Mi cuenta
    Los dos canales que han dejado de emitir en la TDT: las dificultades económicas han impedido que inicien su programación en septiembre
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Era una alternativa al dominio de TV3, pero hacía ya tiempo que no contaba con sus programas habituales

    tdt

    Adiós a 8tv. Este martes 17 de octubre el canal privado de TDT se quedó en negro para siempre. Propiedad de Nicola Pedrazzoli, el medio ha tenido que frenar sus emisiones debido a las dificultades económicas que atravesaba y, tras entrar en concurso de acreedores, este mes ha sido el último en que sus seguidores han podido disfrutar de él.

    Sin embargo, los espectadores ya habrían notado un cambio, puesto que desde hacía unas semanas su programación se basaba en reposiciones de programas y películas anticuadas. Ni rastro de sus espacios habituales, como El circ de Frank Blanco o OpinaCat con Carlos Fuentes.

    La otra víctima de este cierre ha sido Verdi Clàssics, dedicado al cine en catalán y castellano. Es una grán pérdida para muchos amantes del cine, puesto que la programación del canal contaba con grandes títulos cinematográficos de manera completamente gratuita.

    8tv

    El camino hasta su cierre ha sido largo. En mayo entró en concurso de acreedores. En septiembre, el administrador concursal ordenó su cierre definitivo para así evitar la acumulación de pérdidas, pero la Generalitat lo retrasó. Más tarde, el 4 de octubre, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) anunció que comenzaba la extinción de la licencia de explotación.

    La operadora Emissions Digitals de Catalunya, S.A. (EDICA) tenía licencia para cuatro canales. Además de 8tv y Verdi Clàssics, contaba con Fibracat y BarçaTV. Estos dos últimos cesaron sus emisiones en enero y julio del 2023, respectivamente, lo que supuso un descenso de ingresos para la empresa. Por otro lado, 8tv tenía muy poca audiencia y nunca llegaron a superar el 1%. Hacía ya tiempo que los más críticos señalaban que su programación basada en la tertulia era monótona y poco interesante.

    El nacimiento de 8tv a principios de los 2000 fue una grata sorpresa para algunos porque funcionaba como alternativa al dominio de TV3 en Cataluña. En 2021 inició una nueva etapa con una fuerte apuesta tras fichar a presentadores conocidos como Toni Albà, Frank Blanco, Ares Teixidó y Samanta Villar. Sin embargo, nada ha podido evitar que pusiese punto y final a su historia dos años después.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top