Llega a Disney+, por fin, la tercera y última parte de la cuarta temporada de una de las mejores comedias de la actualidad, una, además, que ha arrasado en premios: Colegio Abbott. Si aún no la has visto, aprovecha y pégate un buen atracón con las cuatro. Y si te quedaba esta, ¿a qué esperas? ¡Ya la puedes ver entera!
Colegio Abbott (Abbot Elementary) se ha consolidado como una de las más gigantes sorpresas y éxitos de la comedia televisiva reciente, destacando sobre todo por su increíble recepción crítica (en FilmAffinity atesora 24 críticas positivas y 0 negativas) y su impresionante palmarés de premios. Como muestra, varios botones:
- En su primera temporada, la serie obtuvo siete nominaciones y ganó tres premios en 2022: mejor actriz de reparto de comedia para Sheryl Lee Ralph, mejor guion de comedia por el episodio piloto y mejor casting para una serie de comedia.
- En la 80ª edición de los Globos de Oros, fue la serie más premiada, llevándose mejor serie de comedia, mejor actriz de comedia para Quinta Brunson y mejor actor de reparto para Tyler James Williams. Además, logró una increíble gesta: tras nueve años sin conseguirlo, Colegio Abbott fue la primera serie de una cadena en abierto en ganar la categoría de mejor comedia.
- Ganó también los premios a mejor comedia y mejor actriz de reparto para Sheryl Lee Ralph en los Critics Choice Awards.
Disney+
Quinta Brunson es la creadora de la serie, que toma prestados elementos del mockumentary a lo The Office o Parks and Recreation. Para crear la serie, se inspiró en su propia madre, que fue profesora durante 40 años en escuelas públicas del estado de Filadelfia, además de en su entorno más cercano, sobre todo a la hora de escribir los personajes secundarios.
Además, Colegio Abbott se desmarca de otras series similares al centrar su trama en una comunidad escolar eminentemente afroamericana, visibilizando con sentido del humor la precariedad y la falta de recursos de la escuela pública estadounidense, además de rendir un sentido homenaje a los profesores y a su labor educativa.
Brunson, además, logró la hazaña de convertirse en la primera mujer negra en ganar el Emmy a mejor guion de comedia en solitario desde 1987. Colegio Abbott es una serie divertidísima que ha roto moldes, un hito de la sitcom americana en la que los personajes son afroamericanos y, oh, sorpresa, no están ahí para que los espectadores blancos se rían de ellos.
Podemos señalar algunos de los comentarios vertidos por la crítica profesional. Por ejemplo, Sarah Little de ScreenRant comenta de la cuarta temporada que "ofrece multitud de risas, emocionante desarrollo de personajes e intrigantes nuevos conflictos"; Samantha Coley de Collider asegura que cada pieza encaja para crear una de las mejores comedias que se emiten actualmente. El reparto es tan potente como siempre (...)" y le otorga una puntuación de 8 sobre 10; por último, nos quedamos con las reveladoras palabras de Lya Rosén para el Diario La Tercera: "Nunca abusa de los estereotipos raciales. Una de las tantas fortalezas de una serie que vino a darle nueva vida al sitcom y al mockumentary, que entretiene y logra que su optimismo traspase la pantalla".
Ahora, podemos disfrutar de sus cuatro temporadas al completo, ya que la tercera parte de la cuarta temporada está ya disponible en Disney+. Un planazo, se mire como se mire.