Mi cuenta
    El ganador de 'Pasapalabra' que ha escrito novelas policíacas y ahora es jefe de la Policía Nacional en Andalucía Oriental
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Luis Esteban se alzó con los 354.000 euros de bote en el mítico concurso en 2015, pero nunca dejó de ejercer como policía

    Mediaset

    Pasapalabra es el concurso más seguido de la televisión española. Sus audiencias hablan por si solas. Cada tarde reúne frente a la pequeña pantalla a más de un millón de espectadores, que ahora mismo están enganchados a la rivalidad entre Moisés y Oscar Díaz para alzarse con el bote. El último en completar El Rosco fue Rafa Castaño hace casi un año con un momento histórico: lo hizo en una jugada y se hizo con el mayor premio de la historia del mítico programa de Antena 3.

    No obstante, y a pesar de este récord, hay más de una decena de ganadores del preciado bote. Desde Eduardo Benito, que lo ganó en el primer día, hasta Fran González, al que no le cambió mucho la vida. Entre los afortunados también se encuentra Luis Esteban, uno de los muchos policías que han pasado por Pasapalabra, que cautivó a la audiencia en 2015 con su participación veterano concurso.

    El primer ganador de la historia de 'Pasapalabra' calcula que ganó 350.000€ en concursos, ¿qué ha sido de él después de más de 20 años?

    El zaragozano se llevó un bote de 354.000 euros el 19 de febrero 2015, cuando Pasapalabra todavía se emitía en Telecinco con Christian Gálvez como presentador, tras 30 entregas luchando por el premio. Un dinero que le ayudó en día a día, pero por el que nunca dejó su profesión. Esteban confesó en aquel momento a que destinaría el dinero: lo primero sería cancelar su hipoteca, luego donaría una parte a Cáritas y, por último, se iría de viaje en crucero con su familia.

    Sin embargo, esta no era la primera vez que Esteban participaba en Pasapalabra. El zaragozano ya había participado en el mítico concurso en 2012 durante 29 entregas. Además, también formó parte del especial por el programa 1.500, convirtiéndose en el ganador de los 33.000 euros de premio. Volvió a probar suerte en 2013 durante 22 jornadas, pero al final fue eliminado y se llevó un premio acumulado de 24.000 euros. Además, también participó en el programa especial de Nochevieja de ese año, logrando un viaje a Nueva York y la oportunidad de volver a concursar.

    A pesar de esta trayectoria en el concurso, y de ganar el bote, Esteban nunca ha dejado su profesión. De hecho, tiene una gran trayectoria a sus espaldas que se culmina con el recién nombramiento de nuevo jefe de la Policía Nacional en Andalucía Oriental.

    Mediaset

    Su profesión, su mayor pasión

    En 2015, Estaban ganó el bote mientras compaginaba su puesto como inspector jefe en la comisaría de Manacor. Dos años más tarde, en 2017, fue galardonado con la medalla al valor por contribuir a dar "una inmejorable imagen de la Policía Nacional" gracias a sus diferentes etapas participando en Pasapalabra, ya que obtuvo un reconocimiento público y siempre tenía buenas palabras para el Cuerpo. Un año después, en 2018, reapareció en televisión como portavoz de la lucha contra el narcotráfico.

    Desde el pasado 12 de enero, Esteban se ha convertido en el responsable policial en Granada, Málaga, Almería y Jaén, según avanza Infobae. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha ratificado el nombramiento de Luis Estaban como nuevo jefe de la Policía Nacional en Andalucía Oriental. Una propuesta que viene de la mano de Francisco Pardo, director general de la Policía, y que pone de manifiesto el gran trabajo que lleva haciendo años el ganador de Pasapalabra dentro del cuerpo.

    Esta no es la primera vez que el zaragozano dirige una sección de la Policía, aunque nunca antes había sido de tanto nivel. Durante 10 años dirigió el GOES (Grupo de Operaciones Especiales) en Catalunya, para después ser nombrado jefe de los GEO (Grupo Especial de Operaciones) en 2022. Un puesto que desempeñaba antes de ser propuesto para el nuevo cargo.

    Informático del Villareal y ganador de 'Pasapalabra': Así es la impecable trayectoria de Alberto Izquierdo

    Pero su pasión por el Cuerpo Nacional también ve se reflejado en sus novelas. Esteban ha publicado varios libros en los que la investigación, el misterio y la Policía son los protagonistas. Su obra más famosa es El inspector que ordeñaba vacas (2013), pero también destaca La vida entre las cuerdas (2015). Su última publicación fue Moroloco (2020), una novela inspirada en el ambiente en el que trabajó en la frontera entre España y Marruecos.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top