El 25 de septiembre de 2000, el gimnasta barcelonés Gervasio Deferr fue campeón olímpico en la disciplina de salto de potro en los Juegos Olímpicos celebrados en Sidney (Australia) aquel año. Tenía 20 años y una prometedora carrera por delante que le llevó a su segundo gran triunfo olímpico solo cuatro años después, cuando en los Juegos Olímpicos de Atenas celebrados en 2004 volvió a ser campeón superando su propia puntuación. Su tercera medalla, esta vez de plata, la ganó en 2008, en los Juegos de Pekín.
Entre medias de los dos grandes éxitos de su carrera como deportiva, en 2002, Deferr dio positivo en varios controles de dopaje que le costaron algunas de las medallas que había conseguido aquel año. El deportista logró sortear aquella polémica y mantenerse en lo más alto, pero su descenso a los infiernos llegaría a raíz de su retirada en el año 2011, cuando entró en una espiral de drogas y alcohol de la que le fue muy difícil salir.
El medallista olímpico español contó su historia en una autobiografía publicada en 2022, El gran salto, que este 2025 ha sido adaptada en una serie homónima que vio la luz el pasado 29 de junio en Atresplayer: El gran salto, una miniserie de cinco episodios creada por José Rodríguez y protagonizada por Óscar Casas que está disponible al completo en la plataforma de 'streaming'.
Con una excelente interpretación de Óscar Casas, que se ha dejado la piel para meterse en la piel de Deferr en diferentes momentos de su vida, El gran salto hace un recorrido por la trayectoria vital del gimnasta olímpico, desde sus momentos más gloriosos como deportista hasta el presente, pasando por los momentos más duros de su vida, cuando pasó seis años sumido en una fuerte adicción a las drogas y al alcohol de la que, afortunadamente, acabó saliendo.
Para interpretar a Gervasio Deferr en las distintas etapas de su vida, Casas ha tenido que experimentar un impresionante cambio físico que no ha pasado desapercibido para nadie y que es la mejor prueba de su compromiso con el personaje.
Protagonista de la portada de verano de Men's Health, el actor ha explicado a la publicación que tuvo que llevar su cuerpo a dos puntos muy diferentes. Por un lado, tuvo que ganar "mucho volumen para interpretarlo en plena gloria olímpica" y, justo a continuación, perder todo eso y mucho más para representarlo en su peor momento. Para ello, según explicó a la publicación, apenas comía una lata de atún, aunque es importante matizar que todo el proceso fue supervisado por un nutricionista y que es absolutamente contraproducente para la salud llevar a cabo dietas sin la supervisión y recomendación de profesionales.
"Tuve que hacerlo para la parte en la que interpreto a Gervasio en su momento más bajo, cuando tenía problemas con las drogas y con el alcohol y estaba muy delgado. Había ganado mucho volumen para interpretarlo en plena gloria olímpica, y en tres semanas me tocó perder mucho peso. Así que sí. Me comía esa latita casi por comer algo, por tener algo en lo que pensar cuando me entraba hambre. Pero fue menos duro de lo que pensaba, y aprendí que mentalmente soy más fuerte de lo que sospechaba", explicó.
Sobre ello también habló en una entrevista con AtresPlayer como promoción de la serie, en la que explicó que su ingesta de comida se había reducido prácticamente al desayuno, el mejor momento del día, y que trataba de invertir el tiempo de las comidas en descansar.
Asimismo, Óscar Casas también ha compartido su cambio físico en sus redes sociales, mostrando una foto del primer y el último día de rodaje que ha dejado a todo el mundo alucinado:
"[La primera foto] Me la sacaron el primer día de rodaje , después de varios meses dando cada trozo de mi alma/cuerpo/mente intentando entender, empatizar y convertirme en Gervasio Deferr. [...] [La segunda foto] Me la saqué el último día de rodaje , después de pasar por 14 años de vida, y pasar por todas las decisiones que le llevaron a lo más hondo de la oscuridad; la obsesión se convirtió en su mayor enemigo. La rabia se convertía en odio, la fuerza la utilizaba para auto destruirse, las ganas de luchar ya no existían, sentía que no había nadie a quién demostrar, y ser alguien le encarceló en el pasado".
El último salto está disponible al completo en Atresplayer.