Tocar el tema del terrorismo es algo muy peliagudo, por mucho que tengan tirón las miniseries basadas en hechos reales. Abordar un tema tan duro y tan sensible requiere de un importante respeto, ya que muchas veces son las víctimas las que resultan protagonistas en estas historias. Entrar en la perspectiva de los perpetradores resulta un juego más peliagudo.
Sin embargo, cuando sale bien, acaba siendo algo extraordinario. Incluso de las mejores series de los últimos años, como es el caso de No digas nada. Esta tremenda historia irlandesa, protagonizada por Lola Petticrew y Hazel Doupe, nos mete en uno de los puntos más clave de la historia del país y puede verse al completo en Disney+.
Dolours y Marian Price son dos hermanas criadas en Belfast en una familia devota al IRA. Su padre, un exconvicto leal a "la Causa", y su madre, colaboradora clandestina, les inculcaron un fuerte compromiso republicano. Marcadas por el sacrificio familiar, ambas hermanas abrazan la lucha armada.
Las mejores series de 2024, según SensaCineA inicios de los años 70, en medio de la creciente violencia sectaria, Dolours y Marian se unen al conflicto, dispuestas a sacrificarlo todo por la independencia irlandesa. La historia explora la intensidad de su lucha y las devastadoras consecuencias de su elección.
La serie adapta la historia real del grupo armado a partir de los testimonios recogidos en el libro de no ficción de mismo título, que fue todo un best-seller aclamado por su manera de recoger la perspectiva de los que formaron parte del IRA. La ficción trata de seguir su mismo rigor, entrando en los actos más oscuros realizados por los protagonistas.
'No digas nada': ejemplar docuthriller
Le siguió una esperable polémica, al intentar mostrar la participación activa de gente que ha negado formar parte del IRA. Cada episodio termina con una aclaración recogiendo estas negaciones, algo que se puede leer con cierta mala baba e ironía irlandesa. Probablemente así lo hicieron los propios involucrados, casi todos criticando o denunciando a la serie tras su estreno.
Esta serie de Disney+ ha pasado desapercibida, pero tiene una puntuación casi perfecta: cuenta con nueve episodios y está basada en hechos realesPero la miniserie es un ejemplar trabajo de docudrama realizando en clave thriller, metiéndonos en sus perspectivas y también nos hace seguir sus terribles actos. Posteriormente nos lleva por las consecuencias, los distintos tipos de culpa que en la madurez se sienten por los actos realizados en la juventud. Consigue ser concienzuda además de trepidante, y eso le da un valor añadido impresionante a lo que ya es una brutal historia.
Puedes ver No digas nada en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter