Quién le iba a decir a James Gunn que después de ser despedido por Marvel en 2018 iba a terminar convertido en el copresidente de DC Studios en 2022. Entre medias, Gunn estrenó El Escuadrón Suicida en 2021 y, tan solo unos meses después, el 'spin-off' El pacificador, una serie centrada en el héroe interpretado por John Cena. Estas dos producciones fueron toda una declaración de intenciones de lo que el cineasta podía hacer en el estudio y contaron con el apoyo casi unánime del público.
Ahora, El pacificador vuelve con su segunda temporada, esta vez con Gunn liderando plenamente las decisiones creativas y como parte de un nuevo universo cinematográfico que arrancó el pasado julio con Superman. El creador no se ha cortado a la hora de empezar a tejer su propio entramado de superhéroes. "Lo tuve muy claro desde el principio. Cuando tienes un mundo con metahumanos y justicieros, es decir, superhéroes sin poderes, tiene sentido que se entrelacen de ciertas maneras. No hay una cantidad infinita de ellos", cuenta James Gunn en una entrevista con SensaCine.
Tiene sentido que El Pacificador aparezca en la historia de Superman de la misma manera que tiene sentido que los personajes de Superman aparezcan en esta historia
Construir algo así solo está al alcance de alguien con amplios conocimientos en el universo de los superhéroes. Gunn francamente es uno de ellos y al ser copresidente de DC Studios se ha dado cuenta de lo mucho que facilita la tarea ser un entendido de cómics. "Son dos universos diferentes, no tienen por qué ser todos iguales", asegura el cineasta, "pero ciertamente es mucho más fácil con un director que tenga algún conocimiento de cómics de superhéroes".
No significa que todo tenga que ser súper fiel, pero sí significa que tienes que tener amor por el medio
"Hay que amarlo. No puedes despreciarlo. Y lo que siempre me viene a la mente cuando veo una película de superhéroes es que a veces te encuentras con cineastas que creen que son mejores que el material original. Y eso siempre es un verdadero problema: esas películas siempre son malas", añade.
HBO Max
Después de la presentación que supuso la primera temporada, con esta nueva tanda de episodios podremos conocer mejor al Pacificador. "En la primera temporada, era un personaje fanfarrón que, con el paso de la temporada, fue perdiendo esa fanfarronería. Y ahora vemos los resultados de ese individuo más crudo, más conectado con sus sentimientos, pero también más inseguro", explica Gunn.
El verdadero reto de la segunda entrega no ha sido el desarrollo del personaje interpretado por Cena, sino sorprender al público con la cabecera después de la perfecta coreografía a ritmo de 'Do Ya Wanna Taste It' de Wig Wam que vimos en la primera tanda. "La gente me preguntaba cómo iba a superar la de la primera temporada. Les dije que era imposible superarla porque [en la primera] la gente no sabía que iba a pasar. Decían: '¿Qué está pasando? ¡Qué locura!'. La temporada pasada solo tuvimos a Robert Patrick, que era un bailarín terrible. Ahora tenemos muchos bailarines malos. Fue difícil, pero fue divertido hacer esta escena más grande, con más personajes y usar esta maravillosa canción".
Puedes disfrutar de la temporada 2 de El pacificador a partir de hoy en HBO Max.