al séptimo arte, ya que en Ghostwire: Tokyo también se puede apreciar guiños al cine de Hayao Miyazaki, de Mamoru Hosoda, de Stephen King e, incluso, al de Christopher Nolan

    De 'Leftovers' a 'La niebla'

    Pero, empecemos por el principio. ¿De qué va Ghostwire: Tokyo? La trama nos traslada a la capital nipona, donde la llegada un extraño ocultista, sume a la ciudad bajo el manto de una intensa niebla que provoca la desaparición de los habitantes de la urbe. ¿Te suena de algo esta premisa? Efectivamente, si has visto la serie de HBO The Leftovers, seguro que enseguida te ha venido a la cabeza. En la ficción protagonizada por Justin Theroux, un extraño fenómeno hace que desaparezca el 2% de la población mundial. Pero también habrás pensado -si eres fan del Universo Cinematográfico de Marvel- en Vengadores: Infinity War, cuando se produce una desaparición masiva tras el chasquido de Thanos. 

    Vengadores: Infinity War
    Vengadores: Infinity War
    Fecha de estreno 27 de abril de 2018 | 2h 36min
    Dirigida por Joe Russo, Anthony Russo
    Con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

    Esta intensa y misteriosa niebla, no sólo hacer desaparecer a los ciudadanos, sino que además da un poder especial a una horda de espíritus, conocidos como yokai, y les permite campar a sus anchas por la metrópoli que tantas veces ha servido de escenario al séptimo arte. Con ligeras diferencias, este argumento nos recuerda, inevitablemente, a la cinta de Frank Darabont, La niebla, inspirada en la novela homónima de Stephen King. En ella, una densa niebla devora todo a su paso y oculta una enorme y despiadada criatura, que se convierte en la peor pesadilla de sus protagonistas. 

    De Miyazaki al terror sobrenatural

    Esta situación provoca que, de la noche a la mañana, el protagonista de la historia, que es uno de los pocos ciudadanos que no ha desaparecido tras la llegada de esa intensa niebla, tenga que enfrentarse a los vengativos yokai, pero también a una serie de criaturas características del folclore japonés. Criaturas que nos trae a la mente la cinta de Mayazaki, El viaje de Chihiro, en la que también aparecen estos espectros de la tradición nipona; pero sobre todo nos recuerda a clásicos de terror japonés, como The Ring, de Hideo Nakata, y La maldición (The Grudge), de Takashi Shimizu

    Tango Gameworks

    Aunque si hay un yokai de Ghostwire: Tokyo que nos ha llamado la atención es un ser sin rostro que nos hace pensar en Slender Man, la película de terror de Sylvain White, basada en el personaje creepypasta creado por el usuario del foro de Internet, Something Awful, Victor Surge. En el videojuego de Tango Gameworks, este espíritu sin rostro, al que debe combatir el protagonista, también tiene un cierto parecido al nopperabō, un yokai muy popular en la mitología nipona. 

    'Slender Man': Conoce la historia real detrás de la película

    Si nos detenemos en la estética del juego, que sale a la venta el próximo 25 de marzo, podemos apreciar una magnífica fusión entre el Japón más moderno y vanguardista, con neones que nos recuerdan a Blade Runner 2049, y el Japón tradicional, con sus imponentes templos y sus características puertas torii. Un escenario, este último, que evoca el sueño en el que parece estar sumido nuestro personaje, como si se tratase de la mismísima película de Nolan, Origen

    Blade Runner 2049
    Blade Runner 2049
    Fecha de estreno 6 de octubre de 2017 | 2h 44min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    Cultura japonesa y guiños al anime

    Tango Gameworks

    A diferencia de las películas de terror, donde no te queda otra que cruzar los dedos para que el protagonista consiga huir del mal, en Ghostwire: Tokyo tienes en tu mano poder hacer frente a todos los peligros que se crucen en tu camino. A través de una serie de habilidades especiales, que adquiere el personaje de forma repentina, podrás enfrentarte a cualquier yokai, como si fueras el mismísimo Naruto o el joven protagonista de la cinta de animación, Kubo y las cuerdas mágicas.

    Aunque sin hay un personaje de la gran pantalla que nos viene a la mente al ver los movimientos que usa tu personaje para lanzar sus ataques ese es Dr. Strange. Sin duda, los Kuji-Kiri, nombre con el que se conoce esta práctica que combina elementos del budismo y del ninjutsu, se parecen sospechosamente a los gestos que hacer el personaje de Marvel para poner en marcha sus poderes. 

    Después de ver las decenas de referencias al cine que incluye Ghostwire: Tokyo, en le vídeo que te dejamos sobre estas línes, y, más aún, si te consideras un fan indiscutible del cine de terror, marca en tu calendario el próximo 25 de marzo. Este es el día que sale a la venta el videojuego de Tango Gameworks, en exclusiva para PS5 en consolas. ¿Te lo vas a perder?

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 3 de las mejores películas del año llegan a plataformas esta semana
    • Ya en 'streaming', la película nominada al Oscar más criticada del año
    • ¿Cien mil euros ahora o un millón en 10 años? Tráiler de 'El test', la comedia de Dani de la Orden con Blanca Suárez y Miren Ibarguren
    Comentarios
    Back to Top