Mi cuenta
    'Lightyear', prohibida en Arabia Saudí por incluir un beso lésbico
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La película sobre la historia de orígenes del famoso guardián espacial se une a la lista de otros títulos de Disney como 'Eternals' y 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura' que también han sufrido el mismo destino en Asia Occidental.

    Lightyear no se proyectará en Arabia Saudí, los Emiratos Árabes UnidosKuwait y otros territorios de Asia Occidental. El filme de Disney y Pixar dirigido por Angus MacLane ha sido prohibido en los lugares mencionados por incluir una escena LGBT.

    Lightyear
    Lightyear
    Fecha de estreno 17 de junio de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Angus MacLane
    Con Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn
    Medios
    3,6
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    El momento en cuestión muestra un beso lésbico entre Alisha, otra  guardiana espacial y mejor amiga del protagonista Buzz, y su pareja. Alisha construye una familia junto a otra mujer y se saludan en un momento dado con un beso en los labios. Originalmente, esta escena fue eliminada de la película por Disney. No obstante, volvió a incluirse tras las críticas y protestas de los trabajadores de Pixar hacia la Casa de Mickey Mouse.

    En una carta publicada tras la forma de actuar del CEO de la compañía Bob Chapek con respecto al proyecto de ley 'No digas Gay' aprobado en Florida (Estados Unidos) -que prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas-, los empleados del estudio de animación afirmaron que Disney censuraba momentos de "afecto abiertamente gay".

    'Lightyear' tendrá un beso homosexual tras la polémica por la censura gay de Disney

    Según informa Variety, Lightyear nunca se presentó a los censores de Arabia Saudí sabiendo que el filme no iba a ser aprobado por esa escena en cuestión. No obstante, en los Emiratos Árabes Unidos, donde las restricciones de censura se han ido relajando, sí fue aprobada inicialmente. La decisión cambió cuando en redes sociales se acusó a Disney y a Lightyear de insultar a los musulmans y el Islam.

    Lightyear se une así a otros títulos de la Casa de Mickey Mouse de los últimos que han sufrido la censura en Asia Occidental. Eternals tuvo el mismo destino por incluir un beso gay entre el personaje de Phastos (Brian Tyree Henry) y su marido. También Doctor Strange en el Multiverso de la Locura fue prohibida por una frase en la que se menciona a las "dos madres" de América Chávez (Xochitl Gómez). West Side Story, el 'remake' de Steven Spielberg del famoso musical, exprimentó lo mismo por incluir un personaje transgénero.

    Antes de su prohibición, los censores piden eliminar ciertas escenas que contengan sexo, homosexualidad o temas religiosos. Disney se ha negado a que se lleven a cabo tales modificaciones, lo que ha conducido a la prohibición de los títulos. No ocurrió lo mismo con Animales fantásticos: Los Secretos de Dumbledore. La tercera entrega de la saga precuela de Harry Potter menciona que Albus Dumbledore (Jude Law) estaba enamorado de Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) y Warner Bros. aceptó la petición de China de eliminar las partes en las que se hacía referencia a su relación romántica.

    Lightyear es la historia de orígenes del guardián espacial Buzz, que se convirtió en uno de los juguetes de Andy en la saga Toy Story. El filme sigue al piloto y astronauta en una aventura en la que tendrá que trabajar junto a un peculiar equipo. Chris Evans presta voz al protagonista en la versión original del filme. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top