Mi cuenta
    Llega la película de terror más polémica y desconcertante del verano: te dejará con la boca abierta durante días

    Alex Garland, responsable de cintas de ciencia ficción como 'Ex Machina' o 'Aniquilación', hace su primera incursión en el género con esta cinta que tuvo buena acogida en el Festival de Cannes.

    Este viernes llega a las salas de cine de toda España -de la mano de Vértice Cine- Men, la nueva película del director Alex Garland. El cineasta, que comenzó su carrera como guionista de Danny Boyle en trabajos como 28 días después o Sunshine, se ha ganado el favor del 'fandom' de la ciencia ficción gracias a su gran labor tras las cámaras en Ex Machina y Aniquilación. También lleva su firma una de las mejores series de género que puedes disfrutar en la plataforma Disney+. Ahora vuelve a las salas con esta peculiar obra que supone su debut en el cine de terror.

    Men
    Men
    Fecha de estreno 22 de julio de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Alex Garland
    Con Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu
    Medios
    3,2
    Usuarios
    2,7

    De la mano de A24, productora responsable de algunas de las películas culpables de la renovación del género en los últimos años como La brujaHereditary o X, llega esta desconcertante y polémica cinta que tuvo buena acogida en líneas generales en el Festival de Cannes, aunque no faltaron las voces discordantes que se alzaron contra su tempo o el mensaje que trata de transmitir Garland. Y es que Men es una fábula de terror que utiliza el género como vehículo para hacer una alegoría sobre la toxicidad masculina. Una cinta de tempo pausado cargada de momentos surrealistas, que dejarán al público preguntándose en más de una ocasión qué demonios está viendo y es que, no estamos ante un relato al uso. Garland afirmó en una entrevista para el British Film Institute que escribió el libreto hace unos 15 años, y siguió reescribiéndolo 4 o 5 veces hasta que estuvo pulido del todo.

    Koch Films

    Men está protagonizada por la actriz Jessie Buckley (una de las nuevas musas del cine 'indie', gracias a su trabajo en cintas como Wild Rose o Estoy pensando en dejarlo). La intérprete sólo recibe la réplica de Rory Kinnear (al que hemos podido ver en las últimas películas de la saga James Bond: SkyfallSpectre y Sin tiempo para morir), que interpreta todos los papeles masculinos del largometraje, a excepción de Paapa Essiedu que da vida al marido de la protagonista en los 'flashback' que podemos ver a lo largo de su metraje. Por este motivo, estamos ante una de estas cintas que utiliza los mínimos elementos para generar miedo, tensión y desconcierto en la mente del espectador

    ¿De qué trata Men? El filme arranca con el viaje al campo de Harper (la protagonista encarnada por Jessie Buckley). La mujer ha alquilado una solitaria mansión en un paraje tranquilo con el objetivo de pasar página respecto a una tragedia personal, la cual se nos desvela poco a poco a lo largo del metraje a través de 'flashbacks'. Allí lo recibe Geoffrey el cortés y rústico propietario del inmueble que se muestra demasiado cortés para el gusto de su invitada. Un día, mientras pasea por los verdes caminos que rodean a la propiedad, se topa con un siniestro túnel y al final del mismo una amenazante silueta. Cuando Harper trata de comunicarse con ella, la figura comienza a correr hacia ella con intenciones nada halagüeñas. Poco a poco va conociendo a los lugareños del pueblo, los cuales no le transmiten ninguna confianza y empatía. Para colmo, un día se presenta en su jardín un hombre enajenado y desnudo que la acosa y la atemoriza. Su paranoia poco a poco va en aumento y comienza a tener visiones y pesadillas que la atormentarán en lo más profundo de su ser.

    Cannes Día 7: Alex Garland arrasa con todo con su cinta de terror 'Men'

    Men es una cinta de terror onírico que trata de ahondar en las pesadillas más recurrentes de las mujeres del siglo XXI. Un Garland muy contenido llena su historia de imágenes idílicas llenas de color, en contraste con unos personajes feístas -y en algún caso realmente espeluznantes- encarnados todos ellos magníficamente por Rory Kinnear. Una trama perturbadora, inquietante y brutal que desemboca en un clímax de 'body horror' que pondrá a prueba el estómago de más de un espectador.

    Sirviéndose de todos los artefactos del cine de terror al uso, Alex Garland vuelve a explorar el papel de la mujer y su pugna contra la sociedad patriarcal. Algunas mujeres han criticado que sea un hombre quien trate de representar esta situación, pero si bien es cierto que la actriz Jessie Buckley ayudó al cineasta inglés a retocar algunas de las fases de su libreto. El largometraje está lleno de referencias y detalles para el espectador más curioso: la protagonista alquila una casa en un sitio idílico y muerde una manzana de su patio nada más llegar (en una clara alusión al papel de Eva en el Génesis de la Biblia), su personaje se llama Harper Marlowe (como el famoso dramaturgo inglés Christopher Marlowe que escribió La trágica historia del doctor Fausto, protagonizada por un personaje que recibe un castigo por su inconformismo), además la protagonista va constantemente vestida con ropas que parecen sacadas de otra época (como si de una novela de Jane Austen se tratase).

    Koch Films

    En definitiva, un filme que no deja a nadie indiferente y que está en la línea de otros vehículos oníricos como aquella Madre! (disponible en Netflix y Prime Video) de Darren Aronofsky o la más reciente The Night House (en exclusiva en Disney+) dirigida por David Bruckner, por lo que generará rechazo o confusión en más de un espectador. Para que este que firma es una película inquietante y terrorífica que explora los horrores de ser una mujer contra el sistema en un mundo donde todos los hombres tienen el potencial de ser una amenaza. El lenguaje poético que plasma en imágenes puede recordar en ocasiones a una pesadilla, pero también evoca situaciones que las mujeres viven -o sufren- día a día. Cine necesario en un momento en que surgen tantas voces reaccionaras contra el movimiento feminista.

    Pinchando en este enlace puedes comprobar la lista de cines en las que se proyectará Men desde el viernes 22 de julio. A continuación te dejamos con la crítica que Alejandro G. Calvo realizó desde el Festival de Cine de Cannes. 

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top