Este actor solo cobró 150 dólares por un día de rodaje, pero apareció en más de 150 capítulos de una mítica serie
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Es una de las varias historias del entorno laboral problemático de una serie que generó millones de ganancias

Toei

Emitida entre 1993 y 1995, la serie de televisión de superhéroes Power Rangers, primera de la franquicia, no solo fue un auténtico fenómeno televisivo que dio lugar a todo un universo, sino que marcó la infancia de muchos niños en los 90 y, a día de hoy, sigue siendo todo un emblema de la cultura popular de aquella época.

Sin embargo, pese a su éxito en todo el mundo y haberse ganado un lugar en el corazoncito de la mayoría de los 'millennials', la producción de la serie está rodeada de anécdotas oscuras, que van desde salidas a la fuerza, acoso, crisis nerviosas, muertes en accidentes y un largo etcétera que incluso dio lugar a un reportaje especial realizado por Investigation Discovery, dentro del espacio Demonios de Hollywood, que recopiló algunos de los sucesos más turbios relacionados con la serie infantil.

Además de otras tragedias como que Jason David Frank, el actor que dio vida al mítico 'power ranger' verde se suicidase a los 49 años o que Thuy Trang, la 'power ranger' amarillo que falleció en un accidente de tráfico, el entorno laboral en el que se movieron los actores de la serie no fue precisamente el mejor.

A pesar de lo lucrativa que resultó la producción, los actores recibían salarios muy bajos, no se les garantizaron regalías y las condiciones de trabajo eran precarias, con muchas horas de trabajo y en ocasiones situaciones de inseguridad. "No nos pagaban mucho, en absoluto. Podría haber trabajado en la ventanilla de McDonald's y probablemente haber ganado lo mismo la primera temporada", Austin St John, quien interpretó al Power Ranger Rojo en declaraciones a Huffington Post. "Una vez que terminaron las apariciones, prácticamente toqué fondo. Ahí fue cuando me di cuenta de que era un actor hambriento. Tuve un éxito enorme, al menos en la industria, pero nunca me pagaron por ello. Trabajábamos sin parar. Trabajábamos muchísimas horas en un programa sin sindicato. Y nunca nos pagarían lo que nos debían".

En este escenario también llamaría especialmente la atención la situación de David J. Fielding, el actor que interpretó a Zordon, el mentor de los Power Rangers que veíamos en forma de holograma.

Según relataría el actor, que apareció en 149 episodios, solo ganó 150 dólares por ellas.

Coincidiendo con la huelga de actores en 2023 y la importancia de la regularización del uso de Inteligencia Artificial en las producciones la historia de Fieldeng salió a la luz a través de Facebook.

"David J. Fielding compartió que solo se presentó a trabajar un día en el set de grabación de los Power Rangers, grabaron diferentes tomas de su rostro y expresiones y recibió $150 dólares y nunca más lo llamaron".

Según publicó el portal Snopes tras contactar con Fielding sobre el rumor, el actor contestó a la publicación "a través de un mensaje directo de Twitter que recordaba haber ganado una tarifa fija de 150 dólares por un día de rodaje por su interpretación del rostro de Zordon. También recibió varios sueldos adicionales tras completar el trabajo de voz para los primeros 31 episodios de la serie, antes de mudarse de Los Ángeles y contratar a otro actor de voz, Robert Manahan. Tras dejar Los Ángeles, su rostro siguió usándose para interpretar a Zordon en episodios posteriores, con la voz de Manahan", explica la la web.

"Todas las imágenes de mi personaje que se usaron para la serie a partir de entonces fueron tomadas del trabajo de ese día", relató el actor a la publicación, afirmando haber ganado entre 1.000 y 1.200 por su participación en toda la franquicia.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados