Estrenada por primera vez en 2010 como adaptación de una serie de cómics en ese momento aún inacabada de Robert Kirkman, The Walking Dead se convirtió en un auténtico fenómeno seriéfilo en su primera década y, al mismo tiempo, logró un resurgir del género que se mantuvo durante varios años. Sin embargo, una vez llegó a su punto más álgido, la pasión por el universo postapocalíptico que planteaba la serie original de AMC se fue desinflando poco a poco y en su recta final solo quedaron sus fans más fieles. No obstante, el universo de The Walking Dead sigue vivo tres años después de la mano de los 'spin-off' protagonizados por Daryl (Norman Reedu) y Maggie (Lauren Cohan) y Negan (Jeffrey Dean Morgan), que siguen estrenando temporadas.
Tanto si eras un gran fan como si nunca lo fuiste, The Walking Dead marcó una época en televisión y sus personajes son prácticamente reconocibles en todo el mundo, aunque muchos de los que en su día comenzaron la aventura y eran puntuales a su cita de episodio semanal ni siquiera llegaron a saber nunca cómo terminó todo aquello. En sus primeros años, eso sí, todo el mundo hablaba de The Walking Dead y la serie era objeto de todo tipo de especulaciones y teorías, como el origen del apocalipsis, la posible cura o qué efectos tendría sobre la trama la revelación a Rick del Dr. Jenner.
Uno de los interrogantes más comentados sobre la serie tenía que ver con la velocidad de los caminantes y solo hay que darse una vuelta por internet para comprobarlo. En opinión de muchos -como el usuario de Reddit que puedes leer a continuación pero que solo es uno de tantos-, los zombis de The Walking Dead caminan demasiado lento como para ser una amenaza para los cuerpos y fuerzas de seguridad. "Supuestamente, estas hordas de zombis lentos arrasaron por completo el ejército de todas las naciones. ¿Cómo funcionaría eso? ¿Ejércitos armados con tanques y armas automáticas, por no hablar de helicópteros y aviones de combate, no pueden contener una horda de zombis lentos? Nunca se explica cómo pudo suceder eso", apunta un usuario sobre el agujero de guion. Y no le falta razón.
Sin embargo, que los zombis The Walking Dead eran zombis lentos estaba así establecido desde el principio y que la epidemia había hecho caer las sociedades y acabado prácticamente con toda la humanidad era un hecho incuestionable del escenario en el que transcurriría la historia. Es más, si tenía más o menos sentido que zombis a esas velocidades hubieran podido con batallones del ejército armados hasta los dientes nunca fue el punto de Robert Kirkman a la hora de establecer las bases de su historia.
Robert Kirkman: "The Walking Dead es mi esfuerzo por canonizar la tradición zombi"
Mientras otras producciones del género como 28 días después o Guerra Mundial Z, entre otros ejemplos, apostaban por muertos vivientes rápidos que, en grupo, eran prácticamente imbatibles, Robert Kirkman quería para su historia el zombi clásico de las películas de George A. Romero, que también nos hacían plantearnos la amenaza real de las criaturas en cuanto a velocidad:
"Hay muy pocas novedades en el mundo de los zombis", contaba en 2010 el creador en entrevista con The Atlantic con motivo del final de la primera temporada. "[The Walking Dead] es, en cierto modo, mi esfuerzo por canonizar la tradición zombi. Los vampiros tienen sus propias reglas, los hombres lobo también, pero muchas veces, cuando la gente intenta hacer algo con zombis, intenta reinventar la rueda...".
Es confuso, y tienen que explicarlo todo. Así que decidí empezar con la base, el núcleo —lo que considero el zombi ideal y perfecto— y partir de ahí
Así, si los zombis en The Walking Dead son lentos es porque los zombis, tradicionalmente, siempre habían sido lentos en el lore de los muertos vivientes, que es al que la obra de Kirkman rinde homenaje y pleitesía.
No obstante, con el paso de las temporadas, Kirkman ofreció algunas otras ideas interesantes, como cuando le explicó a Conan O'Brien en su visita al 'late show' que la ligereza o velocidad dependía de lo fresco que estuviera cada muerto viviente.