Después de que la primera temporada de The Last of Us, estrenada a principios de 2023, se convirtiese no solo en una de las mejores y más exitosas de su año sino también en una de las mejores adaptaciones de videojuegos de la historia, la segunda entrega de la serie protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey debutó el pasado mes de abril como una de las series más esperadas del año, aunque no tardó en herir algunas sensibilidades.
Mientras los espectadores -fans y no fans del videojuegos- se rindieron ante su brillante primera temporada, la segunda no ha logrado mantener la pasión de algunos espectadores, que no tardaron en dejar clara su postura en redes sociales durante el periodo de emisión de la nueva entrega. Por un lado, la segunda temporada tiene un 92% en Rotten Tomatoes por parte de la crítica, pero la media de los espectadores desciende hasta un 37%, lo que refleja que los nuevos episodios han resultado problemáticos como mínimo para una parte de la audiencia. Asimismo, muchas de las puntuaciones individuales por episodio en IMDB apenas superan el 6, muy lejos de la media sobresaliente de la primera.
La temporada 2 de The Last of Us ha dividido al público y más especialmente a los jugadores de los juegos de los que es adaptación, puesto que no muchos han estado de acuerdo con algunos de los cambios introducidos. Sin embargo, como a menudo suele suceder, no siempre las críticas son tan constructivas y respetuosas como deberían ser.
Sobre ello ha hablado Bella Ramsey, protagonista de la serie, en una reciente entrevista con el podcast Awardist de Entertainment Weekly en la que reconoce haber tratado de mantenerse lo más lejos que le ha sido posible de las reacciones del público, pero en la que también responde con claridad a los 'haters': que dejen de ver la serie si tanto la odian.
"Para ser honeste, intenté mantenerme lo más lejos posible, porque de todas formas no puedo hacer nada al respecto. O sea, la serie ya ha saldo. No hay nada que se pueda cambiar ni alterar. Así que pienso que no tiene sentido leer ni ver nada. La gente, por supuesto, tiene derecho a opinar, pero eso no afecta a la serie. No afecta a su continuidad ni a nada en absoluto... Para mí, son cosas muy distintas", explicó la actriz en el podcast.
Sin embargo, Bella Ramsey es algo más tajante con los críticos destructivos:
No tienen que verla si la odian tanto. El juego existe. Es decir, pueden volver a jugarlo. No tienen que verla, pero si quieren verla, espero que la disfruten
Tal y como los seguidores del juego sabían pero para la sorpresa de los espectadores que desconocían la historia, la temporada 2 de The Last of Us abordó las consecuencias de las acciones de Joel en el final de la primera, cuando masacró a un grupo de Luciérnagas para salvar a Ellie, aún a pesar de que su muerte podría haber sido clave para crear una vacuna contra la plaga de cordyceps. En la segunda entrega, Abby (Kaitlyn Dever), hija del cirujano asesinado por Joel, lo encuentra años después y lo mata a golpes ante la mirada aterrorizada de Ellie, lo que detona su plan de venganza particular en torno al que gira el resto de la temporada.
A pesar de las críticas, The Last of Us es una de las series más nominadas en los próximos Premios Emmy y tendrá una temporada 3 en la que seguir explorando la historia de sus protagonistas.