Gravity Falls fue un atrevimiento tras otro en la estática imagen de Disney: de pronto, una serie infantil sobre dos niños que resuelven misterios se convirtió en uno de los enigmas más grandes de la televisión, dejando pistas por el camino, haciendo teorizar a los fans y convirtiendo a la serie en un mito atemporal. Una trama continua llevaba a Dipper y Mabel a infiltrarse cada vez más en los misterios del pueblo donde pasaban las vacaciones, y, junto a ellos, el resto de espectadores... que adivinaron más pronto de lo esperado el gran giro de la trama.
¡Maniobra distractiva, activada!
Alex Hirsch, el creador, tenía muy claro hacia dónde quería que fuera la serie, y empezó a dejar pistas a lo largo de la temporada 1 de que Grunkle Stan tenía un hermano gemelo. De hecho, incluso se le llegó a ver durante un momento. Él estaba convencido de que nadie iba a unir los puntos, pero de alguna manera la base de fans se hizo muy poderosa y lo pilló al vuelo. La continuidad de Gravity Falls estaba en problemas si todos adivinaban el giro secreto, y Hirsch hizo un mate imposible.
¿Querían revelaciones antes de tiempo? Las tendrían. De pronto, un día, salió un post en 4Chan con una imagen de un futuro episodio de Gravity Falls en el que se veía al Viejo McGucket, con seis dedos en una mano, escribiendo el diario 3 con una pluma. El texto acompañando decía "De verdad, no miréos esto si no queréis spoilers, pero hice un tour en Disney y saqué esta imagen de la oficina de edición y tengo un par de fotos de episodios de la temporada 2. Esta es probablemente la más interesante. Una vez más, NO HAGÁIS click si no queréis spoilers". ¿Cuál era el problema? Que detrás del post estaba... el propio Hirsch.
Disney
Fue él quien encargó la imagen de McGucket con seis dedos al dibujante Paul Rhynda, le añadieron marcas de tiempo y la publicaron directamente. Los fans empezaron a debatir sobre su veracidad, pero Hirsch, echando más leña al fuego, publicó otra imagen cualquiera más de otro episodio, que en este caso sí se comprobaría como real. Tras unas horas, Hirsch publicó en Twitter "Estoy cabreadísimo ahora mismo". No había duda: era real. Los rumores sobre el hermano gemelo de Stan desaparecieron y se dió por bueno este spoiler.
El 27 de octubre de 2014 se reveló finalmente que McGucket no escribió los diarios, sino que fue el ayudante, y finalmente Hirsch reveló el truco con una foto en la que se le veía a él junto a la televisión con la imagen "filtrada".
X
Con el tiempo, se convirtió en una leyenda sobre cómo tratar las filtraciones de tu serie, y ayudó a solidificar el legado de Gravity Falls. Al final, efectivamente, se descubrió que Stan tenía un hermano gemelo, pero para cuando este leak llegó, los fans ya no sabían que creer porque no había manera de saber cuándo era un spoiler real y cuando era Hirsch trolleando. Maestría pura.