Es posible que por "¡Pivot!" no te venga nada en tus recuerdos sobre Friends, pero es porque, con el doblaje, se tradujo como "¡Giradlo!", al no existir la palabra en español. Eso no impide que sea hilarante, claro: la quinta temporada, que en general está plagada de algunos de los mejores episodios de la serie, ofrecía, en el capítulo El del policía, una escena que ha pasado a la historia de la comedia: Rachel, Chandler y Ross subiendo un sillón por una escalera infernal.
¡Pivot!
Por aquel entonces, Friends ya se había convertido en todo un fenómeno internacional, pero los guionistas y los actores estaban lejos de acomodarse, ofreciendo diálogos estupendos, chistes únicos y una dinámica entre personajes fabulosa. En una de las tramas, Phoebe se encontraba con una insignia de policía (lo que le llevaría a conocer a Gary), en otra Joey tiene sueños amorosos con Mónica y, finalmente, en la última, Ross intentaba subir un sofá hasta su casa.
Pero no importa las veces que lo intentaran: David Schwimmer decía "¡Pivot!" de una manera tan particuar que no podían evitar echarse a reír todo el rato, convirtiéndose así en la escena más difícil de rodar de la historia de la serie. Al final, por suerte, lo lograron, aguantándose las carcajadas como podían.
Por cierto, hay una matemática que consiguió explicar cómo, al final, consiguieron subir el sofá a casa de Ross: mediante el teorema de Pitágoras aplicado a las medidas del sofá en posición vertical y las dimensiones de las escaleras. Aparentemente era posible y, según comentaba la matemática, era bastante más fácil de lo que Ross y compañía lo hicieron ver. Menos pivots y más mates.