Mi cuenta
    ¿Por qué Harry Potter se llama así? Cómo eligió J.K. Rowling el nombre del mago
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Creció con los libros y las películas de Harry Potter y sigue volviendo al mágico mundo del joven mago cada vez que tiene oportunidad.

    La autora reveló en una entrevista de 2000 por qué se había decantado por esa combinación para su protagonista.

    Nada en la historia de Harry Potter está puesto al azar. J.K. Rowling, creadora de la saga literaria que luego se adaptó en ocho películas, construyó la trama poniendo mucha atención en todos los detalles. También en los nombres de los personajes. ¿Te has preguntado alguna vez por qué Harry Potter se llama así? Pues la escritora reveló de dónde le vino la inspiración en una entrevista del año 2000 con Scholastic.

    "Harry siempre ha sido mi nombre favorito de chico, así que si mi hija hubiese sido un chico, se hubiese llamado Harry Rowling", comenzaba Rowling hace más de 20 años. "Entonces tendría que haber elegido un nombre diferente para Harry en los libros, porque hubiese sido demasiado cruel llamarle como mi propio hijo. Potter era el apellido de una familia que vivía cerca de mí cuando tenía siete años y siempre me gustó, así que lo tomé prestado".

    En la página web Wizarding World se le añade más significado a la elección de este nombre: "El nombre de Harry Potter tenía que parecer deliciosamente común para alguien que logra tanto". No obstante, buscando en la Historia, aparecen algunas conexiones interesantes. Por ejemplo, "Harry" es la forma en inglés del nombre "Henry", común entre muchos reyes ingleses. Como ves, el liderazgo está muy arraigado en el nombre del protagonista.

    Por otro lado, "Harry" también está relacionada con la antigua palabra alemana "Heri", que significa "ejército". Si recuerdas, el protagonista de la historia creada por Rowling fue uno de los fundadores del Ejército de Dumbledore. Encaja, ¿verdad?

    'Harry Potter': El significado de los nombres de los personajes desvelaban secretos de la historia

    Siguiendo las pistas de las páginas web oficiales de la saga, en Pottermore se habla sobre el árbol genealógico del protagonista. En él aparece su bisabuelo, llamado Henry Potter y apodado Harry. Este mago causó un pequeño revuelo cuando condenó públicamente al entonces Ministro de Magia, Archer Evermonde, quien había prohibido a la comunidad mágica ayudar a los muggles en la Primera Guerra Mundial. 

    Henry Potter tuvo un hijo llamado Fleamont, quien se casó con Euphemia. Juntos tuvieron un hijo: James. Este último, como sabrás, era el padre de Harry, quien se casó con Lily.

    Fue en 1990 cuando Rowling tuvo la idea de la historia de Harry Potter. La autora iba por entonces en un tren desde Manchester con destino King’s Cross, la famosa estación de Londres. A lo largo de los siguientes cinco años Rowling comenzó a desarrollar la saga. Ahora, en 2022, el mundo mágico que nació en su cabeza hace 32 años, sigue expandiéndose con la saga precuela Animales fantásticos.

    El 8 de abril llega a los cines Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore, la tercera entrega de la franquicia ambientada antes de los sucesos ocurridos en Harry Potter. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top