Los dramas médicos suelen ser un fervor, especialmente en streaming donde triunfan muchas series de varias temporadas al poco de llegar a las plataformas, pero estas semanas se ha vivido algo especial con The Pitt. Cada semana ha ofrecido una experiencia especial en torno a las vivencias en un hospital, y ha reactivado un poco mi interés en esta clase de ficciones.
Pero en lugar de tener el impulso de probar una serie nueva, me han dado ganas de rescatar una de mis favoritas en este terreno como es The Knick. Quizá sea el factor de estar dirigida por Steven Soderbergh, que vuelve a los cines con Black Bag (Confidencial), pero estas dos temporadas en Max, protagonizadas por Clive Owen, fueron algo nunca visto en esta clase de series.
El doctor John Thackery es jefe de medicina en un hospital neoyorquino de 1900, The Knickerbocker, que lucha contra una adicción a la cocaína, las altas tasas de mortalidad y la corrupción burocrática para salvar vidas en un mundo anterior a los antibióticos y las transfusiones de sangre.
Las mejores series de 2024, según SensaCineCada día, él y el resto del personal del hospital deben enfrentarse a la falta de financiación, los conflictos personales, el egoísmo, las tensiones raciales, los amoríos, las mentes cerradas, las técnicas médicas casi medievales y anticuadas y ellos y sus nuevas técnicas experimentales incomprendidas por la mayoría, para mantener el hospital en funcionamiento y dar a los enfermos la ayuda que necesitan. La presión es enorme y deja huella en el alma de la mayoría de ellos.
'The Knick': una nueva manera de enfocar la medicina
Soderbergh dirige todos los episodios, además de ejercer de director de fotografía y editor como suele hacer con sus películas desde hace un tiempo. Esto le permite tener un control increíble sobre toda la tensión y el drama que acaba fascinando en cada capítulo. Nunca pierde el pulso a la hora de entrar en todos los rincones oscuros de la vanguardia médica.
Ya en 'streaming': una serie 'thriller' de 6 episodios que quería hacer participar al espectador, pero fracasóLa serie vuelve a contar con ese particular toque de Soderbergh, que siempre enfoca los géneros más convencionales con una perspectiva diferente a la que la mayoría considera, y esto la vuelve trepidante y compleja en cada momento. Se ha rumoreado durante tiempo la posibilidad de una tercera temporada, pero sería complicado estar a la altura del nivel notable que impusieron en las dos que tenemos disponibles.
Puedes ver The Knick en Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter