Netflix sigue intentando encontrar maneras de convencer a los Oscars de que son tan premiables como el resto, pero pasan los años y sigue resistiéndoles el premio de mejor película. Una muestra de la compleja relación que mantienen con la Academia, a la que intentan apelar de diferentes maneras a pesar de mantenerse firmes con su estrategia del streaming.
Entre sus intentos más curiosos por entrar en la conversación de premios está Wormwood, que es una miniserie que realizó sus intentos por ser nominada. 6 capítulos que mezclan documental y escenas de ficción para relatar una historia estremecedora con un formato entre el puro thriller y la experimentación.
Intercalando elementos de documental y de ficción, la obra nos mete en los polémicos experimentos militares que se hacían desde el gobierno de los EE.UU. Concretamente experimentos con LSD que el ejército norteamericano llevó a cabo en los años 50.
Las mejores series de Netflix en lo que llevamos de 2025La historia se centra en la misteriosa muerte de Frank Olson, que había sido reclutado para realizar una investigación sobre un proyecto de guerra biológica llamado Proyecto MKUltra. Su hijo es el encargado de investigar qué le ocurrió a su padre.
Las miniseries documentales podían colarse en la categoría de mejor documental no hace mucho tiempo, y Netflix esperaba que esta pudiese seguir la misma suerte. Pero a raíz de la polémica victoria de O.J.: Made in America la Academia cambio sus normas e hizo imperativo el estreno en cines, aunque fuera testimonial, de una versión de una sola parte, en vez de varias como hace una serie.
'Wormwood': única en su especie
Aun así no fue suficiente para Wormwood, cuya mezcla de realidad y ficción la hacía menos documental que el resto de la competencia. Además, su carácter casi experimental la hacía plato de difícil digestión para algunos, intentando mimetizar el carácter lisérgico de los experimentos que se retratan en la historia.
Esta notable miniserie de 'thriller' y espionaje está basada en aterradores hechos reales y la puedes ver en Prime VideoNo era una obra especialmente fácil, pero sí única en su especie. La clase de riesgo que ya es casi imposible de ver en streaming, incluyendo la propia Netflix cuya apuesta por el true crime ha ofrecido a menudo resultados muy similares. Su carácter único es justo lo que la hace increíblemente recuperable.
Puedes ver Wormwood en Netflix.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter